Amiscreen, la solución idónea para conseguir aguas residuales libres de sólidos
Con la entrada en vigor de la reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), mediante el Real Decreto 665/2023, adoptar sistemas que contribuyan al filtrado del agua se ha convertido en una prioridad para las empresas gestoras del agua. La nueva normativa prohíbe el vertido de residuos sólidos de más de diez milímetros —que no se hayan filtrado— a ríos y mares, para proteger su salud medioambiental. El sistema patentado de Amiblu Amiscreen se convierte en la solución idónea para conseguir aguas residuales libres de elementos sólidos.
Amiscreen es un equipo de saneamiento de última generación, desarrollado por Amiblu, que permite filtrar los sólidos en suspensión y otros contaminantes de las aguas residuales, evitando que estos elementos lleguen a los ríos y al mar.
Este innovador sistema de saneamiento da respuesta a la actual necesidad que tienen las empresas industriales para cumplir con el nuevo Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH) que, mediante el Real Decreto 665/2023, prohíbe el vertido de residuos sólidos de más de diez milímetros que no se hayan filtrado a ríos y mares.
Patentado por Amiblu, Amiscreen nace fruto de la combinación entre diferentes procesos hidráulicos y un sistema optimizado de filtración.
Diseñado con un sistema de doble almacenamiento, Amiscreen permite filtrar el agua y separar los sólidos de más de ocho milímetros, contaminantes y otros residuos, antes de que el agua llegue a su cauce natural.
Superficie de cribado hasta 25 veces superior
Amiscreen está compuesto por una unidad de almacenamiento con aliviadero, que consta de una cámara de almacenamiento, un pozo de descarga y un sistema de control de flujo.
A diferencia de los sistemas tradicionales de retención de sólidos que se encuentran en el aliviadero de un colector de saneamiento, o en un aliviadero de aguas pluviales, los elementos filtrantes de Amiscreen están integrados dentro del depósito de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).
Patentado por Amiblu, Amiscreen nace fruto de la combinación entre diferentes procesos hidráulicos y un sistema optimizado de filtración
Los elementos circulares que componen el Amiscreen se componen de un marco de PRFV y una rejilla filtrante plástica, resistente a la corrosión, que filtra de forma fiable los sólidos en suspensión de las aguas residuales. Por ello, el sistema retiene el 100% de las partículas de suciedad con un tamaño de grano superior a 8 mm, el 50% de las partículas de 4 mm de diámetro y el 25% de las partículas de tan solo 2 mm de diámetro.
Uno de los puntos diferenciales de Amiscreen es que su superficie de cribado es de entre quince y veinticinco veces superior a las superficies de filtrado comparables de los rastrillos convencionales, ofreciendo una función de retención mucho más efectiva.
Dispuesta en varias líneas, dentro de una cámara de almacenamiento de PRFV altamente duradera y resistente a la corrosión, la malla plástica circular garantiza que los sólidos gruesos se filtren eficazmente.
Gracias a un caudal muy bajo, las partículas no quedan retenidas en las perforaciones y, por lo tanto, no obstruyen la criba, reduciendo el mantenimiento al mínimo. El sistema funciona, además, sin elementos de limpieza mecánicos u otras piezas móviles, y no requiere una fuente de alimentación externa.
Con todo, y para facilitar el mantenimiento y garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado, Amiscreen puede equiparse con un sistema de sensores inteligentes, conformado por dos sensores y un dispositivo de supervisión. Así, cuando, con el paso del tiempo, empiezan a acumularse depósitos en la red de alcantarillado y el rendimiento hidráulico disminuye, el dispositivo de monitorización controla los niveles de agua en el interior de la cámara de almacenamiento y el pozo de descarga y envía los datos a un ordenador central. De este modo, cuando el sistema detecta que es necesaria una inspección, el ordenador envía una notificación automática a la parte responsable.
Fácil instalación y personalizable
El sistema retiene el 100% de las partículas de suciedad con un tamaño de grano superior a 8 mm, el 50% de 4 mm y el 25% de tan solo 2 mm
Otra de las ventajas de Amiscreen es que su sistema de retención de sólidos puede integrarse en tanques de tormenta o depósitos de almacenamiento de aguas pluviales y residuales con independencia del material que los conforme, por ejemplo hormigón, tanto en construcciones nuevas como en reequipamiento o rehabilitación.
Además, y con el fin de satisfacer de forma óptima cualquier necesidad, los componentes individuales de Amiscreen se pueden personalizar con diferentes características y funcionalidades, bajo petición del cliente.
Múltiples casos de éxito en Europa
Amiscreen se está implementando con éxito en varios puntos de Europa en proyectos de saneamiento de grandes ciudades y núcleos urbanos
Actualmente, Amiscreen se está implementando con éxito en varios puntos de Europa en proyectos de saneamiento de grandes ciudades y núcleos urbanos muy poblados.
Es el caso de la ciudad de Weißenohe (Alemania), donde se instaló una cámara de almacenamiento de aguas pluviales de 800 m3 con tuberías Flowtite DN 3000 con Amiscreen integrado, en sustitución de un antiguo depósito de aguas pluviales. Se eligió este sistema debido a la ubicación ambientalmente sensible de la instalación y a la larga vida útil de las tuberías de PRFV de Amiblu.
Asimismo, en la ciudad alemana de Geithain se han instalado elementos de cribado Amiscreen DN 600 para proteger al río Eula de la suciedad y los contaminantes. En concreto, en caso de fuertes lluvias, el sistema Amiscreen filtra los sólidos en suspensión de las aguas residuales, evitando que estos lleguen al río.
En esta línea, también la ciudad de Lichtenfels, en Baviera, ha instalado recientemente un sistema de almacenamiento con sistema Amiscreen, que cuenta con dos tuberías de PRFV, de DN 2000 y DN 3000, y 4 elementos filtrantes DN500.
PRFV, el material más fuerte contra la corrosión
Las aguas residuales contienen sustancias químicas muy agresivas que, a largo plazo, pueden dañar las estructuras de las tuberías. Las tuberías de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) de Amiblu son intrínsecamente resistentes a la corrosión, al igual que los elementos Amiscreen, a diferencia que otros materiales como el hormigón o el acero, que fallan en los entornos ácidos de las redes de saneamiento.
Las tuberías de PRFV de Amiblu están diseñadas para ofrecer robustez en entornos urbanos. Su comportamiento a largo plazo y facilidad de montaje, combinado con una capa interior lisa y antiadherente, permite un funcionamiento seguro con poca pendiente sin requerir un mantenimiento regular.
Además, las tuberías de PRFV son más respetuosas con el medioambiente, así como más ligeras, fáciles de transportar y de manipular que las de materiales tradicionales. Tienen un impacto en CO2 tres veces inferior y son más eficientes energéticamente, al suponer un ahorro en el consumo de energía de en torno al 30%, según un estudio de INDEFA Ingenieros.
La mayor eficiencia energética de las tuberías de PRFV queda demostrada de una forma evidente al comparar el número de manning: en el caso de las de las tuberías de PRFV, el manning es de 0,009, mientras que las de hormigón camisa de chapa y las de acero presentan un manning significativamente superior, de hasta 0,016.
Amiblu, primera fábrica de tuberías de PRFV CO2 neutra
Amiblu Pipes Spain se ha convertido en la primera fábrica europea de tuberías de PRFV CO2 neutra, tras obtener el sello “Compenso” con la inscripción en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogrçafico (MITECO).
Gracias al plan estratégico de transición ecológica “Amiblu Green 2022-2024”, Amiblu ha reducido las emisiones de CO2 un 72% en cuatro años, al pasar de las 1.700 toneladas de dióxido de carbono en el año 2020, a las 470, en 2023.
La empresa ha dado un nuevo paso adelante tras conseguir el sello “Compenso” que otorga el MITECO, al compensar el 100% de las emisiones con su participación en la reforestación del bosque Borela en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y lograr convertirse en la fábrica más eficiente del Grupo Amiblu.
En el marco del plan “Amiblu Green 2022-2024”, Amiblu Pipes Spain, lidera la implementación de medidas para reducir la huella e impulsar la estrategia medioambiental de todas las fábricas del Grupo.
Para el director general de Amiblu Pipes Spain, Xavier Arasanz, es un orgullo ser la primera fábrica de tuberías de PRFV de Europa que consigue ser CO2 neutra: «Todo el equipo de Amiblu Pipes Spain hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos tres años por cambiar procesos e implantar medidas para reducir el impacto medioambiental. Nuestra planta de producción de Camarles se ha convertido en la más eficiente que tiene Amiblu en todo el mundo y nos sentimos muy satisfechos. Con todo, necesitamos que las administraciones locales apoyen nuestra producción en las obras públicas españolas y valoren nuestro esfuerzo en materia medioambiental, especialmente, en un momento como el actual, en que la gestión del agua es crítica».