Filtralite
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Kamstrup
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
ADASA
Almar Water Solutions
Ingeteam
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Cajamar Innova
FENACORE
ADECAGUA
TecnoConverting
TEDAGUA
Hach
Schneider Electric
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Aganova
Hidroconta
Idrica
DATAKORUM
SCRATS
ESAMUR
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Molecor
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Minsait
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
IRTA
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
LABFERRER
Amiblu
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ACCIONA
Filtralite
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Global Omnium
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Afección de las lluvias torrenciales en las plantas potabilizadoras

  • Afección lluvias torrenciales plantas potabilizadoras

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

Este mes de septiembre nos está dejando una gran cantidad de lluvias torrenciales en todo el mapa español. AZUD, líder en la fabricación de soluciones para el uso eficiente del agua nos desvela las implicaciones que tienen las lluvias torrenciales para la potabilización del agua.

Aunque en algunas zonas como el sureste de la península, las lluvias son bienvenidas, son lluvias de más de 50 l/m2 en un tiempo muy corto. Este hecho no ayuda apenas a aumentar el volumen de los embalses en zonas secas, pero sí que tienen un impacto significativo en la calidad del agua de captación de embalses, ríos y pozos.

Estas captaciones se utilizan principalmente para riego y para agua potable. Las lluvias torrenciales pueden llegar a arrastrar contaminantes limos, arcillas, materia orgánica, pesticidas, herbicidas, productos químicos industriales y aguas residuales hacia los puntos de captación, empeorando notablemente la calidad de agua.

Vamos a enumerar cuáles son las afecciones más comunes que pueden provocar las lluvias torrenciales en las potabilizadoras:

  1. El aumento de sólidos en suspensión y turbidez en las captaciones ha dado lugar a una obstrucción completa de los medios filtrantes de algunas potabilizadoras, no siendo capaz de producir suficiente volumen de agua potable y teniendo que parar el suministro, dejando sin agua potable a la población afectada. Este hecho ya ocurrió en más de 70 pueblos en Madrid, debido a la DANA de principios de septiembre.
  2. Otro problema asociado a las lluvias torrenciales es la entrada de ciertos contaminantes disueltos como nitratos en forma de fertilizantes, o ciertos pesticidas, que la mayor parte de potabilizadoras no puede asumir, dando lugar a un agua de salida que no cumple el Real Decreto de agua potable 140/2003.
  3. Desbordamiento de alcantarillas y sistemas de alcantarillado: las intensas lluvias pueden sobrecargar los sistemas de alcantarillado y provocar desbordamientos. Esto puede llevar a la contaminación del agua con aguas residuales crudas, lo que representa un riesgo grave para la salud pública si el agua contaminada entra en el suministro de agua potable.
  4. Por último, es muy común que estas lluvias generen daños a la propia infraestructura de potabilización, como por ejemplo inundaciones en la sala de control o deslizamientos de tierra, lo que puede interrumpir el suministro de agua por un tiempo largo.

Para abordar estos problemas, es fundamental que las plantas potabilizadoras cuenten con pretratamientos robustos que puedan soportar un aumento de turbidez, protegiendo a los medios filtrantes y membranas aguas abajo, para que el agua sea segura para el consumo humano. Por ejemplo, las plantas potabilizadoras compactas AZUD WATERTECH DW, cuentan con equipos de filtración con tecnología de discos, que garantizan la eliminación de partículas inorgánicas y orgánicas en suspensión. El sistema de filtrado AZUD HELIX AUTOMATIC, incluido en esta solución, garantiza la protección, durabilidad y óptimo rendimiento de las tecnologías aguas abajo del equipo.

También es fundamental el monitoreo continuo que nos permita anticiparnos y prepararnos para estos episodios. Estos sistemas unidos a una buena infraestructura para evitar inundaciones, como por ejemplo sistemas contenerizados en altura, pueden evitar cortes prolongados de agua potable.

Si quieres ampliar información o conocer más sobre las soluciones descentralizadas de tratamiento de agua, no dudes en contactar con el equipo de expertos de AZUD.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”