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Barreras regulatorias de los PPP en el sector del agua y la perspectiva de las empresas privadas

Planta desaladora de Shuqaiq 3, desarrollada bajo esquema BOT.
Planta desaladora de Shuqaiq 3, desarrollada bajo esquema BOT.

Las asociaciones pueden acelerar el desarrollo de infraestructuras hídricas y la adopción de tecnologías innovadoras mediante la transferencia de conocimientos, el espíritu empresarial y la investigación aplicada. Almar Water Solutions examina las barreras y amenazas para el desarrollo de proyectos bajo el modelo de APP.

En la actualidad, 2.400 millones de personas viven en países con escasez de agua. Según las últimas cifras de United Nations Water de 2020, el 26% de la población mundial (2.000 millones de personas) no tiene acceso a servicios de agua potable, y se calcula que el 46% (3.600 millones) carece de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

El consumo de agua ha aumentado en todo el mundo aproximadamente un 1% anual en los últimos cuarenta años. Se espera que este consumo crezca de forma similar hasta 2050, impulsado por el crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y los cambios en los patrones de consumo.

El mensaje es claro. Debemos cambiar de rumbo para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento. Alcanzar la meta de los ODS relativa al agua exige cuadruplicar los esfuerzos actuales. El ODS 6 sobre agua y saneamiento no es un ODS más; es un objetivo fundamental para alcanzar otros ODS, como el de fin de la pobreza o el de hambre cero.

Publicado en iAgua Magazine 47 - Diciembre 2023
iAgua Magazine 47

Sin embargo, las prioridades del dinero público en la mayoría de los gobiernos han cambiado, invirtiendo en otros sectores como la sanidad, las pensiones o la migración, en sustitución de los correspondientes fondos asignados a las infraestructuras. La inversión en infraestructuras ha ido descendiendo gradualmente del 7% a menos del 3% en la década anterior (sobre el presupuesto anual en los países desarrollados).

Los PPP (asociaciones público-privadas) pueden acelerar el desarrollo de las infraestructuras del agua y la adopción de tecnologías innovadoras mediante la transferencia de conocimientos, el espíritu empresarial y la investigación aplicada. Además, el sector financiero está muy interesado en penetrar en la industria del agua para financiar el sector.

Los gobiernos y las empresas deben trabajar juntos para ampliar las inversiones en sistemas de agua limpia y saneamiento para que el acceso al agua sea universal. Esto incluye infraestructuras eficientes, como plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales. Es por ello, que se hace necesario explorar oportunidades a través de las asociaciones y la colaboración. La cooperación mejora la gobernanza del agua y la toma de decisiones, estimula soluciones innovadoras y aprovecha la eficiencia.

Los gobiernos y las empresas deben trabajar juntos para ampliar las inversiones en sistemas de agua limpia y saneamiento para que el acceso al agua sea universal

La evolución del modelo de PPP en el sector de los recursos hídricos no convencionales, especialmente en la desalación, es evidente. Este esquema ha pasado de cero en 2001 al 75% de los proyectos desarrollados bajo el modelo PPP en la actualidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un factor de ponderación crítico, ya que, en Oriente Medio (que acumula el 70-80% del mercado), casi todos los proyectos de desalación desarrollados se hacen a través de este modelo.

En el otro lado del espectro están los proyectos de aguas residuales, que no llegan al 20-30% de desarrollados bajo el modelo de PPP. También, empezamos a ver ahora proyectos de transporte de agua bajo este mismo esquema.

La pregunta es obvia: ¿cuál es la razón por la que algunos países desarrollan proyectos bajo esquemas PPP y otros no? Se confirma que este modelo financiero divide los riesgos y elige a los actores más adecuados para cada fase del proyecto, no teniendo que poner todos los riesgos del lado del inversor o del off-taker. Sin embargo, encontramos algunas barreras y amenazas según la geografía:

  • Oriente Medio: El modelo PPP es un modelo muy maduro en Oriente Medio, pero recientemente se han alcanzado tasas muy agresivas, con lo que se corre el riesgo de que este modelo muera de éxito. Pero lo cierto es que cuantos más proyectos, mayor rentabilidad y menor riesgo para los inversores. Existen dudas sobre el futuro del modelo PPP en Oriente Medio si las tarifas continúan la tendencia a la baja, con escasos beneficios en un mundo con otras alternativas.
  • India - Asia Pacífico: El problema en la región es que el 100% de la tarifa no está garantizada a largo plazo. Existe un importante riesgo de mercado de no garantizar la rentabilidad del inversor, rompiendo así el principio universal de los PPP.
  • África: En África no hay garantías por parte de las empresas de servicios públicos, por lo que se necesitan inversiones y garantías a nivel estatal. Vemos muchos proyectos paralizados en África por este problema, con consecuencias reales, donde los ciudadanos sin agua ni saneamiento pagan entre diez y veinte veces el precio de la mala calidad del agua.
  • España: Este mercado tiene una particularidad extensible al resto de Europa y Latinoamérica, donde no se ha implantado el modelo PPP como patrón para financiar las infraestructuras de agua.
  • Los PPP (asociaciones público-privadas) pueden acelerar el desarrollo de las infraestructuras del agua y la adopción de tecnologías innovadoras
    Los PPP (asociaciones público-privadas) pueden acelerar el desarrollo de las infraestructuras del agua y la adopción de tecnologías innovadoras

En España, una serie de problemas normativos impiden licitar con éxito este tipo de contratos, limitando injustificadamente las posibilidades de la administración pública para acometer nuevos proyectos necesarios y demandados por los ciudadanos. Estas barreras son:

En España, una serie de problemas normativos impiden licitar con éxito este tipo de contratos

1.- Definición, naturaleza y consecuencias de la normativa de desindexación en el marco de la contratación pública: En España, una ley de 2015 introdujo un cambio esencial en el régimen de revisión de precios, limitando sustancialmente los supuestos en los que se podían producir revisiones de precios y estableciendo restricciones temporales a las mismas. Esta ley pretende vincular la revisión a los costes reales de la actividad y no a otros índices o factores externos, eliminando la posibilidad de realizar revisiones periódicas no predeterminadas o no periódicas.

Por otro lado, también existe una vinculación del plazo de los contratos al periodo de recuperación de la inversión, limitando la duración de una concesión para evitar la exclusión del mercado y la restricción de la competencia. Aunque existe una justificación para ampliar el plazo que permita al concesionario recuperar las inversiones previstas para la ejecución de la concesión, el modelo actual no es libre, sino que exige una justificación de este plazo, vinculándolo a las inversiones realizadas.

  • La evolución del modelo de PPP en el sector de los recursos hídricos no convencionales, especialmente en la desalación, es evidente
    La evolución del modelo de PPP en el sector de los recursos hídricos no convencionales, especialmente en la desalación, es evidente

2.- Las dificultades para aplicar fórmulas de reequilibrio de las concesiones: Las posibilidades de reequilibrio económico de la concesión son mínimas:

  • Que la administración pública modifique el contrato de obras o introduzca en el contrato de servicios cambios en la prestación contratada.
  • Que la administración pública determine directamente la ruptura sustancial de la economía del contrato.

Por lo tanto, no se tienen en cuenta los imprevistos ni las situaciones extraordinarias que puedan surgir. Esta situación introduce una estructura muy rígida e inadecuada en un mundo complejo e incierto, con pandemias, catástrofes naturales, guerras y otras circunstancias extremas.

3.- Ausencia de cláusulas de modificación del contrato por circunstancias imprevisibles: Esta fórmula genera una enorme controversia sobre el alcance de la previsibilidad y la posibilidad de reequilibrio.

4.- Recuperación de la inversión en caso de rescisión anticipada o porque el activo no funcione: Tradicionalmente, las concesiones de obras y servicios han llevado aparejado el reconocimiento a favor del concesionario de un derecho de compensación patrimonial de la inversión en caso de resolución anticipada.

Pero, actualmente, se establece un régimen indemnizatorio que introduce una distinción básica entre causas de resolución imputables a la administración pública y no imputables a esta.

 

  • Los PPP no solo proporcionan servicios de agua, sino que crean empleo y oportunidades para todos
    Los PPP no solo proporcionan servicios de agua, sino que crean empleo y oportunidades para todos

5.- Los off-takers establecen la rentabilidad máxima de los fondos propios/deuda, que no se corresponde con el riesgo asumido por los inversores: Es necesaria una reforma reglamentaria que resuelva los problemas existentes para implantar el modelo de colaboración público-privada.

En el sector del agua se dan circunstancias que dificultan el uso del modelo PPP en distintos países. Sin embargo, existe una propuesta para responder a estas barreras e implantar mecanismos de colaboración público-privada en el sector del agua. Existen otras circunstancias beneficiosas para implantarlo porque las inversiones públicas están ahora más centradas en otros ámbitos, como la sanidad o las pensiones, y el sector financiero está muy interesado en entrar en la industria del agua. Según las Naciones Unidas, las inversiones en infraestructuras y en gestión del agua deben multiplicarse por catorce para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El futuro de los PPP es sencillo siempre que se tengan en cuenta los riesgos para el sector financiero. Los PPP no solo proporcionan servicios de agua, sino que crean empleo y oportunidades para todos. Un sector que apuesta por ello es el industrial, el cual se ha convertido en un gran impulsor, compitiendo con gran fuerza por el agua contra las empresas de servicios públicos y los gobiernos.

Carlos Cosín

Carlos Cosín es un reconocido líder en la gestión global del agua y las infraestructuras. Nacido en Madrid (España), su carrera ha destacado por su enfoque innovador y su compromiso con las soluciones sostenibles de agua en la industria.

Es ingeniero agrónomo de formación con una sólida experiencia en infraestructuras hídricas, financiación de proyectos y gestión del agua. Anterior a su actual cargo en Almar Water Solutions, ocupó puestos de responsabilidad en importantes empresas del sector del agua, como U.S. Filter, Veolia o Abengoa, acumulando valiosos conocimientos y forjándose una reputación de visionario en la gestión global del agua.

Su liderazgo en Almar Water Solutions se ha centrado en el desarrollo de soluciones de agua no convencional para los complejos retos del agua en diversas regiones del mundo. Su visión estratégica y liderazgo han llevado a Almar Water Solutions a convertirse en un referente en el desarrollo de proyectos hídricos a nivel internacional, contribuyendo significativamente a la resolución de problemas relacionados con la escasez de agua y la gestión eficiente del recurso.

Carlos Cosín, además ha dejado una huella significativa en la comunidad internacional del agua al ocupar el cargo de presidente de la Asociación Internacional de Desalación (IDA) de 2019 a 2022. Como presidente de la IDA, contribuyó a impulsar los comités profesionales de la asociación, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en desalación y reutilización de agua. También es presidente del Centro para el Agua y la Adaptación al Clima de IE University. En calidad de tal, ha abogado por programas educativos que refuercen las habilidades y conocimientos de los futuros líderes y profesionales del agua, reconociendo que la educación es fundamental para abordar los retos actuales y futuros en la gestión sostenible del agua, especialmente con el cambio climático.