Miembros de Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han realizado desde primeros de año, en la demarcación de Lleida (toda la provincia excepto el Solsonès y la Val d'Aran), más de 1.500 inspecciones de pesca recreativa. En concreto, se han hecho 667 inspecciones de pesca de salmónidos (truchas y barbos) y 892 inspecciones de pesca de ciprínidos (principalmente, carpa, lucio, lucio-perca y siluro).
Fruto de estas inspecciones, se han redactado 374 denuncias por infracciones a la normativa de pesca continental. La infracción más denunciada es la falta del permiso de la Zona de Pesca Controlada (142 denuncias), seguida de la falta de licencia de pesca (82 denuncias). Se han hecho 8 denuncias por pescar en refugio de pesca, 7 denuncias por no respetar el límite de capturas, 5 denuncias por no respetar la medida mínima autorizada, 30 por utilización de redes y de cebos prohibidos, y 58 por otras infracciones, como por ejemplo pescar en aguas no autorizadas, pescar a mano o pescar con más de dos cañas a la vez.
Se han redactado 374 denuncias por infracciones a la normativa de pesca continental
En total, se han decomisado 367 cañas de pesca, 16 redes de pesca, 60 peces vivos y 241 peces muertos.Las cañas de pesca se devuelven a la persona denunciada una vez ha pagado la sanción. Las redes de pesca son de uso prohibido y no se devuelven en ningún caso. Los peces vivos, si son autóctonos, son devueltos al agua "in situ" por los agentes rurales. Y los peces muertos se gestionan como residuo orgánico.
Se han hecho 92 servicios de antifurtivisme de pesca en horario nocturno, y se han levantado 42 denuncias por pescar de noche. La pesca está prohibida desde una hora después de la puesta hasta una hora antes de la salida del sol.
Destaca también el uso de una embarcación semirrígida del Cuerpo de Agentes Rurales para las inspecciones de pesca y de navegación en los embalses de Lleida, principalmente Santa Ana, Canelles, Rialb, San Antonio, Oliana y Camarasa.