Los humanos pueden haber causado ya 1,5 °C de calentamiento global si se mide desde una época realmente anterior a la revolución industrial y al inicio de las emisiones de carbono a gran escala.
Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience por el doctor Andrew Jarvis de la Universidad de Lancaster y el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds.
El Acuerdo Climático de París de 2016 estableció un objetivo de temperatura a largo plazo de "limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C, al tiempo que se realizan esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 °C". La cifra de 1,5 °C de calentamiento se ha convertido desde entonces en el criterio para juzgar el progreso, o la falta de él, en el cambio climático.
Cruzar la barrera de protección de 1,5 °C de París está a menos de 10 años de distancia con las tasas de calentamiento actuales
La contribución inducida por el ser humano al calentamiento global se estima actualmente en 1,31 °C, pero con un rango de incertidumbre de 1,10 a 1,60 °C, según los métodos preferidos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Esto significa que no está claro, a partir de las estimaciones adoptadas por el IPCC, si se ha traspasado o no el límite de 1,5 °C.
Fundamentalmente, los métodos preferidos del IPCC utilizan registros de temperatura de 1850 a 1900 como su línea de base "preindustrial" para sus cálculos. Lo hacen así porque es cuando se tomaron los primeros registros de temperatura, aunque la forma exacta de medir los aumentos de temperatura global nunca se ha definido dentro de las negociaciones sobre el clima.
Utilizando esta misma línea de base de 1850-1900, el método del Dr. Jarvis y el Profesor Forster reduce a más de la mitad la incertidumbre en la estimación actual del calentamiento causado por el hombre, mostrando así que el calentamiento global causado por el hombre actualmente se mantiene por debajo de 1,5 °C si se mide de esta manera. En esta medida, cruzar la barrera de protección de 1,5 °C de París está a menos de 10 años de distancia con las tasas de calentamiento actuales.
Estimación hasta antes de 1700
Sin embargo, el Dr. Jarvis y el Profesor Forster van más allá. Su método permite realizar una estimación más precisa de la verdadera contribución humana al calentamiento global a largo plazo, ya que retrotrae el período de referencia a partir del cual se mide el cambio de temperatura global hasta antes de 1700.
Los autores concluyen que, cuando se mide a partir de esta definición anterior y más precisa del período preindustrial, la contribución humana al calentamiento a largo plazo fue de 1,49 °C * 0,11 °C en 2023 y ahora es superior a 1,5 °C. Esto revela que hay casi 0,2 °C de calentamiento dentro del período de referencia de 1850-1900 que se utiliza actualmente para definir el calentamiento.
La contribución inducida por el ser humano al calentamiento global se estima actualmente en 1,31 °C, pero con un rango de incertidumbre de 1,10 a 1,60 °C
El Dr. Jarvis, autor principal del estudio, dijo en un comunicado: "Medir el calentamiento global causado por el hombre es una tarea difícil porque nos obliga a comparar la temperatura actual con la que había en la época preindustrial, a la que llamamos la línea de base preindustrial. Lo más cerca que llegamos a las mediciones de temperatura global preindustrial son de mediados del siglo XIX y, como era de esperar, estos datos son algo irregulares y la Revolución Industrial ya estaba en marcha en ese momento.
"Por lo tanto, utilizar estos datos de temperatura tempranos como línea de base, como los métodos anteriores, no solo ignora el calentamiento que ya estaba en marcha, sino que también introduce una incertidumbre significativa en las estimaciones del calentamiento".
Este nuevo estudio, en cambio, utiliza registros de CO₂ de burbujas de aire atrapadas en núcleos de hielo para establecer una línea de base de temperatura anterior a 1700. Estos registros se remontan a miles de años, mucho antes de la Revolución Industrial y los efectos de las emisiones de carbono de origen humano. Los científicos pueden utilizar el registro de CO₂ para fundamentar las estimaciones del calentamiento global debido a lo que dicen es una relación pasada por alto entre los dos.
"Si se traza un gráfico de las temperaturas globales en relación con la concentración de CO₂ en la atmósfera, ambas se sitúan en una línea notablemente recta, mucho más recta de lo que predeciría la teoría actual", dijo el Dr. Jarvis. "Esa línea no sólo nos indica cuánto se ha calentado la Tierra desde la época preindustrial, sino también cuánto de ese calentamiento se puede atribuir a la actividad humana.
Los científicos creen que su nuevo método es un candidato sólido para medir el progreso en relación con los criterios de París de 1,5° y 2,0°.
El Dr. Jarvis dijo: "Nuestro método tiene una serie de puntos fuertes. En primer lugar, aborda directamente el problema de cómo establecer una línea de base preindustrial sólida, aunque funciona igual de bien con la línea de base de 1850-1900. En segundo lugar, produce estimaciones del calentamiento causado por los humanos, que son al menos un 30% más seguras que los métodos actuales.
"Por último, es fácil y rápido de aplicar, lo que significa que podemos producir estimaciones de calentamiento tan pronto como los datos de CO₂ y temperatura estén disponibles sin tener que volver a ejecutar modelos climáticos complejos. Esto también significa que los resultados son transparentes, lo que hace que sea mucho más fácil comunicarlos a los no especialistas".