En su apuesta por la sostenibilidad la Diputación de Castellón y FACSA han conseguido, a través de las 92 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestionan en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que las 6.103 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.
Así lo ha anunciado el diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, junto al director del Área de Saneamiento y Depuración de la empresa concesionaria FACSA, Juan Antonio Llopis, en la presentación del balance anual de mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras provinciales. Se trata de un nuevo ejercicio de transparencia para explicar a la ciudadanía el uso, costes y resultados de estas instalaciones que prestan servicio a 74.642 habitantes y garantizan el crecimiento sostenible de la provincia.
6.103 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola
"Esta provincia solo puede caminar hacia la sostenibilidad para garantizar el mejor futuro a las generaciones venideras, por eso esta Diputación está trabajando intensamente para poner todos nuestros recursos al servicio del respeto por el medio ambiente, de la eficiencia energética y por minimizar el impacto del hombre en esta tierra que nos lo ha dado todo y nos sigue abriendo oportunidades cada día", ha apuntado Folgado.
Cabe recordar que el caudal tratado durante el año 2014 en estas instalaciones ha sido de 6,36 millones de metros cúbicos de agua residual, lo que supone una disminución del 10% respecto al año anterior, como consecuencia de la situación de sequía que ha afectado a la totalidad de los municipios de la provincia. Por otra parte, el rendimiento medio de las instalaciones ha alcanzado el 97%, mejorando la tendencia satisfactoria de ejercicios anteriores y cumpliendo la normativa vigente en depuración.
Más de 8 millones de inversión
La inversión total de la institución provincial para la gestión de la explotación y mantenimiento de las instalaciones en funcionamiento en el 2014 ha sido de 5,8 millones de euros, una cifra a la que hay que sumar el coste de las actuaciones más relevantes que se han realizado durante este año como son el inicio de la construcción de las nuevas depuradoras de aguas residuales en las poblaciones de Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella y Villanueva de Viver, con un coste total de las obras de 782.541 euros
Además, el presidente provincial, Javier Moliner, también anunció para este 2015 la construcción o mejora de las depuradoras de Barracas, Herbes, Matet y Xodos, con una inversión total de 1,3 millones de euros, así como la puesta en marcha del colector de Borriol.
Asimismo, también se ha construido un nuevo colector en Vilanova d'Alcolea y se han llevado a cabo 125 actuaciones de mejora en equipamiento y obra civil, con un importe total de 374.694 euros.
Por último, cabe destacar que las depuradoras de la Diputación gestionadas por FACSA emplean continuamente a más de 90 personas por toda la provincia quienes, junto al personal del Área Técnica de la institución, son las encargadas de llevar a cabo las labores de explotación y mantenimiento de las instalaciones.