Filtralite
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
KISTERS
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Filtralite
Prefabricados Delta
Likitech
HRS Heat Exchangers
LACROIX
AMPHOS 21
IAPsolutions
Sacyr Agua
Vector Energy
Aganova
AECID
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Barmatec
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Hidroconta
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
TecnoConverting
ESAMUR
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
LABFERRER
Grupo Mejoras
ONGAWA
SCRATS
ADASA
Hach
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Baseform
FLOVAC
Minsait

Se encuentra usted aquí

Los nativos de Nuevo México sobrevivían a las sequías derritiendo hielo

  • nativos Nuevo México sobrevivían sequías derritiendo hielo
    El profesor de geociencias de la USF Bogdan Onac es fotografiado con un depósito de hielo en el Monumento Nacional El Malpais en Nuevo México. (Imagen: USF)

Pobladores ancestrales del árido Nuevo México sobrevivieron a los periodos de sequías extremas durante el primer milenio de nuestra era derritiendo el hielo acumulado en profundos tubos de lava.

Explorando una formación volcánica de este tipo en El Malpais National Monument, y utilizando carbón de leña fechado con radiocarbono que se encuentra preservado en las profundidades de un depósito de hielo, el profesor de geociencias de la USF (Universidad de South Florida) Bogdan Onac y su equipo descubrieron que los habitantes de los pueblos ancestrales sobrevivieron a sequías devastadoras viajando a lo profundo en las cuevas para derretir el hielo antiguo como recurso hídrico.

Desde el 150 al 950 d.C., los recolectores de agua dejaron material carbonizado en la cueva, lo que indica que provocaron pequeños fuegos para derretir el hielo y recolectarlo como agua potable o quizás para rituales religiosos. El descubrimiento se publica en Scientific Reports.

Se cree que las sequías han influido en las estrategias de asentamiento y subsistencia, la intensificación agrícola, las tendencias demográficas y la migración de las complejas sociedades ancestrales de indios Pueblo que alguna vez habitaron el suroeste de Estados Unidos. Los investigadores afirman que el descubrimiento de los depósitos de hielo presenta una "evidencia inequívoca" de cinco eventos de sequía que afectaron a la sociedad ancestral Pueblo durante esos siglos.

"Este descubrimiento arroja luz sobre una de las muchas interacciones entre el ser humano y el medio ambiente en el suroeste en un momento en que el cambio climático obligó a las personas a encontrar recursos hídricos en lugares inesperados", dijo Onac en un comunicado, señalando que las condiciones geológicas que respaldaron el descubrimiento ahora están amenazadas por cambio climático moderno.

"El derretimiento del hielo de la cueva bajo las condiciones climáticas actuales está descubriendo y amenazando una frágil fuente de evidencia paleoambiental y arqueológica", agregó.

La redacción recomienda