UNICEF hace un llamamiento por valor de 76,1 millones de dólares (64,7 millones de euros) para responder a la emergencia humanitaria de las familias rohingya en el sur de Bangladesh.
El llamamiento serviría para cubrir las necesidades inmediatas de los recién llegados niños rohingya, así como los que lo habían hecho antes del éxodo de las últimas semanas, y los niños más vulnerables de las comunidades de acogida – en total, 720.000 niños.
Los niños suponen hasta un 60% de los más de 500.000 rohingyas que han huido de Myanmar desde el 25 de agosto. La mayoría viven ahora en condiciones precarias, en campamentos improvisados y asentamientos que se han extendido por todo el distrito de Cox’s Bazar.
“Familias y niños desesperados y traumatizados huyen de la violencia en Myanmar cada día. Estamos ampliando y acelerando nuestra respuesta todo lo que podemos, pero la magnitud de las necesidades es inmensa y tenemos que hacer más para ayudarles. Estos niños están siendo privados de su infancia. Necesitan nuestra ayuda ahora, y van a necesitar nuestra ayuda para salir adelante en el futuro”, explicó Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, que está visitando la zona.
La ampliación del suministro de agua segura y la mejora de las condiciones de saneamiento e higiene son la prioridad del llamamiento, no obstante, hay una gran preocupación por el posible brote de diarrea y otras enfermedades provocadas por el agua. La mayoría de los niños rohingya no tienen las vacunas al día que les protegen contra enfermedades como la polio.
Este mes está prevista una campaña de vacunación oral contra el cólera, dirigida a todos los niños mayores de 1 año. Se espera la llegada de 900.000 dosis de la vacuna a Bangladesh el 7 de octubre, posiblemente antes.
El llamamiento anterior de UNICEF de 7 millones de dólares (5,9 millones de euros) ha sido ampliado para reflejar la creciente escala de la crisis.
La respuesta de UNICEF incluye:
- Proporcionar agua potable y saneamiento a más del 50% de la población objetivo y responder a las necesidades de higiene del 40%. La prioridad serán los niños más vulnerables en riesgo de contraer enfermedades, junto con los centros de salud, nutrición y aprendizaje.
- Centrarse en la prevención de enfermedades mediante vacunaciones y servicios de atención prenatal. UNICEF y sus aliados están trabajando para poner a disposición de los hogares la información y los recursos relativos al manejo del agua. El personal de los centros de nutrición examinará y derivará a los niños que puedan constituir casos sospechosos de cólera. La información esencial sobre cómo prevenir y detectar casos sospechosos de cólera, y dónde acudir para recibir tratamiento, se transmitirá a través de los medios de comunicación. Líderes religiosos, voluntarios y jóvenes apoyarán campañas de concienciación.
- Dar respuesta a las necesidades nutricionales de al menos el 60% de los 7.500 niños que se estima que sufren de desnutrición aguda grave, así como asegurar los suministros de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) y de leche terapéutica para otros aliados que también están combatiendo la desnutrición aguda grave. UNICEF facilitará micronutrientes, incluida vitamina A, al 70% de los niños.
- Proporcionar servicios de protección infantil (incluyendo apoyo psicosocial y actividades recreativas) a hasta 180.000 niños a través de actividades que se desarrollarán en los Espacios Amigos de la Infancia y centros de referencia para niños que requieren apoyo especializado. UNICEF trabajará con Cruz Roja para lograr su reunificación familiar, y con otros aliados para proporcionar apoyo a las víctimas de violencia sexual.
- Ampliar su red de Centros de Adolescentes para proporcionar capacitación, actividades recreativas y apoyo psicosocial a un grupo especialmente vulnerable.
Trabajar estrechamente con el Ministerio de Educación Primaria y Masiva para proporcionar educación temprana y educación básica no formal a todos los niños rohingya a través de un plan de estudios que les dote de las habilidades básicas de lectura, escritura y habilidades para la vida diseñadas para niños que han estado fuera de la escuela. UNICEF también prestará apoyo a las escuelas de las comunidades de acogida, incluyendo educación no formal para los niños no escolarizados. UNICEF también trabajará para contratar maestros entre la población Rohingya.