La Asamblea Nacional de la República del Ecuador declaró el 14 de septiembre como ‘Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua’, un reconocimiento al trabajo llevado a cabo por las organizaciones comunitarias en favor de la realización efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.
Coincidiendo con esta fecha, en Portoviejo se constituyeron y legalizaron cuatro nuevas Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPs) que, junto a otra ya existente, serán las gestoras de las primeras obras de infraestructura que brindarán los servicios de agua potable y saneamiento a 14 comunidades de la zona. Las nuevas instalaciones, que forman parte del proyecto ‘Agua potable y saneamiento en comunidades rurales dispersas en el Cantón Portoviejo’ beneficiarán a más de 700 hogares y dotarán de estos servicios a los centros de salud y educación de este sector, beneficiando en total a unas 3.000 personas en las zonas rurales del cantón de Portoviejo.
Este modelo organizativo responde a una Alianza Público Comunitaria entre las JAAPs, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo y la empresa pública de aguas, PORTOAGUAS EP con el objetivo de prestar los servicios de agua potable y saneamiento, potenciar las capacidades de las JAAPs y fortalecer los procesos asociativos. Se impulsa así el fortalecimiento de la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) con un enfoque cooperativo y social, sin perder de vista la adaptación al cambio climático o la especial atención a las poblaciones más vulnerables.
Desde un enfoque de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, Derechos Humanos y Género, el GAD Municipal de Portoviejo y PORTOAGUAS EP continúan avanzando en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en el cantón. Por ello, se prevé la ejecución de una segunda fase del proyecto, donde trabajarán con cinco nuevas JAAPs y cinco nuevos Sistemas de Agua Potable y Saneamiento.
Todo ello gracias al apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) y de la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea (LAIF).