Connecting Waterpeople
NTT DATA
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Global Omnium
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
TEDAGUA
Gestagua / SAUR Spain
Amiblu
FENACORE
EVIDEN
Adasa Sistemas
Fundación Botín
Smagua
Baseform
IRTA
Prefabricados Delta
Hidroconta
Red Control
Barmatec
Autodesk Water
HRS Heat Exchangers
Esri
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Vector Energy
BGEO OPEN GIS
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Fundación CONAMA
Filtralite
KISTERS
ESAMUR
AGENDA 21500
AGS Water Solutions
CAF
AECID
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Vodafone Business
ProMinent Iberia
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ONGAWA
MOLEAER
Terranova
ANFAGUA
Xylem Water Solutions España
Aganova
Grupo Mejoras
Qatium
Cajamar Innova
Netmore
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Schneider Electric
Arup
Siemens
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
ADECAGUA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
SDG Group
Ingeteam
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
LABFERRER
Likitech
Badger Meter Spain
Idrica
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Inteligencia artificial para prevenir las inundaciones

  • Inteligencia artificial prevenir inundaciones

Una nueva tecnología basada en inteligencia artificial (IA) permite predecir las inundaciones de los ríos con precisión a través de datos sobre el nivel de agua y de lluvia, incluso de aquellos más pequeños que hasta ahora no aportaban los datos suficientes para ello, con el objetivo de mitigar los daños que causan sus inundaciones.

Esta nueva tecnología de Fujitsu, basada en modelos matemáticos construidos con datos limitados sobre los niveles de lluvia y de agua, permite predecir las inundaciones de los ríos, incluso de aquellos más pequeños donde los datos de medición son limitados o de aquellas áreas donde los sensores de nivel de agua se han instalado hace poco y no han acumulado suficientes datos al respecto todavía.

El sistema incorpora Fujitsu Human Centric AI Zinrai, un portfolio que abarca las tecnologías de inteligencia artificial de la multinacional japonesa y que incluye un modelo con conocimientos de hidrología para producir una inteligencia artificial que logre predicciones con mayor precisión.

El objetivo es que las autoridades accedan a una herramienta con la que puedan "ofrecer tiempos de respuesta más rápidos y mitigar los daños por inundaciones en caso de un desastre natural, incluido el envío de personal a las áreas afectadas y el apoyo a la toma de decisiones apropiadas al emitir avisos de evacuación", como explican desde la compañía en un comunicado.

El sistema nace a partir de las inundaciones que se han producido en Japón en los últimos años como consecuencia a las fuertes lluvias, que han provocado grandes daños en diferentes áreas del país y han planteado retos a la gestión de los ríos.

Desde Fujitsu aseguran que los ríos más pequeños que fluyen a través de áreas urbanas, "a menudo experimentan un aumento repentino del nivel del agua" debido al impacto de tormentas de lluvia y tifones "impredecibles, pero poderosos", declaran.

"Año tras año, el riesgo de que ocurran daños importantes muy rápidamente por inundaciones representa una amenaza esporádica, pero cada vez más grave, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar las medidas frente a la inundación", explican desde la compañía.

Es por todo ello por lo que el sistema se está aplicando de momento únicamente sobre Japón, aunque aseguran que esta tecnología también es aplicable a las inundaciones en ríos fuera de este país. De hecho, afirma que está llevando a cabo una serie de pruebas con clientes para lanzarla como solución comercial en el año fiscal 2019.

Cómo funciona esta tecnología

El sistema de Fujitsu se basa en un modelo matemático que puede encontrar parámetros óptimos en datos de lluvia y del nivel del agua pasados a través del aprendizaje automático para crear funciones basadas en el concepto de modelo de tanque, donde se ve la descarga de agua de una cuenca fluvial dentro de la hidrología.

Usando este modelo, la IA predice los niveles de agua futuros en función de la información recopilada para presentar los datos sobre las precipitaciones y el nivel de agua, junto con los pronósticos para las próximas horas transmitidos a los gobiernos locales por varias organizaciones meteorológicas.

Además, aseguran que este modelo de predicción "se puede optimizar muy rápidamente", incluso después de los cambios en el entorno del río o la introducción de nueva infraestructura, en cuyo caso habrá que volver a entrenarlo utilizando los datos de lluvia y del nivel de agua actualizados.

Esta tecnología, además, permite ofrecer una precisión "equivalente o mejor" que los métodos estándar de predicción del nivel de agua, que utilizan datos como observaciones de caudal, de acuerdo con las evaluaciones de las pruebas realizadas sobre la misma, que recibieron la asistencia del profesor de la Universidad Metropolitana de Tokio, Akira Kawamura.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda