El pasado martes 30 de abril se llevó a cabo una jornada organizada por el CWP centrada en la revisión de los retos y oportunidades de mejora de la gestión de la red de alcantarillado. En el evento se trataron diferentes temáticas de la mano de diferentes expertos y ponentes que aportaron experiencias y conocimiento ante un público integrado por entidades asociadas al clúster, ayuntamientos y empresas públicas y privadas implicadas en la gestión de la red de saneamiento.
Xavier Amores, director del CWP, inició el acto con una bienvenida en la que destacó la necesidad de dar visibilidad e importancia a la gestión del alcantarillado de forma conjunta y planificada. El primer bloque de la jornada constó de ponencias sobre temas de actualidad y relevancia para el sector que se empezaron con la intervención de Xavier Yagüe, CEO de Hidrotec. Introdujo la sesión con una reflexión sobre la situación actual de la red de alcantarillado en Cataluña haciendo mención a las problemáticas que sufre como, por ejemplo, que en algunos municipios todavía no se pague tasa de alcantarillado, así como sus potenciales de mejora mediante tecnología innovadora ya existente en el mercado. Posteriormente, se trataron los principales cambios del Real Decreto 665/2023 en materia de rebotes de sistemas de saneamiento urbanos a cargo de Xavier Vicens, jefe del departamento de intervención administrativa del medio de la Agencia Catalana del Agua. Para finalizar este primer bloque, Pere Malgrat, consultor estratégico en drenaje urbano y resiliencia, habló sobre la nueva regulación europea y española de los DSS y del saneamiento, que supondrá una revolución en la gestión del saneamiento en Cataluña y España.
Los ponentes de la jornada en el torno de preguntas, de izquierda a derecha: Xavier Yagüe, Xavier Vicenç y Pere Malgrat.
El segundo bloque de la jornada consistió en la presentación de casos de éxito reales en municipios en los que los ponentes gestores de saneamiento en alta y baja presentaron en un formato de mesa redonda y, posteriormente, respondieron a las preguntas del público. Alejandro Ortiz de BCASA habló sobre el Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA), Maria Jou de Aigües de Manresa y Silvia Busquets del ICRA presentaron el proyecto “soluciones para la gestión de las descargas de sistemas unitarios”, Jesús Belda del Consorcio Besòs Tordera expuso la gestión del servicio de alcantarillado en el ámbito del mismo consorcio y finalmente Ferran Guri y Enric Corbella de Aguas de Mataró hablaron de la gestión del sistema de alcantarillado en Mataró antes y después del Real Decreto 665/23.
Participantes del bloque de casos de éxito, de izquierda a derecha: Jesús Belda (presentando), Alejandro Ortiz, Silvia Busquets, Maria Jou, Enric Corbella i Ferran Guri.
El tercer bloque de la jornada se llevó a cabo en formato elevator pitch donde se presentaron soluciones de mejora de la red de alcantarillado y del impacto de los desbordamientos en manos de diferentes expertos del sector:
- “El rendimiento hidráulico según RD 665/2023. Diferentes aproximaciones para calcularlo.” Presentado por Xavier Torret, partner director de la empresa BGEO OPEN GIS, SL.
- “Estudio cuantitativo de los aliviaderos en la red de saneamiento de Zaragoza por la reducción de su impacto ambiental durante los períodos de lluvia”. De la mano de Natalia Gil, Ingeniera Química, División Calidad del Agua, Mejoras Energéticas.
- “Evaluación del estado del Alcantarillado mediante IA para la elaboración de los PIGSS” – a cargo de Lucas León, CEO de INLOC ROBOTICS.
- "Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y caso de éxito en Santiago de Compostela" a cargo de Clara Muñoz, Product Marketing Manager de ACO.
- “Soluciones de nivel, velocidad y calidad en colectores y rebotes” presentado por Carlos Expósito, Delegado Comercial Zona Nordeste de LaCroix.
- “Diagnóstico hidráulico de desbordamientos bajo escenarios de lluvia mediante modelización avanzada” de la mano de Javier Climent de Managing Director en Hydrodynamic & Environmental Services (HYDRENS).
La jornada finalizó con la clausura de Jordi Cros, presidente del CWP, que destacó la necesidad de un cambio en el modelo de gestión de la red de alcantarillado. Hizo hincapié en la importancia de una colaboración conjunta entre todos los agentes implicados, un esfuerzo integral desde el origen y de una buena planificación de actuaciones para dar cumplimiento a los requerimientos de las nuevas normativas.
Más de 130 expertos asistieron a la jornada y mostraron un gran interés en los temas tratados, lo que ha motivado al CWP a plantear la organización de una jornada anual en torno a las cuestiones relacionadas con la gestión de la red de alcantarillado.