El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta 218,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una subida del 5,1% respecto al mismo periodo de 2019. Este efecto es debido, principalmente al comportamiento de las actividades de medio ambiente y agua y a la mayor contribución del área de Concesiones. Adicionalmente, y a nivel corporativo del Grupo, se incluye una provisión de 20 millones de euros en el primer trimestre del año, relativa a los efectos negativos causados por el COVID-19, iniciado en el mes de marzo y pronunciados en el mes de abril en adelante.
En cuanto el comportamiento del Ebitda en las áreas de negocio, destacar que el área de Medio Ambiente ha obtenido un crecimiento del 11,6% hasta situarse en 113,8 millones de euros debido a la aportación sostenida en España y al aumento de las operaciones en internacional. El área de Agua registró 62,2 millones de euros de Ebitda, un 5,6% más que el ejercicio anterior, principalmente por la contribución de la actividad de concesiones y servicios. Concesiones logró un aumento muy sustancial del Ebitda de 24,5 millones de euros, frente a los 3,6 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El área de Construcción alcanzó 20,7 millones de euros, con una reducción de un 8,8% respecto al período de 2019. Por su parte, Cemento disminuyó hasta 9,6 millones de euros frente a 14,9 millones de euros en 2019. Estas dos últimas áreas bajan respecto a 2019 al notarse ya en marzo el primer impacto de la crisis del COVID-19 en sus negocios, especialmente expuestos por el descenso de la actividad debido a la epidemia.
Los ingresos del Grupo ascendieron a 1.485,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,3%, más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al aumento de la contribución del área de Concesiones, tras la adquisición de la mayoría del grupo Cedinsa a finales del año pasado y al crecimiento en las áreas de Agua (6,3%) y Medio Ambiente (3%).
La cartera de ingresos del Grupo cerró el primer trimestre en 31.077,6 millones de euros, sin cambios apreciables respecto diciembre de 2019. Por volumen de contribución destaca el peso de Agua, que suponen un 49,2% del total consolidado.
A 31 de marzo, la casi totalidad de la deuda financiera neta es sin recurso y se encuentra finalizada en las áreas de negocio, por un importe combinado de 3.619,5 millones de euros. Por su parte, la cabecera alcanza una posición de deuda neta de 98,4 millones de euros.
A cierre del primer trimestre, el importe total de efectivo, equivalente y líneas disponibles del Grupo FCC ascendía a 1.749,8 millones de euros, y el conjunto de deuda financiera a corto plazo se sitúa en 682,2 millones de euros (con vencimiento inferior a 12 meses). Esto supone un volumen superior a 2,5 veces el importe de los vencimientos existentes hasta el 31 de marzo de 2021.
Aqualia entra concesiones en Latinoamérica y refuerza su presencia en Oriente Medio
El pasado mes de marzo Aqualia adquirió diversos activos en Colombia, gracias a los cuales se prestará servicio de gestión integral del agua para más de 450.000 habitantes repartidos en 13 municipios. Por un lado, se compraron doce concesiones ubicadas en el departamento de Córdoba, y por otro, mediante un proceso de licitación pública, se obtuvo la concesión de Villa del Rosario, en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta. El conjunto de estas operaciones suman una cartera de ingresos superior a 360 millones de euros.
El pasado mes de enero, se reforzó la presencia en Arabia Saudí con la adquisición, a un grupo local, del 51% de dos sociedades, Qatarat Saqia Desalination Company Ltd y Haaisco, por un importe conjunto de 16,1 millones de euros. Qatarat gestiona la desaladora del aeropuerto de Jeddah en régimen de concesión hasta el 2029, en la costa del Mar Rojo y Haaisco opera varias desaladoras, entre las que se encuentra la gestionada por Qatarat. El importe combinado de la cartera de ingresos aportada asciende a más de 180 millones de euros.
FCC Medio Ambiente refuerza su presencia en EE. UU. con dos nuevos contratos
La ciudad de Omaha (Nebraska) otorgó en febrero a FCC Environmental Services la gestión de materiales reciclables por una duración de cinco años, lo que complementa a los otros dos contratos obtenidos en dicha ciudad en 2019, de recogida de residuos sólidos urbanos (560 millones de dólares) y verdes residenciales. Además, también fue adjudicataria del contrato de tratamiento y comercialización de los residuos reciclables de Huntsville en Texas, por tres años. Los reciclables serán procesados en la planta de Houston. Con estas incorporaciones se proporcionará servicios de reciclaje a más de 4,5 millones de personas en el estado de Texas y cerca de 8,5 millones en el conjunto del país.
El Grupo FCC y sus distintas áreas de negocio despliegan diversas acciones en la lucha contra el COVID-19
Desde el inicio de la crisis por la pandemia del COVID-19, el Grupo FCC ha mantenido contacto permanente con las autoridades sanitarias de los países en los que desarrollamos nuestra actividad. Para el Grupo, no solo es una premisa clave la protección y salud de sus cerca de 60.000 empleados, a cierre de marzo pasado, sino que además somos muy conscientes de ser un operador clave de muchas actividades, calificadas como esenciales, como la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos, el servicio integral del ciclo del agua y la gestión y el mantenimiento de infraestructuras de transporte, todas actividades críticas para el buen funcionamiento de las ciudades y el bienestar de sus ciudadanos.
Entre las distintas acciones desplegadas desde el pasado mes de marzo destacan por áreas de negocio las siguientes:
El área de FCC en Medioambiente se ha volcado en mantener los servicios esenciales en ciudades, reforzando los medios de protección adecuados del personal y priorizando los trabajos de desinfección con baldeadoras, vehículos hidrolimpiadores o fumigadoras. Adicionalmente ha emprendido acciones desinteresadas, como la desinfección en ayuntamientos que carecen de medios o acciones diversas como, en España, la adhesión a la campaña corporativa #estonotienequeparar; campañas de donación como la de los trabajadores de recogida selectiva de residuos urbanos de Madrid o la elaboración de mascarillas por parte de las empleadas del contrato con la Universidad de Zaragoza.
En Agua FCC Aqualia reforzó de forma inmediata sus protocolos para garantizar la continuidad de los servicios y proteger tanto a los empleados como a clientes. Entre otras acciones ha reforzado todos los canales telemáticos de contacto y atención a sus usuarios. Además, se suspendieron todos los cortes de suministro de agua, garantizando el mismo a todos los hogares. Para apoyar a los autónomos y otros clientes, incluidos dentro de aquellos los que tengan prohibida la apertura al público, se ha aplicado un consumo estimado de cero metros cúbicos al día. Tampoco se facturará el consumo de aguas a los hoteles medicalizados.
FCC Construcción dentro de los proyectos hospitalarios que ejecuta, ha habilitado unidades sanitarias para absorber la demanda de pacientes con COVID-19. Así, en los centros sanitarios de Palma de Mallorca se ha dotado una brigada para desinfecciones de las salas de pacientes aislados y se ha propuesto la utilización de un robot para reforzar estas tareas. Además, se han realizado donaciones de mascarillas en distintos países en los que se desarrolla actividad, como en Panamá o Rumanía. En el ámbito de construcción y mantenimiento industrial los equipos han sido desplegados en España para asegurar el suministro eléctrico a instalaciones críticas de las distintas ciudades en las cuales se opera.
Desde su compromiso social y empresarial, El Grupo FCC se ha sumado también a una iniciativa solidaria en favor de los bancos de alimentos «Ningún hogar sin alimentos», puesta en marcha por La Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, con la que se pretenden ayudar a las familias vulnerables, cuya situación se ha visto agravada por la irrupción del coronavirus. Con estas y otras acciones en curso, el Grupo FCC persigue asegurar su capacidad para dar respuesta, especialmente en esta coyuntura ocasionada por el COVID-19, de valor añadido y aportar soluciones para nuestros clientes y el conjunto de la sociedad.