Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Likitech
TecnoConverting
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Fundación Botín
KISTERS
DATAKORUM
Arup
Catalan Water Partnership
CAF
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Qatium
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
TEDAGUA
Cajamar Innova
LABFERRER
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
Fundación Biodiversidad
SDG Group
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Gestagua / SAUR Spain
ONGAWA
IRTA
Smagua
Terranova
AGENDA 21500
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Kamstrup
BGEO OPEN GIS
Hach
MOLEAER
LACROIX
ACCIONA
EVIDEN
AGS Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Idrica
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
SCRATS
Sacyr Agua
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Schneider Electric
Molecor
FLOVAC
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Adasa Sistemas
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TRANSWATER
Aqualia
Badger Meter Spain
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
ANFAGUA
ProMinent Iberia
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
NTT DATA
Minsait
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Netmore
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Barcelona alerta de que la emergencia por sequía podría afectar al abastecimiento domiciliario

  • Barcelona alerta que emergencia sequía podría afectar al abastecimiento domiciliario
    Dispositivo de riego y limpieza con agua freática en Barcelona. (Imagen: David Zorrakino/EUROPA PRESS).
  • El Ayuntamiento prevé aplicar restricciones de agua potable en verano si no llueve.

El Ayuntamiento de Barcelona ha alertado de que la fase de emergencia por la sequía, en la que Cataluña puede entrar este enero si no llegan precipitaciones abundantes en las próximas semanas, podría afectar al abastecimiento domiciliario si se llega a la fase de emergencia más avanzada.

Lo ha dicho la gerente de Servicios Urbanos, Sònia Frias, en una rueda de prensa tras una sesión de trabajo con periodistas sobre la situación de la ciudad respecto la sequía, junto al ingeniero jefe de Barcelona, Oriol Altisench, y la directora general de Barcelona Cicle de l'Aigua, Cristina Vila.

Barcelona tuvo de enero a noviembre una dotación en alta media de 173 litros por habitante y día: si entra en la fase de emergencia 1, el consumo queda limitado a 200 litros, en fase de emergencia 2 a 180 litros, y en la fase de emergencia 3 a 160 litros, cuando se deberán tomar medidas en los domicilios.

"Se tendrían que tomar medidas por lo que respecta a la red de abastecimiento para disminuir el umbral de consumo", ha precisado Frías, que ve probable que en 2024 se entre en la fase de emergencia 2, ya que prevé que se mantenga la excepcionalidad en el caso de que en primavera llueva y que no se vuelva a la normalidad.

"La primavera es clave"

Vila ha explicado que "la primavera es clave" porque si llueve como es habitual en esta época la situación se mantendría en fase de excepcionalidad, y ha avisado de que en 2024 se seguirá hablando de sequía porque es un problema estructural.

"Si la situación no mejora de cara a la segunda quincena de enero entraríamos en emergencia 1. Si en primavera no hay las lluvias habituales, de cara al mes de abril entraríamos en emergencia 2, y en julio entraríamos en emergencia 3", ha afirmado.

Por eso, cree que ante esta situación se deberían aplicar restricciones de agua potable en verano si no llueve: "La previsión del Servei Metropolità de Catalunya para los próximos tres meses no son buenos. Nos abocamos a no mejorar la situación".

Ha remarcado que actualmente se está "sobreviviendo gracias a los recursos alternativos que se disponen en sustitución del agua de los pantanos", como los pozos de recaudación de agua subterránea, la desalinizadora y el agua regenerada.

Plan de contingencia para espacios verdes

La directora de Barcelona Cicle de l'Aigua ha explicado que actualmente el 80% de la superficie verde de la ciudad se está regando con agua potable y que cuando se entre en fase de emergencia no podrá usarse y se continuará regando con agua freática.

"Estamos trabajando cómo optimizar todos los recursos hídricos, técnicos y humanos disponibles para maximizar los espacios verdes que podemos regar de manera manual con agua freática", y que están negociando con los sindicatos de Parcs i Jardins para triplicar el personal.

De este modo, se priorizará los árboles y las palmeras de vías emblemáticas y grandes avenidas, las calles y avenidas con espacios verdes (como paseo de Sant Joan y avenida Diagonal), y el arbolado de parques emblemáticos e históricos, con un dispositivo con 250 operarios que trabajarán en turno de mañana, tarde y noche.

Ordenanza de aguas grises

También ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en una nueva ordenanza de aguas grises (para nuevas edificaciones y grandes rehabilitacions) que contempla tramitar en el segundo semestre de este año.

Con todo, Altisench ha destacado la "buena sintonía" entre todas las administraciones para hacer frente a la sequía y ha informado de que el grupo de trabajo del Ayuntamiento se reunirá por segunda vez el 16 de enero.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda