Smart Water Summit celebró del 19 al 23 de septiembre su sexta edición para posicionarse como un escaparate inmejorable para mejorar la visibilidad de tu marca entre los líderes de la digitalización. El evento analizó en profundidad los retos del presente y futuro en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua.
Durante la jornada del miércoles tuvo lugar una sesión sobre Plataformas. La digitalización de la gestión del agua se ha convertido en una realidad a través de la masiva implementación de infraestructuras de medición y el análisis de ingentes cantidades de datos y, como consecuencia de este proceso, centralizar la información obtenida en una plataforma permite mejorar la toma de decisiones y el servicio al cliente se ha revelado como una prioridad y un elemento clave en las estrategias de negocio de los operadores del ciclo integral del agua.
En primer lugar, Emilio Herrera, director de Smart Projects Excellence Center en Cibernos, que ha hablado de la innovación en la gestión del cliente y sus datos para lo que ha hecho una breve introducción de la situación actual de la gestión comercial, donde existe una obsolescencia tecnológica en entornos desplegados, la necesidad de implementación de sistemas escalables, seguros y eficientes, la explotación de los datos o la definición de los estándares (interoperabilidad y semántica).
Asimismo, explicó las principales ventajas de la arquitectura de microservicios que ofrece Cibernos: modularidad, facilidad de despliegue, escalabilidad, versatilidad y mantenimiento simple y eficiente: “Para nosotros es muy importante dar esa visión de arquitectura de microservicios y con las funciones claras de sistema de gestión comercial”. A modo de conclusión, Herrera comentó la necesidad de crear estándares comunes relativos a los datos y a las interoperabilidades entre plataformas y resaltó que en el proceso de gestión del cambio no solo hay que trasladarlo a los usuarios finales, sino a los beneficiarios, a los usuarios de la entidad propia: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.