Filtralite
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Baseform
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
SCRATS
Molecor
Aganova
TecnoConverting
Kamstrup
Aqualia
ESAMUR
Barmatec
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Vector Energy
FLOVAC
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Ingeteam
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Red Control
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Idrica
Schneider Electric
TRANSWATER
MOLEAER
Hidroglobal
CAF
LACROIX
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
ACCIONA
Filtralite
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
TEDAGUA
Hach
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

Silvoagropecuario Perú: la inteligencia del cambio

Sobre el blog

Thomas Antonio Vasquez Montenegro
Doctor en Ciencias de la Educacion, MBA , Estudios maestria en Ingenieria y Tecnologias Ambientales, Ingeniero Agronomo .Consultor y Asesor en Gestion de Recursos Hidricos ,Docente Universidad Alas Peruanas, Gestion Calidad RH del ANA.

Temas

  • Silvoagropecuario Perú: inteligencia cambio

El capital humano se convierte en un factor que desafía al crecimiento del sector, siendo necesario resolver la siguiente encrucijada. Por un lado, se deben proporcionar puestos de trabajo competitivos con otros sectores de la economía, no sólo en salarios, sino también en muchos otros aspectos, lo que implica un fuerte esfuerzo por mejorar y aumentar las capacidades de los trabajadores. Por otro lado, se requiere de nuevas inversiones en maquinarias e informatización en las labores del campo, que permitan desarrollar faenas con menos gente, pero con más valor en el trabajo que se ejerce.

Hoy, los productores enfrentan cadenas de alimentos fuertemente concentradas, sectores financieros exigentes en información para reducir riesgos en los créditos, y la existencia de instrumentos financieros específicos, pero de alta complejidad.

Silvoagropecuario requiere hoy de un sector más profesionalizado, moderno, que maneje riesgos y mejore su capacidad de control de los procesos productivos, apoyándose en servicios altamente profesionales y específicos que resuelvan oportunamente desafíos cada vez más complejos.

Alcanzar un acuerdo con respecto a la definición de “valor agregado” que se quiere desarrollar, incluyendo en éste atributos tangibles tales como la modalidad en que la materia prima es procesada y empacada, e intangibles como condiciones laborales, impacto medioambiental de la producción, identidad cultural, entre otras. Bajo esta nueva mirada, la incorporación de atributos intangibles ha adquirido importancia creciente en la diferenciación y competitividad de los productos, especialmente en los mercados internacionales el proceso de retroalimentación permanente entre ellos con el objetivo de identificar no sólo medidas para enfrentar requerimientos coyunturales o de corto plazo, sino de anteponerse a escenarios futuros, identificando líneas de acción y políticas que resulten coherentes con lo que se espera sea la sociedad en el año 2030:

Las dinámicas sectoriales desde las regiones

Mientras en el norte y el sur el problema del agua se asume como una condición deficitaria estructural de la actividad agropecuaria, la brecha en la región central aparece asociada a problemas de inversión y de gestión de la infraestructura existente, un problema de gobernanza, dada la escasez de mecanismos institucionales para abordar una problemática que, hasta la fecha, no se soluciona,

La gobernanza del sector agropecuario y forestal en cada una de las regiones

La importancia de la agricultura en todas sus etapas no es homogénea en las distintas regiones.

Mejorar la gobernanza del agua para su uso eficiente requiere del concurso de los sectores público y privado para modernizar las instituciones (entendidas como normas y reglas) y las organizaciones que las administran, para dar más sostenibilidad y eficiencia a su uso tanto para el consumo humano, la producción de alimentos y la generación de energía, entre otros. Se requiere, además, sostener inversiones en infraestructura y normativa que contribuyan a una mayor disponibilidad del agua para la expansión del sector agrícola, enfrentando aspectos legales que resuelvan limitantes en el acceso al recurso, en regiones que hasta hace poco tiempo se pensaban excedentarias, como lo observado en las zonas centro sur y sur del país.

Transformación económica

El PBI ampliado

La modesta participación del sector agrícola en el PIB nacional no es homogénea a lo largo del país.

La cifra a que se llegaría en el PIB de productos primarios de 2022 es bastante modesta, a pesar de que corresponde a un crecimiento de nivel no despreciable. Esto podría inducir a no considerar a la agricultura en su real importancia, como base de un desarrollo industrial posterior que no tendría lugar si no existiera la materia prima para alimentarlo. La existencia de una agricultura en el país hace posible una serie de actividades conexas, todas ellas incluidas en el PBI. Algunas son más fáciles de distinguir que otras, aunque estrictamente en su gran mayoría podrían desarrollarse sobre la base sólo de la importación de productos agropecuarios y forestales que se usarían como materia prima en la elaboración de productos finales para el consumidor. Hay otras que no es posible separar, como las relativas a fletes e intermediación comercial, y algunas más que serían exactamente iguales si no hubiera agricultura, como la distribución a consumidor. Sin embargo, sobre la base de la información existente se puede hacer una selección de actividades, principalmente de elaboración de productos provenientes de la agricultura, con incorporación de valor agregado, de manera de estimar un PBI ampliado que tiene su base en el sector.

Los salarios en la agricultura

Comercio exterior: motor del crecimiento sectorial

Acuerdos de equivalencia normativa con la Unión Europea y con Brasil con Estados Unidos, China, Rusia.

Ampliación de las redes comerciales globales. El esfuerzo de identificar nuevos mercados y facilitar el comercio con dichos mercados es una tarea que requiere ser mantenida y ampliada. El desafío para los sectores público y privado es consolidar y sobre todo ganar presencia en los mercados de China y el Asia Pacífico.

Incremento de la productividad

Este desafío es fundamental para lograr el objetivo de doblar el valor de las exportaciones de alimentos al año 2030. El incremento de la productividad requiere un esfuerzo importante de innovación aplicada al desarrollo de nuevas formas de producción y, con mucho énfasis, nuevos productos de mayor valor. La participación en los mercados globales requiere mantener y mejorar atributos de la producción de alimentos, siempre mejorando la relación de costos unitarios de producción con mejores tecnologías y cada vez mejores procesos de producción.

Participación de la Agricultura Familiar (AF)

Doblar el valor de las exportaciones de alimentos al año 2030 no solo implica esfuerzos de índole económica ni tampoco el logro de indicadores sectoriales agregados. Transitar del crecimiento sectorial a mayores niveles de desarrollo que incorporen a todos los actores que participan en los procesos sociales y productivos, implica redoblar los esfuerzos en apoyo a los eslabones más débiles de las cadenas productivas. En este aspecto, es de vital importancia continuar fortaleciendo los diversos mecanismos que permitan acrecentar tanto el rol productivo como el nivel de beneficios hacia la Agricultura Familiar Campesina. En este sentido, es evidente que los desafíos no solo van encaminados a su mayor adscripción a la economía de exportación, sino que, en gran medida, a la búsqueda de mecanismos de producción, innovación y de comercialización dentro del contexto doméstico.

La energía constituye un insumo relevante; por tanto, su disponibilidad y uso eficiente se transforma en un desafío de competitividad

Agroenergía. Plan estratégico

Diálogo. A la hora de elaborar la nueva edición de la estrategia, al diálogo y la cooperación.

Objetivos estratégicos.

  1. Mejorar la gobernanza del agua para su uso eficiente requiere del concurso de los sectores público y privado para modernizar las instituciones.
  2. Sostenibilidad económica.
  3. Sostenibilidad social.
  4. Sostenibilidad medioambiental: consideraciones ambientales para una agricultura competitiva y sustentable al 2040.
  5. Entorno y marco institucional adecuado.