Connecting Waterpeople
Contenido premium

M. Lainez: "En Cajamar creemos que la innovación es esencial para la actividad agroalimentaria"

Manuel Lainez Andrés, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar.
Manuel Lainez Andrés, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar.

La convocatoria para el programa de aceleración de proyectos Agrotech, promovido por Cajamar Innova, buscaba ideas innovadoras capaces de transformar el sector agrícola mediante tecnologías de vanguardia y sostenibilidad. El objetivo del programa es fomentar la innovación y apoyar iniciativas que aporten soluciones sostenibles y eficaces a los retos del sector agroalimentario. Con la convocatoria ya cerrada, el programa subraya la importancia de seguir impulsando proyectos transformadores en el ámbito de la agricultura y la ganadería. Hablamos sobre ella con Manuel Lainez Andrés, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar.

Pregunta: ¿Cuál fue la motivación principal para lanzar la primera convocatoria de Cajamar Innova Agrotech?

Respuesta: Hasta ahora, Cajamar Innova se ha centrado en apoyar proyectos relacionados con la gestión eficiente del agua. Sin embargo, desde hace casi cincuenta años, en las estaciones experimentales de Cajamar venimos trabajando en la generación y transferencia de conocimiento aplicado a los retos del sector agrícola, acumulando una importante experiencia en los campos de la producción sostenible, el manejo del riego, el control de plagas mediante la lucha biológica, la fertilización, la tecnología de invernaderos o la bioeconomía. Creemos que, en todos estos campos, así como en otros de la producción agraria, podemos apoyar de forma decidida a los emprendedores que tengan ideas para mejorar la productividad, la rentabilidad o la sostenibilidad.

En cualquiera de estos ámbitos tenemos una particularidad, que nos diferencia de otras aceleradoras e incubadoras, como es la posibilidad de realizar pilotos y pruebas de validación en los centros experimentales de Cajamar o en colaboración con socios estratégicos. Y este valor añadido puede ser diferencial para que los emprendedores apuesten por nuestra propuesta

"Cualquier proyecto empresarial que piense en ofrecer una tecnología o un servicio que resuelva un problema o un reto de la producción agrícola o ganadera es bien acogido en Cajamar Innova Agrotech"

P.- ¿Qué tipo de proyectos tecnológicos y digitales esperaban recibir y cómo se alinean con los objetivos de Cajamar Innova Agrotech?

R.- Cualquier proyecto empresarial que piense en ofrecer una tecnología o un servicio que resuelva un problema o un reto de la producción agrícola o ganadera es bien acogido en Cajamar Innova Agrotech. No tenemos ninguna limitación. No obstante, las propuestas que queremos apoyar son las que muestren un impacto significativo en la sostenibilidad o competitividad del sector agroalimentario, aunque siempre ha de tener en consideración la rentabilidad de los productores.

P.- ¿Cuál ha sido la respuesta a esta convocatoria y qué países han mostrado mayor interés?

R.- Nos sentimos gratamente sorprendidos por la respuesta que hemos tenido a nuestra convocatoria Agrotech y, especialmente, por la calidad de los proyectos. Nos han llegado muchas ideas en las todas las áreas de actividad, desde la biotecnología hasta la transformación digital, o desde el manejo integrado hasta la robotización. Lógicamente, el país de origen de la propuesta que predomina es España, pero también nos han llegado empresas, con ideas que ya han llegado al mercado, originarias de Latinoamérica y de Europa.

González-Cebrián/Fotos.iAgua.

P.- ¿Qué áreas específicas de la tecnología agrícola están siendo abordadas por los proyectos recibidos?

R.- Las áreas que se abordan son diversas. Destacaría el uso eficiente de los recursos naturales como uno de los más importantes, considerando en este ámbito tanto las herramientas de apoyo a la toma de decisiones como las prácticas agrarias. También hemos tenido alguna propuesta para mejorar reducir el uso de productos fertilizantes, así como para desarrollar sistemas de detección precoz de plagas y enfermedades o para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el empleo de fitosanitarios. Para completar también se han hecho propuestas en el ámbito de las herramientas de trazabilidad o las de incorporación de herramientas de sostenibilidad.

P.- ¿Qué criterios se utilizarán para seleccionar los proyectos finalistas?

R.- Los criterios, como no puede ser de otra manera, son los que aparecen en las bases de la convocatoria. No obstante, por resaltar alguno, me gustaría enfatizar en algunos específicamente. Uno de ellos es tener perfectamente identificado el problema que se quiere resolver y la forma en la que se aborda el reto. Otro es el equipo que hay detrás de la propuesta y su experiencia complementaria en diferentes ámbitos tanto técnicos como empresariales.

P.- ¿Cómo planean apoyar a las startups seleccionadas durante el proceso de incubación?

R.- Nuestro plan de trabajo incluye el apoyo tradicional, al que se añaden algunos elementos diferenciales, que creemos nos hacen diferentes a otras incubadoras y aceleradoras. Tenemos una oferta de mentorización en los ámbitos de acceso al mercado, tecnología, etc. para llegar al Plan de Empresa. Sin embargo, para el equipo de Cajamar Innova cuando una empresa se integra en nuestro ecosistema pasa a ser uno más de nuestro equipo: nuestro propósito es apoyarla en todo aquello que precise para que su idea y su proyecto llegue al sector agroalimentario, aportando un valor diferencial en el mercado. Para ello le damos opción a testar su tecnología en nuestras estaciones experimentales o en las instalaciones de nuestros socios estratégicos. Una vez que demuestra el valor aportado, le invitamos a participar en nuestra Plataforma Tierra, en los eventos presenciales y virtuales de Cajamar, etc. De esta manera tiene acceso a toda nuestra red de relaciones y colaboraciones.

"Cajamar Innova empezó centrando su actividad en la gestión del agua, que es un recurso esencial en la producción de alimentos"

P.- ¿Qué beneficios específicos obtendrán los emprendedores al formar parte del ecosistema de innovación de Cajamar?

R.- Tal y como hemos indicado, acceder al ecosistema de innovación de Cajamar ofrece una ventaja única al integrar expertos y socios estratégicos que apoyan a las startups en su crecimiento y desarrollo. Además, proporciona acceso a alianzas clave y a una red de potenciales clientes

P.- ¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta actualmente el sector agroalimentario y cómo estos proyectos pueden ayudar a abordarlos?

R.- Los retos son importantes, pero como comentábamos antes se pueden concretar en: mejora de la sostenibilidad, a través de la mejora de la eficiencia del uso de insumos y el incremento de la productividad por unidad de recurso utilizado; incremento del valor en el mercado, ya sea por diferenciación del producto o por generación de una nueva cadena; mejora la productividad de la mano de obra, con el uso de herramientas digitales, automatización o robotización de procesos; y, finalmente, generar una innovación social que atraiga a jóvenes y mujeres al medio rural. Por supuesto, cualquiera de estos retos va ligados a la necesidad de mantener la rentabilidad de la actividad agraria para los agricultores. Las propuestas empresariales que abordan estos objetivos pensando en la rentabilidad para el productor, o la competitividad sectorial, tienen muchas más posibilidades de hacerse un hueco y crecer en el mercado.

P.- ¿Qué impacto esperan lograr a nivel económico y social con los proyectos seleccionados?

R.- Es difícil cuantificar a priori, o en los primeros meses de desarrollo del programa, cuál va a ser el impacto económico o social de las propuestas que se incorporan al programa. En cualquier caso, el equipo de valoración de las propuestas, cuando analiza las propuestas preseleccionadas, tiene en consideración las posibilidades de cada proyecto de emprendimiento para abordar los retos considerados.

González-Cebrián/Fotos.iAgua.
González-Cebrián/Fotos.iAgua.

P.- ¿Qué planes futuros tiene Cajamar Innova para continuar fomentando la innovación en el sector agroalimentario?

R.- En Cajamar creemos que la innovación es esencial para la actividad agroalimentaria. Está en nuestro ADN. En los últimos cincuenta años hemos estado apoyando la generación de conocimiento, su transferencia a los productores y la formación de los agricultores en las nuevas tecnologías. Llevamos varias décadas trabajando ya en todo el sector agroalimentario, porque creemos que lo importante es llevar al consumidor los alimentos que desea de la manera más eficiente y sostenible, donde la cadena de valor, en su conjunto, juega un papel esencial.

Cajamar Innova empezó centrando su actividad en la gestión del agua, que es un recurso esencial en la producción de alimentos. Después hemos abierto una nueva convocatoria en el primer eslabón de la cadena de valor, en la producción primaria, a través del apoyo al emprendimiento en AgroTech. Nuestro próximo paso es seguir adelante en la cadena alimentaria, a través del apoyo a proyectos en torno del FoodTech.