El Comité Científico para la descontaminación de lindano ha mantenido la tercera reunión con el Ejecutivo aragonés desde su creación en el mes de noviembre. A la reunión han asistido el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola; el catedrático de Hidrogeología de la Universidad de La Coruña, Javier Samper; la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, Aurora Santos y José Antonio García Laureiro, doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza.
Su portavoz, Juan José Badiola, ha valorado positivamente el informe que se ha remitido desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para su análisis, haciendo hincapié en las mejoras que se han realizado en los sistemas de control de detención de HCH en toda la cuenca del río Gallego. “El ciudadano aragonés sabe en cada momento si existe una situación de riesgo", ha señalado Badiola, quien además ha mostrado su satisfacción de que "a pesar de ser un año muy lluvioso los niveles de lindano en la cuenca no han sufrido alteraciones significativas".
A su vez, los miembros del comité científico han planteado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, diversas líneas de actuación que deberán ser estudiadas por el departamento como la aplicación de técnicas biotecnológicas a base de bacterias que neutralizan y transforman el lindano en materiales no tóxicos, el tratamiento químico con procesos catalíticos o la incineración de los residuos. Si bien, Badiola ha insistido en la gran dimensión del problema que ha recordado "va más allá del ámbito regional" y en este sentido se ha referido a “la oportunidad que tenemos desde Aragón de realizar investigaciones que puedan servir de ejemplo para abordar situaciones parecidas que se dan en otras partes del mundo”. Es el caso de la los ensayos de la técnica de oxidación química (ISCO), que ha adelantado comenzarán esta misma semana y que se enmarcan en el proyecto Discovered Life, cofinanciado por la Unión Europea.
El comité científico está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de prestigio en el campo de la investigación y el ámbito universitario de dentro y fuera de nuestra comunidad. Su función es asesorar al Gobierno de Aragón en las acciones técnicas que intervienen en la gestión y actuación de los trabajos de descontaminación integral del lindano en las inmediaciones de Sabiñánigo.