Esta mañana, el Club del Agua Subterránea (CAS) ha distinguido a iAgua con el premio Manantial, que otorga con motivo de su 20 aniversario y que ha recogido Águeda García de Durango, Responsable de Contenidos. Además de iAgua, han resultado galardonados la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); el Curso Internacional de Hidrología Subterránea y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).
Al acto, celebrado en la sede de la Fundación Gómez Pardo, ha acudido la Directora General del Agua, Liana Ardiles. En su intervención, además de felicitar a los premiados y reconocer que “son entidades con las que he colaborado y de las que aprendo”, ha puesto de relieve tres hitos en el sector de las aguas subterráneas que a lo largo de los años han supuesto un antes y un después en el sector en España: la creación de la sección de hidrología en los años 60; la redacción de la Ley de Aguas en 1985, que marcó un nuevo rumbo en las aguas subterráneas al declararlas dominio público hidráulico; y el año 2000, cuando se caracterizó este recurso priorizando la conservación del mismo. También ha remarcado que el MAGRAMA continúa trabajando en el registro nacional de aguas subterráneas.
En cuanto a la elección de premiados, el Club el Agua Subterránea ha querido reconocer públicamente en trabajo de aquellas entidades que han mostrado un particular interés en el estudio, aprovechamiento, gestión y uso sostenible de las aguas subterráneas, así como su difusión.
En el caso de iAgua, el Secretario del CAS Fernando Octavio de Toledo ha considerado el importante papel que iAgua juega en la comunicación del sector en el ámbito nacional e internacional, además de subrayar el rápido posicionamiento como líder en información hídrica y el importante reto que supone lanzar una publicación en papel en estos días.
En su discurso de agradecimiento, Águeda García de Durango ha recalcado que obtener esta distinción “nos motiva para continuar trabajando y asumiendo los nuevos retos que afronta la comunicación en general, y el sector del agua en particular”.