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"Barbados planea impactar su sector de agua y saneamiento mediante el acceso a financiación"

  • "Barbados planea impactar sector agua y saneamiento mediante acceso financiación"
    Santia Bradshaw, viceprimera Ministra y Ministra de Transportes, Obras Públicas y Recursos Hídricos de Barbados.
  • Consulta el programa completo y el registro de los 9º Diálogos del Agua América Latina - España.
  • Los 9º Diálogos del Agua América Latina - España se celebran el próximo 28 de noviembre, a las 15:30 h (CET) en la sede del MITERD.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo 28 de noviembre, en la sede del MITERD, a las 15:30 h (CET), CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebra una nueva edición de Diálogos del Agua en Madrid. En esta novena edición, expertos y líderes en el ámbito del agua y saneamiento se reunirán para establecer un diálogo en torno a los desafíos en el financiamiento de las inversiones necesarias para cumplir las metas establecidas en el ODS 6 y los ODS relativos al agua.

 Una de estas líderes es Santia Bradshaw, viceprimera Ministra y Ministra de Transportes, Obras Públicas y Recursos Hídricos de Barbados, que participará en un panel de alto nivel enmarcado en la sesión dedicada al financiamiento innovador para la seguridad hídrica.

Pregunta: Dadas las características geográficas de Barbados, famoso por su turismo y enfrentando un alto estrés hídrico, ¿cómo equilibra su país estas dos realidades? ¿Cuáles son las principales estrategias y metas para 2030 en cuanto a la provisión de agua y saneamiento?

Respuesta: Al abordar la gestión del agua en el contexto del turismo en Barbados, el Gobierno ha integrado varias estrategias dentro del Plan Maestro de Turismo de Barbados 2014-2023, centrándose en el crecimiento sostenible del turismo y equilibrando las necesidades ecológicas con el desarrollo económico.

La Política Nacional de Turismo hace hincapié en la creación de un entorno propicio para el turismo sostenible, potenciando el desarrollo humano y comunitario, mejorando las infraestructuras y el transporte y centrándose en la inversión y el desarrollo de productos. Una parte integral de esta política es la participación de las comunidades locales, lo que garantiza un enfoque del desarrollo turístico centrado en las personas.

Un aspecto crítico de la gestión del delicado equilibrio entre el turismo y los recursos hídricos es el Estudio de Capacidad de Carga Turismo iniciado en 2022. Este estudio, impulsado por el impacto de la pandemia, pretende establecer un equilibrio entre los factores económicos, medioambientales y sociales en la remodelación turística. Sus objetivos incluyen determinar la capacidad de carga en cuanto a aspectos físicos, ecológicos, sociales y económicos, establecer criterios de medición, fijar umbrales máximos de capacidad y recomendar medidas de mitigación que aumenten la capacidad.

"Al abordar la gestión del agua en el contexto del turismo en Barbados, el Gobierno ha integrado varias estrategias dentro del Plan Maestro de Turismo de Barbados 2014-2023"

Los resultados preliminares indican que la capacidad física de acogida de Barbados es de aproximadamente 14.848 visitantes al día. Esta capacidad tiene en cuenta el tamaño y el espacio de las actividades y propiedades relacionadas con el turismo. Sin embargo, se aconseja que el desarrollo del sector turístico no se centre únicamente en el número de turistas, sino también en la preservación del medio ambiente y los beneficios económicos.

Dado que el turismo es un importante usuario de los recursos de agua dulce, cada vez se presta más atención a la conservación, el tratamiento y la reutilización del agua. Esto incluye la exploración de instrumentos legales para hacer frente a la contaminación y la aplicación de normativas para mitigar las fuentes contaminantes. Las acciones del gobierno, aunque actualmente limitadas por el marco legislativo existente, se guían por instrumentos jurídicos clave, centrados en la conservación ecológica y el desarrollo turístico sostenible.

Estas iniciativas representan el compromiso de Barbados de equilibrar su atractivo turístico con una gestión responsable del agua, con vistas a un futuro sostenible y ecológicamente responsable.

En un entorno con estrés hídrico, como es el de Barbados, las realidades del turismo y el estrés hídrico se equilibran garantizando un acceso sostenible y equitativo a los servicios de agua y saneamiento. Esto resulta crucial para el bienestar de la población y el desarrollo general del país. Las principales estrategias y objetivos para 2030 en relación con la prestación de servicios de agua y saneamiento son:

  1. Conservación y eficiencia del agua: Implementación de medidas de conservación del agua para reducir la demanda general; Promoción de tecnologías y prácticas eficientes en el uso del agua a nivel doméstico, así como en la agricultura y el comercio; e inversión en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas para minimizar fugas y pérdidas.
  2. Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH): Desarrollo e implementación de planes integrales de GIRH que consideren todo el ciclo del agua (por ejemplo, programa del Roofs to Reefs); y eEquilibrar los usos competitivos del agua, como la agricultura, el consumo doméstico y las actividades comerciales, para garantizar una asignación sostenible de los recursos.
  3. Desarrollo de infraestructura: Inversión en la construcción y mantenimiento de infraestructura de suministro de agua y saneamiento (por ejemplo, construcción de nuevos embalses, rehabilitación de embalses y estaciones de bombeo existentes, mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bridgetown (BSTP por sus siglas en inglés) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Costa Sur (SCSTP por sus siglas en inglés) desde tratamiento primario a terciario); e implementación de soluciones descentralizadas e innovadoras, como la recolección de agua de lluvia y la reutilización de aguas residuales, para complementar los recursos hídricos tradicionales.
  4. Compromiso y participación comunitaria: Sensibilizar sobre la importancia de la conservación del agua y las prácticas de higiene.
  5. Marco normativo y normativo: Desarrollar y hacer cumplir políticas y regulaciones efectivas de agua y saneamiento (por ejemplo, proyecto de ley de reutilización del agua, orden de zona de protección del agua, etc.); y garantizar que el precio del agua refleje el verdadero valor del agua para fomentar la conservación.
  6. Adaptación al cambio climático: Incorporación de consideraciones sobre el cambio climático en las estrategias de gestión del agua para abordar los patrones cambiantes de precipitación y el aumento de la variabilidad; y desarrollo e implementación de medidas de adaptación para mitigar el impacto de eventos climáticos extremos en los recursos hídricos (p. ej. modificación de sistemas de drenaje, construcción de estanques de detención, etc.).
  7. Desarrollo de capacidades: Fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para una gobernanza y gestión eficaz del agua; y proporcionar capacitación a los profesionales del agua para mejorar sus habilidades en cuestiones relacionadas con el agua (por ejemplo, capacitación financiada por USAID, etc.).

P.- Con la inminencia del fenómeno de El Niño y el riesgo de tormentas y huracanes, ¿cómo se está preparando Barbados? ¿Existen planes estratégicos para mitigar posibles desastres y garantizar el suministro de agua?

R.- En respuesta a los desafíos que plantean los desastres naturales, en particular el fenómeno de El Niño y el riesgo de tormentas y huracanes, Barbados ha implementado varias medidas para mitigar posibles desastres y garantizar un suministro de agua estable.

En primer lugar, el gobierno se ha centrado en fortalecer la resiliencia de la infraestructura. Esto incluye mejorar las redes de suministro de agua para resistir condiciones climáticas extremas y garantizar el acceso continuo al agua durante y después de los desastres. En este sentido, medidas como reforzar las instalaciones de almacenamiento, asegurar las tuberías y mejorar las plantas de tratamiento de agua son fundamentales.

"Dado que el turismo es un importante usuario de los recursos de agua dulce, cada vez se presta más atención a la conservación, el tratamiento y la reutilización del agua"

Además, Barbados invierte en planes de preparación y respuesta ante emergencias. Estos planes implican evaluaciones integrales de riesgos, el desarrollo de sistemas de alerta temprana y el establecimiento de protocolos de respuesta a desastres. Se llevan a cabo simulacros periódicos y programas de participación comunitaria para crear conciencia y preparar a los ciudadanos para posibles desastres.

Las estrategias de conservación y almacenamiento de agua también son fundamentales. El gobierno promueve la recolección de agua de lluvia y el desarrollo de recursos hídricos sostenibles. Esto no solo diversifica el suministro de agua, sino que también garantiza reservas adecuadas en caso de que se interrumpan los servicios durante desastres naturales.

Además, Barbados colabora con organizaciones internacionales y países vecinos para compartir mejores prácticas y recursos. Esta cooperación regional mejora la preparación para desastres y facilita una respuesta y recuperación rápidas.

En resumen, el enfoque de Barbados para mitigar los impactos de los desastres naturales y garantizar el suministro de agua incluye fortalecer la infraestructura, mejorar la preparación para emergencias, promover la conservación del agua y participar en la cooperación regional. Estas medidas contribuyen colectivamente a la resiliencia del país frente a los desafíos ambientales.

P.- El pasado mes de agosto, Barbados incrementó su contribución en apoyo al compromiso de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para servir como un banco de desarrollo ágil al servicio del Caribe y de todos los países de la región en su fomento, para permitir así mayores opciones de financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento. ¿Cómo considera este compromiso y qué medida cree que puede repercutir en el sector agua y saneamiento y en el cumplimiento del ODS 6?

R.- Barbados, en su compromiso con el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, ha reforzado su alianza con CAF para potenciar su sector de agua y saneamiento. Un aspecto fundamental de esta colaboración es la Carta de Intención firmada entre CAF y el Gobierno de Barbados en septiembre de 2023. Este acuerdo se centra en desarrollar e implementar estrategias nacionales relacionadas con la seguridad hídrica, priorizando la disponibilidad de agua para múltiples usos, especialmente el consumo humano, y acelerando la provisión de saneamiento. La colaboración también abarca esfuerzos para reducir la contaminación de las masas de agua y gestionar las sequías e inundaciones de forma eficaz.

"Barbados, en su compromiso con el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, ha reforzado su alianza con CAF para potenciar su sector de agua y saneamiento"

Un componente integral de esta alianza es el Proyecto de Rehabilitación de la Infraestructura Hídrica de Barbados, parcialmente financiado por CAF. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad, confiabilidad y eficiencia de los sistemas de agua potable de Barbados. Además, implica formular una estrategia sectorial mediante la elaboración de un Plan Director. Este proyecto se alinea con la Estrategia de Seguridad Hídrica 2023-2026 de CAF, comprometida a brindar recursos técnicos y financieros para mejorar la seguridad hídrica en Barbados y la región. La estrategia aborda desafíos cruciales como la reactivación económica, donde la seguridad hídrica es esencial, y el aumento de la resiliencia climática a través del uso estratégico y racional del agua.

En términos más generales, Barbados planea aprovechar su membresía en CAF para impactar su sector de agua y saneamiento mediante el acceso a recursos financieros para proyectos críticos, la obtención de asistencia técnica para desarrollar capacidades locales y la participación en el intercambio de conocimientos para adoptar mejores prácticas en la gestión y conservación del agua.

P.- Considerando la relevancia del turismo, ¿cómo garantizan un desarrollo turístico sostenible en términos de gestión del agua? Además, ¿cuál es su visión sobre el futuro de la gestión hídrica en Barbados para la próxima década?

R.- El actual Plan Maestro de Turismo finaliza en 2023, lo que brinda al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Recursos Hídricos la oportunidad de remodelar los tipos de intervenciones que pueden cosechar los beneficios de un estado insular más limpio y sostenible.

En 2014 se descubrió que faltaba una visión de sostenibilidad acordada para el sector. Hoy, Barbados tiene una visión sólida plasmada en su programa Roofs to Reefs y su política NetZero 2030, como se anunció en el Plan Energético Nacional de Barbados y sus compromisos de Contribución Determinada a nivel nacional. Estos documentos contienen una hoja de ruta para lograr el 100% de energía renovable y un estado insular neutral en carbono, así como un camino hacia la resiliencia a los impactos del cambio climático.

En consonancia con el Plan Nacional de Energía de Barbados y su ambicioso objetivo Net Zero para 2030, el país se está encaminando hacia una gestión eficiente del agua en el turismo, centrándose en fuentes de energía renovables y prácticas sostenibles. Este enfoque incluye el uso de sistemas de desalinización y calentamiento de agua con energía solar para apoyar el turismo sostenible, contribuyendo a los objetivos de conservación de energía y agua durante la próxima década.

En lo que respecta a la resiliencia climática, Barbados está implementando activamente medidas alineadas con su programa Roofs to Reefs y su política de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). El enfoque Roofs to Reefs, que enfatiza la gestión ambiental holística desde los hogares hasta los ecosistemas costeros, desempeña un papel clave en esta estrategia. Durante la próxima década, la visión es integrar el uso eficiente del agua y prácticas sostenibles dentro del sector turístico, asegurando que el crecimiento de la industria esté en armonía con la conservación del medioambiente. Esto incluye la promoción de tecnologías de ahorro de agua y la recolección de agua de lluvia e infraestructura sostenible, todo ello destinado a lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y la sostenibilidad de los recursos hídricos.

"El Gobierno de Barbados anunció en la Cumbre para un Nuevo Pacto de Financiamiento Global en París un paquete integrado de iniciativas innovadoras para acelerar su transición hacia el objetivo Net-Zero"

A nivel mundial, el Primer Ministro de Barbados ha sido un defensor del objetivo Net-Zero y del financiamiento de la sostenibilidad para los pequeños estados insulares. Las economías avanzadas, que son las que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, seguirán haciéndolo y continuarán explorando sus propios recursos de combustibles fósiles. Sin embargo, los Estados insulares en desarrollo, pequeños y muy endeudados, no pueden soportar los costos de la adaptación y, aunque actualmente hay más impulso en el sector privado para financiar proyectos Net-Zero, esto no alivia la necesidad urgente de inversión en adaptación, ya que dichos proyectos generalmente no son adecuados para "salir al mercado y acceder a fondos fácilmente".

Por lo tanto, el Gobierno de Barbados anunció en la Cumbre para un Nuevo Pacto de Financiamiento Global en París un paquete integrado de iniciativas innovadoras para acelerar su transición hacia el objetivo Net-Zero, aumentar la resiliencia, otorgar derechos a los trabajadores y atraer inversiones del sector privado mientras se gestionan con prudencia los niveles de deuda pública. Estas iniciativas se basan en las reformas de políticas climáticas en curso, respaldadas por el Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional, que se espera que desempeñen un papel catalizador en la movilización de financiamiento de los sectores público y privado para proyectos climáticos.

Para el Sector Turismo, el futuro implicará:

  • Mayor compromiso y desarrollo de productos para los turistas nacionales.
  • Un marco legal y regulatorio fortalecido.
  • Mayor capacidad para programas de seguimiento regulatorio y coordinación interinstitucional.
  • Mayor uso de las TIC, agregación sectorial y centralización de los datos de seguimiento.
  • Mayor enfoque en métricas de sustentabilidad, además de métricas de desempeño económico.
  • Aumentar el acceso a capital de inversión para la modernización de edificios.
  • Mayor valoración de la contribución de los servicios ecosistémicos al turismo.
  • Reducción de la fragmentación del hábitat y mejores políticas de uso de la tierra.

P.- En vista de la próxima edición de los Diálogos del Agua, ¿cuáles son sus expectativas y principales aportaciones para este evento?

R.- Como Viceprimer Ministro de Barbados, me acerco a la IX edición de los "Diálogos sobre el Agua entre América Latina y el Caribe-España" con grandes expectativas de progreso y resiliencia en la gestión de los recursos hídricos. Barbados, a través de iniciativas como el programa Roofs to Reefs, refleja una dedicación a la gestión ambiental holística, integrando prácticas sostenibles desde los hogares hasta nuestros extensos arrecifes de coral. En este diálogo, tengo la intención de compartir nuestro viaje y nuestras innovaciones, centrándonos en cómo hemos incorporado la resiliencia y la sostenibilidad en nuestras políticas y acciones. Además, espero aprender de las experiencias de otras naciones, ya que la sabiduría colectiva es clave para abordar los desafíos globales de la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental. Este evento representa una oportunidad importante para el aprendizaje colaborativo y el crecimiento mutuo, fomentando una comprensión más profunda de las estrategias efectivas de gestión del agua que pueden adaptarse e implementarse en diversos contextos geográficos y culturales.

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