La empresa multienergética Repsol, ha seleccionado a ABB para instalar una solución SCADA en sus cinco centrales hidroeléctricas de mayor capacidad de generación.
La empresa energética busca mejorar el ciclo de vida de sus plantas al tiempo que estandariza y respalda las operaciones sostenibles, en línea con sus objetivos de sostenibilidad y de cero emisiones netas para 2050. El proyecto también garantizará que los sistemas cumplan con las regulaciones de ciberseguridad.
Las cinco centrales hidroeléctricas - Arbón, Dorias, Remolina, Silvón y Aguayo- están situadas al norte de la península Ibérica en las provincias de León, Asturias y Cantabria.
"ABB ha sido líder en el suministro de soluciones digitales y de automatización en todos los sectores. Conocemos su cartera de productos por lo que, a la hora de potenciar las operaciones en nuestras centrales hidroeléctricas, elegimos a ABB. El SCADA de ABB integraba soluciones dedicadas a la mejora de la operación de nuestras centrales, así como soluciones en el ámbito de la ciberseguridad, lo cual es crucial para optimizar el funcionamiento de la planta sin ningún riego de intrusión exterior", comentó Jesus Cajete, Responsable de Compras en Repsol Generación.
Imagen cortesía de Repsol.
Proporcionar soluciones de automatización de vanguardia para optimizar el funcionamiento de la planta
En diciembre de 2021, ABB ganó el proyecto superando a múltiples competidores para implantar ABB Ability™ Symphony® Plus SCADA, y modernizar las soluciones existentes. El sistema de control fue desarrollado para maximizar la eficiencia y la fiabilidad toda la planta mediante la automatización, integración y optimización. Hay más de 7.500 instalaciones de sistemas de control Symphony Plus en funcionamiento en todo el mundo, de las cuales más de 5.000 están destinadas a aplicaciones energéticas.
"Nos comprometemos con el cliente a todos los niveles y analizamos cuidadosamente los requisitos. Esto ayudó a nuestro equipo a personalizar la solución y hacer que ABB se convirtiera en un contribuyente clave en el viaje digital de Repsol", dijo José Alfonso Almansa, Power Generation Sales Manager ABB Energy Industries Spain
El sistema proporciona una metodología de control estándar en toda la empresa para automatizar los flujos de trabajo y optimizar las operaciones diarias, lo que permite a las empresas maximizar el tiempo de funcionamiento y garantizar la seguridad. "Nuestro sistema utiliza un sistema de gestión de bases de datos relacionales de alto rendimiento y en tiempo real para mejorar la integridad y la recuperación de los datos. Esto lo hace único y significativamente más rápido que las bases de datos SCD tradicionales", añadió José Alfonso Almansa
El sistema SCADA de ABB también integra sistemas y dispositivos propios o terceros con un alto nivel de cumplimiento de la ciberseguridad y permite la adopción de nuevas soluciones digitales. La integración de sistemas de terceros ha sido una prioridad para Repsol para garantizar un funcionamiento sin problemas en sus plantas.
Construir juntos el futuro centrándonos en la sostenibilidad
Esta victoria permite a ABB ampliar su huella digital en el mercado energético español y seguir impulsando la transformación digital en toda Europa. ABB ha sido una de las empresas tecnológicas líderes en el suministro de soluciones de automatización en todos los sectores, ayudándoles a transformar sus operaciones y a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
"Ganar este proyecto ha reforzado aún más nuestra relación con Repsol. Estamos deseando participar con ellos en futuros proyectos y convertirnos en un socio en su viaje hacia la transformación digital", señaló José Alfonso Almansa