Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Baseform
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Minsait
TEDAGUA
KISTERS
IAPsolutions
EVIDEN
Arup
BGEO OPEN GIS
Aqualia
Siemens
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
LABFERRER
LACROIX
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Vodafone Business
Adasa Sistemas
Saint Gobain PAM
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Gestagua / SAUR Spain
Aganova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Likitech
ACCIONA
Hidroglobal
EMALSA
NTT DATA
Cajamar Innova
ANFAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Esri
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Almar Water Solutions
Terranova
Fundación CONAMA
Idrica
Schneider Electric
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Fundación Botín
Vector Energy
ADECAGUA
SCRATS
FENACORE
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Red Control
Autodesk Water
Ingeteam
TFS Grupo Amper
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
ONGAWA
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
ESAMUR
Badger Meter Spain
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Qatium
Global Omnium
FLOVAC
ProMinent Iberia
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
IRTA
SDG Group
Netmore
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Según una investigación, el tratamiento de aguas residuales en el mundo aumenta al 50%

  • investigación, tratamiento aguas residuales mundo aumenta al 50%

Alrededor de la mitad de las aguas residuales mundiales se tratan según una nueva estimación de la United Nations Universityt y la Universidad de Utrecht, en lugar de la estimación anterior del 20%.

A pesar de este hallazgo prometedor, los autores advierten que las tasas de tratamiento en los países en desarrollo siguen siendo muy bajas. El estudio y su conjunto de datos se publicaron en acceso abierto en la revista Earth System Science Data.

Los seres humanos y las fábricas producen grandes cantidades de aguas residuales al día. Si no se recolectan y tratan adecuadamente, las aguas residuales pueden amenazar gravemente la salud humana y contaminar el medio ambiente.

Los autores utilizan estadísticas nacionales para estimar los volúmenes de producción, recolección, tratamiento y reutilización de aguas residuales. "A nivel mundial, cada año se producen alrededor de 359 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que equivale a 144 millones de piscinas olímpicas", dice Edward Jones, investigador de la Universidad de Utrecht y autor principal del estudio. "Alrededor del 48 por ciento de esa agua se libera actualmente sin tratamiento. Esto es mucho más bajo que la cifra del 80 por ciento citada con frecuencia".

Si bien los resultados muestran una perspectiva más optimista en comparación con trabajos anteriores, los autores enfatizan que aún existen muchos desafíos. "Vemos que, particularmente en el mundo en desarrollo, donde probablemente ocurrirá la mayor parte del crecimiento futuro de la población, las tasas de tratamiento se están quedando atrás", explica Jones. "En estos países en particular, es probable que la producción de aguas residuales aumente a un ritmo más rápido que el desarrollo actual de la infraestructura de recolección y las instalaciones de tratamiento. Esto plantea serias amenazas tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Aún queda un largo camino por recorrer".

El principal problema, especialmente en el mundo en desarrollo, es la falta de recursos financieros para construir infraestructura para recolectar y tratar aguas residuales. Este es particularmente el caso de las tecnologías de tratamiento avanzadas, que pueden ser prohibitivamente caras. Sin embargo, los autores destacan oportunidades potenciales para la reutilización creativa de corrientes de aguas residuales que podrían ayudar a financiar mejores prácticas de tratamiento de aguas residuales, informa en un comunicado la United Nations University.

Solo se reutiliza un 11%

"La reutilización más obvia de las aguas residuales tratadas es aumentar los suministros de agua dulce", dice Jones. La reutilización de aguas residuales tratadas ya es una fuente importante de agua de riego en muchos países secos, particularmente en el Medio Oriente y África del Norte. Sin embargo, solo el 11% de las aguas residuales producidas a nivel mundial se está reutilizando actualmente, lo que muestra grandes oportunidades de expansión.

"Pero el aumento de agua dulce no es la única oportunidad", dice Jones. "Las aguas residuales también tienen un gran potencial como fuente de nutrientes y energía. El reconocimiento de las aguas residuales como un recurso, en lugar de como residuos, será clave para impulsar un tratamiento mejorado en el futuro".

Sin embargo, los autores enfatizan la importancia de un monitoreo adecuado de las plantas de tratamiento de aguas residuales, acompañado de una legislación y regulaciones estrictas, para garantizar que la reutilización de las aguas residuales sea segura. Los autores también reconocen la aceptación pública como otra barrera clave para aumentar la reutilización de aguas residuales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda