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Más de 40 locales fomentan el consumo de agua del grifo con la iniciativa #deMadridydelgrifo

Únete a la comunidad hostelera #deMadridydelgrifo | Canal de Isabel II

  • Los locales adheridos, que se comprometen a ofrecer agua del grifo de manera preferencial y gratuita, reciben un sello distintivo.
  • La web del proyecto incluye un mapa con los bares adheridos, así como otro con las más de 3500 fuentes públicas.
  • Estos negocios de hostelería se encuentran repartidos por 17 municipios de la Comunidad de Madrid.

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

La iniciativa #deMadridydelgfrifo, impulsada por Canal de Isabel II para fomentar el consumo sostenible de agua del grifo, suma ya más de 40 establecimientos adheridos en 17 municipios de la región. Al unirse a esta comunidad, los negocios de hostelería reconocen la calidad del agua del grifo de Madrid y se comprometen a ofrecerla de manera preferencial y gratuita, impulsando así un hábito seguro, responsable y sostenible.  

Desde la puesta en marcha de la web el pasado 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, este proyecto de la empresa pública persigue, por un lado, la concienciación en el uso eficiente del agua por parte de los restaurantes asociados, de cara a conseguir una utilización responsable de este recurso escaso pero fundamental para su actividad económica. Y, al mismo tiempo, busca promover el consumo sostenible de agua del grifo y poner en valor la excelente calidad del líquido que suministra Canal en la región: es agua blanda, de mineralización débil y no necesita filtrados adicionales a los que ya realiza la compañía en sus instalaciones de potabilización.

El portal web del proyecto incluye mapas interactivos en los que se recogen más de 3500 fuentes públicas de la Comunidad de Madrid, así como los propios establecimientos adheridos a la iniciativa, para que los usuarios puedan localizar los más cercanos a su ubicación. Los locales interesados en sumarse a esta comunidad de establecimientos embajadores del agua de Madrid pueden hacerlo a través del formulario disponible en la web. 

#deMadridydelgrifo aborda el consumo responsable de agua del grifo no solo desde la perspectiva de la calidad del líquido, sino también de la sostenibilidad: se trata de fomentar este gesto responsable con el medioambiente que contribuye a reducir los envases plásticos y de un solo uso, y que minimiza las emisiones vinculadas al embotellado, etiquetado y transporte del agua envasada.

De esta manera, Canal de Isabel II busca formar una simbiosis con aquellos negocios ambientalmente responsables. Por eso, la compañía invita a unirse a su mapa de embajadores a aquellos establecimientos hosteleros y de ocio que facilitan agua del grifo sin filtrar a sus clientes mediante puntos de autoservicio, jarras, etc. Estos negocios recibirán un sello distintivo para situar en la puerta de sus locales.

El agua preferida por los madrileños

Beber agua del grifo cuenta con todas las garantías de salubridad y seguridad y es, además, una práctica muy extendida entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Un estudio elaborado por la empresa pública revela que el 96 % de los madrileños bebe agua del grifo. Su agradable sabor aparece como una de sus características más apreciadas. Además, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de agua embotellada en la región (19,6 litros por habitante y año) es un 69,5 % menor que la media española (64,3 litros). 

Canal de Isabel II realiza un análisis cada 3 segundos para controlar la calidad del agua suministrada en la región. Al año, suponen más 11 millones de análisis: una cifra que se duplica si contamos también los que se hacen al agua bruta, depurada y regenerada. Este estricto programa de vigilancia monitoriza la calidad del agua destinada al consumo humano, antes y después del proceso de tratamiento y durante su distribución a los usuarios, y permite mantener un sistema de alertas permanente, mediante una amplia red de estaciones de vigilancia automática (EVA) situadas en toda la red de distribución. 

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