La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en los Lagos efectuó recientemente una importante inspección y seguimiento al trabajo de "mapeo de olores" en el entorno de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Quellón, en el marco de la elaboración de un Mapa de Olores o Mapa Odorante por parte de la empresa sanitaria ESSAL.
Según informó el Jefe Regional de la SISS, Juan Ancapán, la inspección y presencia de los fiscalizadores en el desarrollo del trabajo, se justifica de modo de asegurar que el mapeo de olores quede correctamente establecido por parte de ESSAL, y así, responder a las denuncias de vecinos que se manifiestan afectados por esta problemática. Este proceso se realiza durante períodos repetitivos y discontinuos de ocho horas entre los días lunes a jueves de la presente semana.
Durante la inspección, la SISS estuvo presente en el término de la segunda de las cuatro rondas de ocho horas para la elaboración del mapa de olores junto con personal de Econometrika -empresa contratada para estos efectos por ESSAL- y la sanitaria. En este contexto la SISS fiscalizó que las condiciones en las cuales se realizan estas mediciones sean las de operación normal, tanto de la sanitaria como de las plantas de proceso Los Fiordos y Granja Marina Tornagaleones, para que así no se vean afectados los resultados.
Al mismo tiempo, profesionales de la SISS se reunieron con los dirigentes vecinales de población 12 de octubre y Áreas Verdes para que estuviesen al tanto de la fiscalización que se estaba realizando al a las medidas comprometidas por parte de la sanitaria.