ELMASA Tecnología del Agua cumple 50 años modernizándose y abriéndose a nuevos clientes
La jornada comienza muy temprano en ELMASA Tecnología del Agua. En la desaladora Maspalomas I, al sur de la isla de Gran Canaria, el ruido de fondo de la instalación constituye un ronroneo constante, en consonancia con el ritmo de concentración y rutina de sus técnicos, que supervisan cada detalle.
Esta infraestructura produce el agua desalada para el abastecimiento del sur de la isla, donde destaca, entre otras instalaciones, su cuidada planta de ultrafiltración. Además, cuenta con una planta piloto para pruebas en escala, donde las empresas, como recientemente la multinacional DuPont, testean con éxito nuevos productos y servicios.
En el taller de la compañía, ubicado en el cercano polígono industrial de Arinaga, el ritmo de trabajo es igual de constante e intenso. Desde este espacio se elaboran las tripas de las futuras instalaciones para los clientes. Ahora conviven el esqueleto de una desaladora con destino hacia el norte de Gran Canaria, con una estructura destinada a ser la pasarela para otra planta en el extremo opuesto de la isla. Previamente, se encontraba en este espacio las piezas que acabaron conformando una planta contenerizada.
Como un laboratorio de invenciones, la minuciosidad, casi artesanal, exige concentración y esmerado trabajo en el taller. Así, cada herramienta está perfectamente ordenada y las medidas de seguridad son elevadas.
ELMASA Tecnología del Agua fabrica, reforma y amplía desaladoras, incrementando su producción y reduciendo su consumo energético
El proceso abarca diferentes áreas y técnicos, como por ejemplo el departamento de Diseño y Delineación, que realiza primero un diseño en 3D de cómo debe quedar el proyecto. Como si de una obra de arte se tratara, esta área cuida que estén perfilados todos los detalles, casi a golpe de pincel. Al final, debe quedar exacta: cada pincelada del diseño que se muestra al cliente debe reflejarse con el cuadro final pintado.
Desde este taller, los técnicos entran y salen en un ajetreo permanente de actividad. Idas y venidas de furgonetas con material es la estampa habitual. Su destino: diferentes obras de mantenimiento y supervisión en instalaciones hidráulicas repartidas por los rincones de la geografía de Gran Canaria e incluso otras islas del archipiélago. “No los tratamos como clientes, la verdad. Lo vemos como un trabajo nuestro, propio, personal, y nos implicamos al máximo. Siempre se puede mejorar la obra final”, comenta uno de los técnicos del taller implicado en su quehacer.
La empresa compatibiliza trabajos en las islas con otros de ámbito internacional, como por ejemplo los desarrollados en Marruecos (El-Aaiún y Boudjebaa), para la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos o en Cabo Verde, colaborando en proyectos de asistencia técnica con la Cooperación Luxemburguesa LuxDev y ahora para otros incipientes en Latinoamérica.
Otro de los centros neurálgicos de ELMASA Tecnología del Agua lo conforma sus oficinas centrales; ubicadas en el emblemático Edificio Mercurio de San Bartolomé de Tirajana. Desde este lugar trabajan diferentes departamentos, como los de Administración, Sistemas Informáticos, Recursos Humanos o Calidad y Seguridad. El objetivo: engrasar adecuadamente la maquinaria.
La empresa compatibiliza trabajos en las islas con otros de ámbito internacional, como por ejemplo los desarrollados en Marruecos
Entre otros proyectos, destaca en estos momentos los de cariz tecnológico. “En plena revolución industrial 4.0 apostar por las Tecnologías de la Información y la transformación digital es esencial como palanca de cambio y evolución para nuestra empresa. Especialmente la ciberseguridad y el tratamiento de datos son fundamentales para conseguir nuestros objetivos”, comenta Alejandro del Pino, responsable del departamento de Sistemas Informáticos.
A escasos metros se sitúa otra área destacada, Calidad y Seguridad, que trabaja para afianzar el cumplimiento de los estándares aplicables, como las normas de calidad (ISO 9001) y medioambiente (ISO 14001). “Velamos por el bienestar del personal, cumpliendo las normativas y regulaciones aplicables, lo que contribuye a garantizar la integridad de los activos de la organización”, añade Jon Escalante, su responsable.
Trabajo en equipo
Una de las premisas de la compañía es el trabajo en equipo. Las reuniones a través de la plataforma Microsoft Teams son continuas, buscando siempre la agilidad y la eficiencia; y sobre todo el trabajo coordinado. Todos tienen voz y voto sobre las ideas y proyectos. La dirección o los jefes de áreas estimulan la participación. Así, lo importante es concatenar todas las opiniones, tener en cuenta todos los ángulos de visión, para enriquecer el producto final.
“Creemos en el trabajo en equipo y desde hace un tiempo incorporamos las metodologías ágiles que nos aportan una visión de trabajo multidisciplinar. Poco a poco se va integrando esta filosofía, permitiendo a los equipos colaborar íntegramente desde la cocreación y cooperación”, comenta Elisa Rivero, responsable de Recursos Humanos.
De esta manera se trabaja bajo la premisa de un modelo líder-líder, “con el fin de que cada una de las personas que trabajan en la empresa se sientan con la capacidad real de mejorar las cosas, a través de una actitud positiva que siempre multiplica”, añade Rivero.
Para ELMASA Tecnología del Agua es de vital importancia potenciar el crecimiento profesional, con formación que permita seguir mejorando
Así, para ELMASA Tecnología del Agua es de vital importancia potenciar el crecimiento profesional, con una formación que permita seguir mejorando y afrontar con éxito los futuros retos de la empresa, desarrollando a los respectivos equipos, activando la inteligencia colectiva y fomentando la cooperación interdepartamental con un propósito de visión conjunta y mediante equipos multidisciplinares.
“Queremos que los profesionales que formen parte de la familia ELMASA, –continúa Elisa–, sientan con emoción el orgullo de pertenencia. Ellos son clave, la esencia de nuestro proyecto, siendo siempre nuestra prioridad el valor de las personas”.
Con el objetivo de actualizar los conocimientos de la plantilla en las últimas tendencias del sector, en la empresa se organizan intensas jornadas de formación. Como el curso impartido por técnicos de Danfoss, celebrado en uno de los talleres de la EDAM Maspalomas I.
La formación estuvo centrada en el estudio de los parámetros de funcionamiento de los equipos, desmontaje, análisis de puntos críticos de mantenimiento y montaje de equipos de alta presión APP y de recuperadores de energía iSave.
ELMASA Tecnología del Agua: Desarrollo de todo el proceso productivo del sector del agua para sus clientes
Todo este trabajo y minuciosa estrategia desplegados por la compañía tiene actualmente un objetivo principal: generar negocio. “Por las circunstancias actuales estamos obligados a ello”, comenta Juan Carlos González, director general de la empresa.
Para buscar nuevos mercados, la apuesta de la empresa se fundamenta en que es capaz de desarrollar todo el proceso productivo en el sector, pues es especialista en la gestión de proyectos de tratamiento de agua. “Cuando hablamos de gestión, nos referimos a todas las aristas posibles, desde la fase de diseño hasta la de fabricación, puesta en servicio u operación. Y en proyectos relacionados con el agua en cualquier ámbito, desalación o depuración, y en cualquier tipología de proyecto”, añade Juan Carlos.
En los últimos años, la empresa se ha volcado en reformas integrales de plantas desaladoras, sobre todo asociados a la mejora energética
En los últimos años, la empresa se ha volcado en reformas integrales de plantas desaladoras, sobre todo asociados a la mejora energética. Así, ha emprendido más de seis reformas de desaladoras importantes en Canarias, cuyas mejoras ha conseguido disminuir el consumo de energía anual en 31.700 MWh, que equivalen a una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera de más 90.000 toneladas.
“Son obras muy complejas porque te obligan además a cambiar por completo las tripas de una desaladora en funcionamiento, donde los tiempos de parada son oro. Y además te empuja a redefinir por completo su red de control, su funcionamiento. Sin duda un reto complejo, pero el solventarlo con éxito nos ha hecho más experimentados”, comenta por su parte Federico León, director técnico de la empresa.
Aguas de Canarias, prestigio garantizado
En esta línea de ampliar negocio, la empresa apostará por exportar su conocimiento, su know how, al exterior. Y es que ELMASA Tecnología del Agua se considera heredera del histórico ingenio canario aplicado a la gestión del agua. Desde tiempos primitivos, el habitante de las islas tuvo que ingeniárselas y estimular su audacia para obtener agua. Esta labor se plasma en un impresionante patrimonio hidráulico, pleno de ingenio y habilidad, repartido por todos los rincones de las islas a lo largo de los siglos. Esta herencia es ahora parte del ADN de los ingenieros de la empresa.
“Estamos convencidos de que la marca Aguas de Canarias posee gran potencial; tenemos que saber exportarla a nivel internacional. Debemos aprovechar el expertise y el talento existente en las islas en este campo. Creemos en nuestro producto y creemos que somos capaces de exportarlo al exterior. Es garantía de éxito”, añade Federico.
Innovación permanente
ELMASA Tecnología del Agua goza de buen prestigio en el sector por su apuesta permanente por la innovación. El uso de aguas depuradas para riegos agrícolas o turísticos; el desarrollo de innovaciones como el difusor Venturi (en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias y la compañía Canaragua); las continuas visitas de profesionales de diferentes países del mundo para conocer las instalaciones y la gestión aplicada o las pruebas de compañías como la multinacional DuPont en su planta piloto dan fe de ello. “Innovamos constantemente. Es la forma de adelantarnos a ofrecer soluciones adecuadas para nuestros clientes”, añade Juan Carlos.
En este contexto, otra línea de acción es la apuesta por las energías renovables, incorporando la modalidad de autoconsumo y participando en proyectos donde se incorporen fórmulas respetuosas con el medioambiente; “fundamentalmente plantas fotovoltaicas acopladas a desaladoras, con su consecuente disminución de emisiones de CO2”. En esta línea la compañía busca incorporar desaladoras solares a medio plazo.
La finalidad: reducir la huella de carbono, logrando que la gestión del agua tenga el menor impacto ambiental posible. “Buscamos que los vertidos que generan nuestros procesos estén convenientemente tratados para que no provoquen ningún problema medioambiental. Y minimizando el consumo de recursos. Además, empezamos a introducir conceptos de economía circular en nuestros procesos de fabricación y productivos. Llevar el agua a toda la población y hacerlo de la forma más sostenible posible, eso es a lo que estamos obligados”, añade González.
Otros hitos importantes de la empresa en los últimos tiempos ha sido desarrollar la primera planta desaladora de Canarias basada en criterios de Economía Circular, junto con Canaragua; el ser destacada como empresa de referencia en el informe sobre gestión del agua, realizado por la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) y el Banco Interamericano de Desarrollo para Latinoamérica o la participación en el proyecto europeo DESAL+, para estudiar la reducción de productos químicos en desalación, junto con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIIS) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Otro hito importante de la empresa ha sido desarrollar la primera planta desaladora de Canarias basada en criterios de economía circular
Esta línea de modernización e innovación se extiende a todos los rincones de la empresa. Ningún recoveco escapa a la optimización y mejora. Así, recientemente ELMASA Tecnología del Agua presentó su nueva imagen corporativa, más fresca y dinámica. Y en breve lanzará su renovada web orientada a los nuevos servicios que se prestan.
Acción social: ayudar al entorno
Una compañía estructurada con tanta ingeniería de detalle en todas sus aristas no podía olvidarse de un aspecto tan clave hoy día como es la Responsabilidad Social Corporativa. “No podemos vivir de espaldas a la sociedad donde desarrollamos nuestro trabajo. Debemos devolverle algo de lo que recibimos de ella”, comenta Juan Carlos.
La empresa centraliza sus acciones sociales participando como patrono principal de una entidad social, la Fundación Amurga. En los últimos meses ha desarrollado acciones con colectivos vulnerables, como las emprendidas con Cáritas, el Teléfono de la Esperanza o la Casa de Galicia, para la recogida de juguetes a niños necesitados.
Y a nivel educativo destacan acciones como la campaña, El Camino del Agua, para dar a conocer el valor del agua entre los más pequeños a través de un gran teatro musical y actividades didácticas, que ha sido premiada a nivel nacional por sus valores educativos. Esta iniciativa, que es desarrollada íntegramente por la propia de la empresa, recibió un premio a nivel nacional por su innovación educativa.
También destaca el programa Vidas Empantalladas, donde se imparten conferencias en centros educativos con consejos prácticos para el uso de la tecnología desde la conciencia y la responsabilidad. O la campaña sobre la divulgación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los centros educativos canarios. Igualmente se extiende a acciones deportivas, como el patrocinio del equipo de lucha canaria local.
Trabajo permanente, con vocación de búsqueda de nuevos clientes
La compañía celebrará próximamente sus cincuenta años de vida. Medio siglo de intensa actividad, que ahora se enfoca hacia el crecimiento y la búsqueda de nuevos clientes. Ese es el objetivo en esta nueva etapa en que se encuentra, conjugando así el saber hacer –con toda la experiencia acumulada, más la tradición en las islas en gestión del agua– y la modernidad, incorporando los mejores profesionales y tecnología de vanguardia.
La jornada de trabajo va finalizando y la plantilla de técnicos se toma un más que merecido descanso. No obstante, siempre hay actividad en ELMASA Tecnología del Agua. La desaladora Maspalomas I, desde lo alto de la loma donde se ubica, permanece activa, vigilante, en su continua producción de agua. Custodiada en turnos por sus técnicos, opera, 365 días al año, 24 horas al día. Con su ronroneo incesante, constante.