El pasado 20 de junio, Bentley Systems celebró el segundo webinar de la serie en la que aborda los desafíos clave en la gestión del agua y la digitalización en el sector.
En esta ocasión, Tom Walski, Fellow, Water Industry - Estados Unidos en Bentley Systems, tuvo la oportunidad de desmontar varios mitos y creencias erróneas en torno al uso de gemelos digitales. Por ejemplo, aclaró que no es necesario ser un experto en hidráulica para utilizar un gemelo digital, sino que es una herramienta accesible a todo tipo de usuarios en una organización.
Posteriormente, describió una serie de ejemplos de aplicaciones de gemelos digitales, que tienen la capacidad de prever escenarios futuros combinando un modelo hidráulico en tiempo real con datos SCADA. Además, aprovechó para corregir la idea de que un sistema de aguas no está preparado para implantar un gemelo digital, aludiendo a que, en realidad, ningún sistema está completamente preparado, y es necesario dar un primer paso hacia esa implantación y observar su evolución.
Para concluir, Walski destacó que un gemelo digital incluye un conjunto de herramientas que están disponibles en el momento en que sean necesarias, y que cada sistema de agua es único.