Las ventosas son componentes sencillos, muchas veces olvidados, pero imprescindibles para el buen funcionamiento de las redes de distribución de agua, ya sean de agua potable, saneamiento o riego. Su dimensionado y correcta ubicación permite gestionar el aire presente a lo largo de la conducción. Dimensionada las ventosas necesarias para nuestra instalación, debemos tener la posibilidad de probar su comportamiento en condiciones reales de funcionamiento, como se hace para otros equipos como bombas y válvulas. Muchos fabricantes utilizan sistemas de prueba poco exactos, esto es debido a la complejidad de reproducir las condiciones de funcionamiento reales con capacidad suficiente. Bermad, dentro de su plan de desarrollo de su nueva línea de ventosas, ha construido un novedoso y avanzado banco de pruebas para las mismas.
Características de un banco de pruebas único y medioambientalmente sostenible
Ubicado en el Kibbutz Evron, norte de Israel, el banco es una instalación diseñada para desarrollar y probar ventosas de hasta 12” (DN300) en condiciones reales de admisión y expulsión de aire. El corazón del mismo lo constituye una soplante con una potencia de 350 kW, capaz de generar un caudal de 15000 m3/h y presiones positivas de +0.5 bar para expulsión y presiones negativas de -0.5 bar en admisión, muy superiores a los valores de calculo recomendados por la American Water Works Association (AWWA) que son +0.15bar a -0.35bar.
Las ventosas son componentes sencillos, muchas veces olvidados, pero imprescindibles para el buen funcionamiento de las redes de distribución de agua
La energía eléctrica que alimenta al banco, y al resto de la fábrica Bermad, tiene su origen en una planta propia de biogás procedente del tratamiento de residuos urbanos. Este banco de pruebas se complementa con dos equipos anexos, uno diseñado para poder comprobar las prestaciones del orificio de purga de nuestras ventosas en condiciones de alta presión y otro para comprobar la presión mínima a la que se produce el cierre estanco de la misma.
Un banco de pruebas homologado y certificado
El banco de pruebas, además de comprobar las capacidades de las ventosas Bermad, certificando así la documentación técnica publicada, constituye una herramienta básica para el control de calidad y el desarrollo de nuevos productos, también lo cedemos a nuestros clientes para que prueben ventosas de otros fabricantes. Ha sido diseñado acorde a la normativa EN-1074/4 y está homologado según la norma Australiana AS 4956:2008 y certificado como banco de pruebas por el Instituto Australiano SAI Global. Todo ello permite asegurar la consistencia y repetitividad de las pruebas realizadas y garantizar la veracidad de las mediciones de presión, caudal y temperatura obtenidas.
Las funciones de una ventosa óptima
El diseño óptimo de una ventosa persigue un cuádruple objetivo. En primer lugar, durante el llenado de la tubería, las ventosas deben expulsar el aire acumulado en el interior de los tubos, sin que el flotador sea arrastrado por el aire saliente por la misma. Si el cierre se produce antes de lo calculado la ventosa pierde su utilidad.
En segundo lugar, con la instalación presurizada, las ventosas eliminan las burbujas de aire que puedan liberarse. Lo más importante es asegurar que el purgador no se bloquea por culpa de la suciedad.
En muchas ocasiones, la función más crítica es la admisión de aire al vaciar las tubería, evitando presiones negativas excesivas, especialmente en caso de rotura de las mismas ya que si la capacidad de admisión de la ventosa no es suficiente, existe el riesgo de colapso de la línea o de succión de las juntas de estanqueidad entre tubos.
Por último, la ventosa debe cerrar de forma estanca a la mínima presión posible lo que evitará fugas innecesarias.
Importancia del banco de pruebas de ventosas
En base a los resultados de las incontables pruebas realizadas en nuestro banco de ventosas de diversos fabricantes podemos hacer las siguientes recomendaciones:
- Las pruebas demuestran la necesidad de elegir las ventosas en base a su capacidad hidrodinámica y no en base a su diámetro de conexión. Esto resulta evidente observando la gran disparidad de resultados obtenidos con ventosas del mismo diámetro nominal pero distinto diseño interior, ya que este tiene una gran influencia en la capacidad de la ventosa
- Es muy importante disponer de un equipo de pruebas preciso y capaz de simular las condiciones reales de funcionamiento para conocer las verdaderas prestaciones de las ventosas. Utilizar métodos sencillos y simulaciones matemáticas proporciona resultados muy alejados de la realidad. Nuestro programa de cálculo Bermad-Air utiliza los valores reales obtenidos en nuestro banco de pruebas.
- La importancia de conocer el punto de cierre cinético de la ventosa en fase de expulsión para evitar problemas derivados del cierre prematuro de la misma. Muy pocos fabricantes conocen y declaran en sus catálogos este importante dato.