El instituto IMDEA Agua, promovido e impulsado por la Comunidad de Madrid, forma parte de un conjunto de 7 institutos de investigación en temas considerados estratégicos para nuestra región. El objetivo común es convertir a Madrid en un factor clave para la generación de conocimiento dentro de la UE. Instrumentos decisivos para tal generación son la atracción de talento y el apoyo, incluido el financiero, a su trabajo. Es bien conocido y contrastado que el conocimiento nos hace más competitivos y se alcanza una mayor competitividad. Ambos son factores clave del desarrollo sostenible.
Las actividades de generación de conocimiento en el sector del agua y su aplicación práctica requieren un enfoque pluridisciplinar. En cualquier sector, y de manera paradigmática para el agua, los problemas a resolver, como la propia sociedad, son cada vez más complejos y la manera de abordarlos requiere la participación de expertos en diferentes disciplinas. Los investigadores incorporados al instituto tienen formación que va desde la ingeniería al derecho pasando por la geología, química, física, biología o economía.
Las líneas de investigación se enmarcan en 4 grandes áreas: el agua en la naturaleza, tecnología, calidad química y biológica y aspectos socioeconómicos; a veces los límites entre áreas no son nítidos.
La formación, con programas de máster y doctorado, en colaboración con las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos son también actividades troncales en IMDEA Agua.