El representante de ADECAGUA en la European Water Association, José Mosquera, observó en la última asamblea celebrada en Múnich que uno de los asuntos prioritarios en la agenda de esta asociación, es la futura modificación de la Directiva Marco del Agua. De su experiencia en la gestión de las normas europeas, comentó que los alemanes se han puesto a trabajar en el tema y el día que se inicien los trabajos se presentarán a las reuniones con una carpeta con sus propuestas, estudiadas y documentadas, ganando posiciones en la defensa de sus legítimos intereses.
En ADECAGUA creemos que no sería malo parecernos a los alemanes y empezar a estudiar la situación y tener las propuestas de nuestro país razonablemente estudiadas para defenderlas adecuadamente en Bruselas.
Es justo reconocer que la Directiva Marco del Agua ha sido una pieza fundamental de la política del agua de nuestro país durante los últimos años, con disposiciones y mandatos que han gustado más o menos pero que hemos tenido que cumplir.
Ahora estamos a las puertas de una actualización, exigida por la propia norma, y es un momento en el que debemos reflexionar, analizar lo que hemos estado haciendo dentro del ámbito de la Directiva Marco, lo que nos ha creado más problemas, en resumen, aquello que nos iría bien mejorar.
Se oye con mucha frecuencia que la Directiva Marco está muy adaptada a países con mucha agua y pensada para grandes ríos, pero que no encaja en países mediterráneos como el nuestro en el que se pasa de grandes caudales a ríos totalmente secos. Si esto es así será útil que intentemos mejorarlo.
Desde ADECAGUA creemos que es conveniente efectuar este análisis con una cierta tranquilidad y preparar una buena defensa de las mejoras que consideremos que convenga introducir, buscando posibles aliados que tengan problemas similares y que ayuden a una mejor defensa ante los responsables de la Unión Europea.
ADECAGUA propone realizar este análisis, recogiendo las experiencias existentes para debatirlas en una JORNADA TÉCNICA que realizaremos en el marco de SMAGUA 2017, con el propósito de contribuir a la postura española ante la Comisión Europea, en defensa del bien de nuestro país.