Connecting Waterpeople
Contenido premium

Aqualia-LAB se refuerza ante la nueva directiva para el agua de consumo

El agua es una sustancia única sobre la Tierra y juega un papel fundamental para ella. Es el medio en el que se producen la mayoría de las reacciones físicas, químicas y bioquímicas fundamentales para la vida. Es, por ello, un elemento complejo y muy variable. Las aguas naturales, bien sean superficiales o subterráneas, presentan unas características determinadas que han sido compatibles con la vida vegetal y animal a lo largo de los siglos. Pero el entorno y el contacto con diferentes agentes puede cambiar sustancialmente sus propiedades y esto ha originado la necesidad de utilizar parámetros de control. Estos parámetros dependen de la procedencia del agua y de su uso (consumo humano, uso industrial, vertidos, etc.), se amplían con el tiempo y cada vez conllevan un nivel de exigencia mayor en los sistemas de control.

El Real Decreto 3/2023, del 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, es uno de los ejemplos más recientes. Ya en vigor, esta norma pretende, entre otros objetivos, concienciar en mayor medida a los consumidores sobre las implicaciones del consumo de agua de grifo, un mejor conocimiento de la información pertinente y una mayor transparencia, lo que debe aumentar la confianza de los ciudadanos en el agua que se les suministra y en los servicios relacionados con el agua, además de un incremento del uso en el agua del grifo. Estos pasos requieren, por supuesto, un mayor análisis y control del agua.

Aqualia dispone, a través de Aqualia-LAB, de una red de laboratorios acreditados distribuidos por España en ocho ciudades

La directiva europea 2020/2084 sobre calidad del agua se ha traspuesto en España en el Real Decreto 3/2023, que ha reforzado los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, de su control y suministro, por lo que impacta directamente en el control analítico del agua que se realiza en los laboratorios. Esto ha supuesto que las empresas que gestionan el agua en España han incrementado sus análisis a partir de 2024, incluyendo la medición de un mayor número de parámetros.

Aqualia dispone, a través de Aqualia-LAB, de una red de laboratorios acreditados distribuidos por España en las localidades de: Vigo (Pontevedra), Tafalla (Navarra), Oviedo, Badajoz, Adeje (Tenerife), Jerez de la Frontera (Cádiz), Lleida y Ávila. Además, se están implantando y en vías de acreditación dos nuevas instalaciones en Colombia, en los municipios de Villa del Rosario y Riohacha.

Una función vital

La función primordial de los laboratorios de Aqualia consiste en la realización de los análisis de calidad del agua de consumo humano, así como de análisis del agua continental, de mar, residual y de piscina. Una labor de vital importancia y que impacta no solo en la salud humana, sino en la de todo el entorno. En este caso, el análisis del agua de consumo asegura el control de los riesgos para la salud humana a lo largo de la cadena de suministro de agua, desde la zona de captación, el tratamiento y el almacenamiento hasta la distribución, vigilando que estos estén funcionando de manera efectiva y que el agua en el punto de cumplimiento sea salubre y limpia. Los análisis realizados proporcionan información sobre la calidad del agua para demostrar que se cumplen los valores paramétricos establecidos. Y, en el caso de que fallen los valores, identificar las medidas correctoras más adecuadas para mitigar el riesgo para la salud humana.

Los laboratorios de Aqualia están acreditados por la norma ISO 17025, que otorga la mayor garantía y fiabilidad en cuanto a capacidad técnica para la realización de los análisis. Esta norma la proporciona la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y asegura la competencia técnica del laboratorio, del personal, del material y del equipo, entre otros. La norma tiene validez ante cualquier organismo nacional e internacional. En 2006 se acreditaron los primeros laboratorios de Aqualia. Para asegurar que los requisitos siguen cumpliéndose a lo largo del tiempo, la ENAC realiza auditorías mediante la visita de expertos técnicos, con un intervalo máximo entre la realización de unas y otras de dieciocho meses. La red de laboratorios de Aqualia-LAB ha recibido tanto auditorías de seguimiento como de ampliación. En el caso de estas últimas, en los dos últimos años se han acreditado 75 parámetros más, y para el año 2024 se ha solicitado la acreditación para 159 parámetros. Un control exhaustivo que no deja de crecer a la par que crece la necesidad de preservar la calidad del agua, sea de donde sea su origen.

Los laboratorios Aqualia-LAB tienen una alta capacidad técnica y cuentan además con una alta flexibilidad. Ante situaciones de análisis de emergencia, prestan servicio las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, ofreciendo una gran disponibilidad. Admiten, además, análisis externos a sus servicios concretos de gestión del ciclo integral del agua, por lo que pueden recibir muestras de cualquier ayuntamiento u organismo. Los laboratorios de Aqualia aseguran la transparencia, al ser independientes de los servicios.

Refuerzo con vistas a crecer

La adaptación al nuevo marco normativo ha requerido un incremento significativo de las muestras analizadas en nuestros laboratorios. Entre 2022 y 2023 la red de Aqualia-LAB llevó a cabo 6.591 analíticas más, pasando de 50.774 a 57.365. De cara a 2024, se prevé un incremento adicional de 12.834 muestras, hasta cerca de las 70.000, lo que supone un incremento del 40% en dos años, respecto a las realizadas en el ejercicio 2022.

La función primordial de los laboratorios de Aqualia consiste en la realización de los análisis de calidad del agua de consumo humano

En el año 2024, por aplicación del RD 3/2023, se llevarán a cabo tipos de análisis de nueva incorporación en la legislación, entre los que destacan: el control operacional, la caracterización de las aguas, y análisis de la lista de observación. En total, se gestionarán casi 13.000 muestras más, que supondrán un 22,4% de incremento en el número de muestras respecto al año anterior. Entre los impactos más importantes del Real Decreto 3/2023 se encuentra la adquisición de equipamiento para la realización de nuevos parámetros, la adecuación de los laboratorios para su incorporación y la contratación de personal cualificado para su manejo.

La adaptación de los laboratorios al volumen de muestras a manejar es compleja. En alguno de los casos ha supuesto tener que trasladar el laboratorio de ubicación, como es el caso del laboratorio de Ávila, que ha empezado a funcionar en una nueva instalación en octubre de 2023. Este nuevo laboratorio, que cuenta con una superficie de cuatrocientos metros cuadrados, sustituye al anterior de noventa metros, con nuevos espacios de almacén, formación, etc. En otros casos, se han ampliado las instalaciones, como en el laboratorio de Oviedo. Además, supone la adquisición de equipamiento de alta tecnología y el desarrollo de nuevos métodos, lo que se traduce también en formación y contratación de personal.

Para hacer frente a este nuevo horizonte, se ha acometido un plan de inversiones trianual destinado a la adaptación y puesta a punto de las instalaciones. La inversión en equipamiento técnico a estos efectos será de casi tres millones de euros, con la mayor parte de ella llevada a cabo en 2024. Una inversión cuantiosa, pero necesaria para asegurar la salubridad del agua.

Ante situaciones de análisis de emergencia, los laboratorios Aqualia-LAB prestan servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Un equipo con vocación social

Los laboratorios acreditados de Aqualia en España cuentan con una plantilla total de 57 personas. A raíz de la aprobación del nuevo Real Decreto, se han producido tres nuevas incorporaciones para hacer frente al aumento de producción, aunque está previsto que sean más en un futuro. En el año 2023, los laboratorios han participado en un total de dieciséis cursos de formación específicos para el trabajo en laboratorio, necesarios para mantener el alto grado de competencia técnica del personal, con un total de 52 asistentes y 646 horas de formación impartidas.

La adaptación al nuevo marco normativo ha requerido un incremento significativo de las muestras analizadas en nuestros laboratorios

Además, Aqualia-LAB ha apostado por la inserción de personas con discapacidad a través de la incorporación de dos nuevos trabajadores en los centros de Jerez y Badajoz. Este plan se inició como piloto en el laboratorio de Jerez, en 2022, con el fin de explorar la posibilidad de adaptación de personas con una cierta discapacidad en un entorno de alta tecnología. Después del primer año, el resultado fue altamente satisfactorio. Tras una primera fase de formación personalizada, tanto para las necesidades de la trabajadora como del resto del personal, se consiguió un encaje perfecto de las tareas del laboratorio. Visto el buen resultado de la experiencia, en septiembre de 2023 se contrató a otra persona con discapacidad para el laboratorio de Badajoz que, resultó igualmente productivo. Este plan de inserción prevé su aplicación en todos los laboratorios de la red.

Los laboratorios colaboran con AEAS, a través de la participación en la Comisión de Calidad y Tratamiento y en la Comisión de Depuración y Economía Circular. Para la primera, los centros analíticos forman parte del Grupo de Trabajo de Laboratorios Acreditados. Así, se ha trabajado activamente y colaborado en el desarrollo y publicación de las Guías para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo de aguas. Estas guías están siendo de gran utilidad para la puesta en funcionamiento y validación y desarrollo de métodos en los diferentes laboratorios del sector, tanto acreditados como no acreditados. También se ha colaborado en la preparación y participación de ejercicios de comparación de métodos de ensayo, con el fin de dar validez a nuevos métodos de análisis. Estos ejercicios han sido tomados por el Ministerio de Sanidad para que el RD 3/2023 los incluya como métodos de análisis alternativos autorizados.

Desde Aqualia-LAB también se colabora con empresas y asociaciones científicas con el fin de llevar a cabo desarrollos de nuevos métodos de análisis. Actualmente, se trabaja en colaboración con el departamento de I+D+i de Aqualia en el proyecto NINFA, cuyo objetivo es la prevención de la contaminación de aguas subterráneas. Los laboratorios participan en el desarrollo de métodos de análisis para el seguimiento y el monitoreo de contaminantes de preocupación emergente.

Los retos del futuro

Además del refuerzo aplicado en la infraestructura de los laboratorios, se ha desarrollado un nuevo portal web donde se han integrado todas las analíticas planificadas y realizadas por los laboratorios. Desde este portal se tiene acceso a todos los boletines, así como toda la información acerca de las infraestructuras que están vinculadas al Sistema Nacional de Información de Aguas de Consumo (SINAC). En este momento, es fundamental contar con todas las analíticas en un único portal donde consultar en el resto de los sistemas o migrar los mismos para diferentes utilidades.

La nueva normativa se aplica en un contexto de grave crisis hídrica en España. Comunidades como Cataluña y Andalucía enfrontan reducciones históricas en los niveles de precipitaciones y el cambio climático hace prever que la escasez seguirá en el futuro y podría extenderse al resto del territorio español. Además, la búsqueda de agua mediante fuentes diversas, como la desalación, o la regeneración y reutilización del recurso, hace aún más relevante asegurar la calidad del agua que reciben las personas en España.

Volviendo la vista hacia Aqualia, una vez consolidada la red de laboratorios en España, con ocho puntos acreditados, hay una oportunidad de construir una red internacional de laboratorios donde aprovechar sinergias. Será una de las grandes líneas a seguir, además de la digitalización. En este sentido, también se esperan sinergias con el desarrollo de plataformas de tratamiento y análisis de datos, intercambio de ficheros de resultados de análisis con otros laboratorios, así como con plataformas de entidades como ministerios o diputaciones, entre otros.