Un nuevo mapa interactivo muestra qué partes del mundo han sido las más afectadas por el cambio climático y cuáles serán las más afectadas en los próximos 50 años.
Desde el proyecto de ClimateEx, que fue elaborado por el profesor de geología Tomsz Stepinski y el investigador Pawel Netzel, ambos de la Universidad de Cincinnati. Utilizan datos sobre el tiempo y el clima recopilados durante cinco decenios en 50.000 estaciones meteorológicas de todo el planeta para poder analizar y predecir futuras consecuencias.
El atlas climático no sólo analiza cómo ha cambiado el clima a lo largo del tiempo, sino también lo que se espera que suceda para el año 2070, basado en las tendencias actuales y la información analizada sobre los cambios que se están produciendo alrededor de la Tierra.
Además de indicar temperaturas, también aporta datos sobre las precipitaciones, que, según el profesor Stepinski, a menudo se olvidan cuando se trata de analizar el cambio climático y sus futuras consecuencias en la naturaleza o el medio ambiente desde una perspectiva nivel global.
"El clima tiene muchos componentes, incluyendo la precipitación. La gente suele considerar la temperatura y la precipitación por separado, pero nuestro modelo matemático incluye ambas"... Expone Stepinski.
Más calor en la atmósfera significa más humedad y más energía, júntalos y tendrás una mayor probabilidad de huracanes y lluvias, con más variabilidad en el clima local.
En el mapa siguiente podemos ver la relación entre Precipitaciones - Temperatura y su tendencia de futuro en España, que sin duda, nos afectará a todos.
Al establecer el mapa para mostrar el cambio esperado entre 2000 y 2070. Por ejemplo, muestra que América Central y la parte norte de América del Sur corren el riesgo de un aumento de calor y las precipitaciones, al igual que Papúa Nueva Guinea, el sureste de China, la costa Oeste de los EE.UU. y, lo que es más importante, para el cambio de nivel del mar, sobre Groenlandia y el Ártico.
Para este proyecto, Stepinski se asoció con el investigador polaco Pawel Netzel, que trabajaba en el laboratorio de Stepinski en la UC. Utilizando registros mensuales de la base de datos pública WorldClim, desarrollaron así una forma visual para que los investigadores estudiaran los patrones y la variabilidad del clima a lo largo del tiempo desde prácticamente cualquier lugar del mundo.
Esta herramienta interactiva permite a los investigadores estudiar qué áreas del mundo han visto los cambios más dramáticos en el clima a lo largo del tiempo y mediante estas predicciones poder tomar futuras decisiones y estrategias de resiliencia desde la perspectiva urbanística para poder salvar vidas.
El mapa es especialmente útil para comparar y contrastar lugares no relacionados o geográficamente distantes, ya que el clima de mes a mes puede variar ampliamente dependiendo de las estaciones.