Filtralite
Connecting Waterpeople
SCRATS
Idrica
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Ingeteam
DATAKORUM
LACROIX
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
FENACORE
Fundación CONAMA
Global Omnium
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
MOLEAER
Red Control
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Likitech
Sacyr Agua
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Aganova
IRTA
Fundación Biodiversidad
AECID
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Hidroconta
EPG Salinas
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Molecor
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El Norte de Córdoba seguirá sin agua potable hasta que se cumplan todas las analíticas necesarias

  • Norte Córdoba seguirá agua potable que se cumplan todas analíticas necesarias
    El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina (izda.), junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Economía Azul, Francisco Acosta, en foto de archivo.
    Junta de Andalucía.
  • Tras secarse el año pasado el embalse de Sierra Boyera, el Norte de la provincia pasó a abastecerse del embalse de La Colada, pero al poco tiempo su agua fue declarada no apta para el consumo humano, y se recurrió a los camiones cisterna.
  • Ahora y con Sierra Boyera al 75,1% de su capacidad, la Diputación de Córdoba, a través de la empresa pública Emproacsa, está analizando el agua en toda la red de distribución desde el citado embalse.

 

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía seguirá haciendo sus "deberes" para asegurar el agua potable en el Norte de la provincia, que llegará a los grifos de sus 80.000 vecinos, que llevan un año recibiéndola en camiones cisterna, "cuando todas las analíticas que por protocolo hay que hacer digan que el agua es apta para el consumo".

Así lo ha señalado Molina, en declaraciones a los periodistas, explicando que, cuando llegue ese momento, "lo anunciaremos, y se firmará esa resolución", por parte de la Delegación de Salud de la Junta, estableciendo la potabilidad del agua, en este caso procedente del embalse de Sierra Boyera, ahora casi lleno tras las últimas lluvias, pero que el año pasado se secó, lo que llevó a que el Norte de la provincia se abasteciera del embalse de La Colada, pero al poco tiempo su agua fue declarada por Salud no apta para el consumo humano, y se recurrió a los camiones cisterna. Eso fue el 17 de abril de 2023.

Ahora y con Sierra Boyera al 75,1% de su capacidad, la Diputación de Córdoba, a través de la empresa pública Emproacsa, está analizando el agua en toda la red de distribución desde el citado embalse, subrayando Molina que eso es "lo que procede, por la seguridad de los ciudadanos", y por ello hay que "cumplir de manera rigurosa todas estas analíticas", que por ahora "van muy bien, pero hay que hacerlo todo".

Al margen de ello, Molina ha resaltado que la Junta mantiene "el mismo planteamiento" que ha tenido "desde el principio", sobre el agua para el Norte, "en todas las reuniones que hemos tenido con los alcaldes, con las más mancomunidades" de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, "y con la Subdelegación", asegurando que la Administración andaluza van a hacer sus "deberes", llevando a cabo "esa obra de conexión definitiva de La Colada con Sierra Boyera", a la vez que está "financiando las obras de la potabilizadora que está haciendo la Diputación" en Sierra Boyera.

Además, según ha recordado el delegado del Gobierno andaluz, "estamos invirtiendo de una manera muy importante en la depuración de las aguas residuales en toda la provincia, con 55 proyectos y 177 millones de euros" de inversión, "y vamos a seguir reclamando esa conexión" de Sierra Boyera con el embalse de "Puente Nuevo, que correspondería al Estado hacerla".

En conclusión, Adolfo Molina, ha opinado que, "entre todos, tenemos que asegurar que si viene otro momento de sequía en el futuro, pues que no nos pase lo que hemos vivido durante este último año y que podamos tener esa agua asegurada para todos los vecinos" del Norte de la provincia.

La redacción recomienda