La mejora de competencias, clave en la transición ecológica
Para reducir la brecha entre las oportunidades existentes en el nuevo mercado laboral que trae consigo la transición ecológica y los conocimientos necesarios, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa la formación, la reorientación y la mejora de las cualificaciones a través del Programa Empleaverde+. Este programa se orienta a apoyar proyectos que faciliten el acceso a la capacitación y permitan a las personas, tanto desempleadas como trabajadoras y emprendedoras, afrontar con mayor seguridad los cambios que se van a producir en el mercado laboral.
La transición ecológica propone un cambio en los sistemas de producción y de consumo que traerá consigo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Junto a estas grandes oportunidades, se presenta el reto de garantizar que la transición ecológica sea socialmente justa y equitativa.
Aunque la ganancia total en términos de creación de puestos de trabajo excederá con creces los impactos negativos que se pueden producir al desaparecer o reducirse los empleos en actividades con un importante volumen de emisiones de CO2, o que realicen un uso ineficiente de recursos, es necesario abordar algunas barreras de forma rápida y eficaz.
Por un lado, es fundamental reducir la brecha entre las oportunidades existentes y los conocimientos necesarios, impulsando la formación, reorientación y mejora de las cualificaciones. Se estima que tres cuartas partes de las empresas de la Unión Europea tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias y, según datos de Eurostat, solo el 37 % de las personas adultas recibe formación de forma periódica. Se necesita, por tanto, impulsar también una mejor cooperación con las empresas para dar una respuesta rápida al desajuste de habilidades del mercado del trabajo.
Se necesita impulsar una mejor cooperación con las empresas para dar una respuesta rápida al desajuste de habilidades en el mercado
En este contexto, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático, ha publicado un estudio sobre yacimientos de empleo, nuevos conocimientos y creación de capacidades, relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica en España.
Los resultados de este estudio identifican catorce sectores prioritarios con un elevado potencial transformador, de reconversión y de generación de empleo. Entre ellos, se incluye el sector de las energías renovables, la rehabilitación energética de edificios, la bioeconomía, la explotación agropecuaria y forestal sostenibles, la economía circular, la renaturalización urbana y la restauración ecológica.
Dentro de estos sectores prioritarios se han identificado las cuarenta ocupaciones y las necesidades formativas de mayor relevancia para la transición ecológica en la próxima década. Estas ocupaciones abarcan un espectro muy amplio, desde la ingeniería para componentes de los vehículos eléctricos hasta la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, pasando por especialistas en ecodiseño, en agroecología y biodiversidad, o peones forestales. Las necesidades formativas se refieren tanto a la formación reglada como a la formación para el empleo no reglada.
Programa Empleaverde+
Para contribuir a dar respuesta a estas necesidades, la Fundación Biodiversidad ha diseñado instrumentos que faciliten el acceso a la capacitación y permitan a las personas, tanto desempleadas como trabajadoras y emprendedoras, afrontar con mayor seguridad los cambios que se van a producir en el mercado laboral.
La Fundación Biodiversidad, como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ha desarrollado el Programa Empleaverde+, que trata de responder a las necesidades de capacitación identificadas en ámbitos tales como las energías renovables, bioeconomía, la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica. Este nuevo programa, que cuenta con una dotación de 44 millones de euros, prevé financiar, a través de convocatorias, proyectos de mejora de competencias y capacidades, en el marco de una cultura de aprendizaje permanente.
El Programa Empleaverde+ lanzará una convocatoria de 30 M€ para responder a las necesidades de capacitación de la transición ecológica
La primera convocatoria, que se publicará a finales de este año, servirá para apoyar proyectos para la adquisición o mejora de competencias, dirigidas a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras, que den respuesta a los retos y oportunidades vinculados a la transición ecológica. Se favorecerán acciones que conduzcan a la reducción de las brechas de género y la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres. Estos proyectos estarán orientados a facilitar el acceso al mercado laboral, y a fomentar el reciclaje profesional y el emprendimiento.
Además de los proyectos tradicionales de capacitación, existirá la posibilidad de incluir propuestas con metodologías de «aprender trabajando», que combinan la teoría con la práctica en el mismo entorno laboral, con la consiguiente mejora de la empleabilidad. Para ello, se permitirá la agrupación de entidades para la presentación de los proyectos.
Entre otras características, los proyectos deberán adecuarse a los ejes prioritarios que se destacan en el Estudio de Empleo y Transición Ecológica y se promoverán aquellos financiados por otros fondos comunitarios o nacionales, reforzando la coherencia, el potencial y el impacto de los proyectos. Esta convocatoria reforzará la orientación práctica de la capacitación, el reconocimiento de certificados de profesionalidad y la respuesta a la demanda actual y futura de capacitación para la transición ecológica.
Proyectos que impulsan el empleo verde
La Fundación Biodiversidad ha impulsado la transición ecológica destinando 180 millones de euros para más de 800 proyectos
Históricamente, la Fundación Biodiversidad, como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo, ha impulsado la transición ecológica a través del empleo y el emprendimiento verde. Para ello, ha destinado 182 millones de euros para apoyar a más de ochocientos proyectos. En el último periodo (2014-2020), cuya ejecución ha finalizado este año, se han impulsado 282 proyectos, colaborando con más de 210 organizaciones y apoyado a más de 30.000 personas y la formalización de más de seiscientos contratos de trabajo.
Estos resultados se han alcanzado a través de diez convocatorias para las que se han destinado más de 33 millones de euros para impulsar proyectos y empleos alineados con las políticas en materia de conservación de la biodiversidad, bosques, ecosistemas marinos y fluviales, lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, y de transición hacia un modelo productivo y social más ecológico, así como las políticas para hacer frente al reto demográfico y al despoblamiento rural.
Entre algunos ejemplos de estos proyectos apoyados destaca ‘Un bosque de oportunidades’, un proyecto que surge a partir de la necesidad debida al despoblamiento en espacios protegidos, que implica la pérdida de mano de obra especializada que hace que los terrenos forestales se sumen en el abandono con riesgo de incendios y pérdida de biodiversidad. Para ayudar a mitigar esta necesidad, la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) ha formado a 366 personas desempleadas para que puedan trabajar en territorios protegidos como Zonas de Especial Conservación (ZEC), Parques Nacionales o áreas de influencia socioeconómica de estos espacios en Extremadura y Castilla-La Mancha. En la formación se han centrado en contenidos tan variados como empleabilidad en el sector forestal en espacios protegidos, para proporcionar habilidades básicas prácticas para iniciarse en el trabajo forestal asociado a nichos tradicionales, en crecimiento o emergentes (micología, recolección de plantas, turismo, etc.), así como en generar las actitudes necesarias para visibilizarse y darse a conocer como buscadores activos de empleo.
La Red Emprendeverde (REV) fomenta la creación y consolidación de empresas con un impacto ambiental y social positivo
Otro proyecto ha sido ‘Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios sistémicos a través de la biodiversidad’ ejecutado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Este proyecto destaca porque se vincula a la consecución de los objetivos europeos relacionados como la Estrategia para la Protección del Suelo y la Iniciativa Europea para los Polinizadores, capacitando a casi trescientas personas en el diseño de espacios verdes en zonas antropizadas. Para ello se han llevado a cabo cursos y encuentros en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, que abordaron temáticas como la recuperación de servicios ecosistémicos en áreas urbanas y rurales; la creación de zonas verdes en centros escolares; el diseño de planes de ecologización urbana o el fomento de la biodiversidad en humedales.
También se han llevado a cabo actuaciones en el medio marino como el proyecto ReReef, por el que se formaron a cincuenta personas trabajadoras en técnicas de restauración ecológica con arrecifes artificiales en espacios de la Red Natura 2000 a través de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales en Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Debido a la importancia que tiene el hábitat de los arrecifes como cobijo de biodiversidad y como sumidero de CO2, surge la necesidad de capacitar a las personas trabajadoras del sector, en técnicas de restauración de estos ecosistemas y en la creación de arrecifes artificiales, que contribuyan a la preservación y al incremento de los recursos pesqueros, la defensa frente a la erosión de las costas, al uso recreativo y a la recuperación y mejora de la biodiversidad de ecosistemas marinos degradados.
Hoy la Red Emprendeverde (REV) es la mayor red de apoyo al emprendimiento verde de España, con más de 11.000 miembros
En cuanto al emprendimiento verde, el Programa Empleaverde+ cuenta además con una herramienta como es la Red Emprendeverde (REV), una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad en 2011 para fomentar la creación y consolidación de nuevas empresas que contribuyan a impulsar una transición ecológica más justa y con un impacto ambiental y social positivo.
Hoy la REV es la mayor red de apoyo al emprendimiento verde de España, con más de 11.000 miembros, que van desde personas emprendedoras, inversoras y profesionales del mundo académico, la sociedad civil y también el sector público.
La REV ofrece diversos servicios gratuitos para ayudar a las personas emprendedoras en el proceso de creación, crecimiento y consolidación de sus empresas verdes a través de servicios de formación, mentorías, asesoramiento, networking, difusión, etc. Desde su puesta en marcha ha realizado más de 130 actuaciones con unos 6.000 participantes.