Filtralite
Connecting Waterpeople
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
ADASA
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Filtralite
IAPsolutions
MOLEAER
Idrica
Molecor
Hach
TRANSWATER
ESAMUR
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Global Omnium
ACCIONA
FENACORE
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Grupo Mejoras
TecnoConverting
LACROIX
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
ISMedioambiente
Minsait
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Likitech
Amiblu
CAF
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Kamstrup
Hidroconta
Vector Energy
GS Inima Environment
FLOVAC
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Perú: soluciones digitales para una mejor gestión del agua

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Perú: soluciones digitales mejor gestión agua

La gestión de los recursos hídricos tiene que ir de la mano con la cooperación internacional y la tecnología. Así lo entiende la nueva administración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a cargo del Dr. Hugo Jara Facundo, quien con una visión de país está impulsando el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, con la ayuda del Banco Mundial.

En su reciente visita al departamento sureño de Ica, región que soporta una severa crisis hídrica en medio del desierto debido a la sobreexplotación de sus aguas subterráneas y el crecimiento de la demanda industrial y en especial de la actividad agroexportadora y poblacional, el jefe de la ANA anunció que con una inversión de 100 millones de soles se está realidad la instalación de 147 Estaciones Hidrométricas con 120 Sistemas Mecanizados de Aforo, y más de 1,300 estructuras de medición del agua en bloques de riego para beneficio de 60 juntas de usuarios de la costa del país.

“La finalidad de estas estaciones con tecnología de punta es obtener información en tiempo real y sistematizada del nivel de agua que discurre por los canales, permitiendo realizar una adecuada distribución del recurso para uso agrícola; asimismo, contribuirá a la planificación de disponibilidad hídrica para evitar los conflictos sociales por el uso del agua y la ejecución de proyectos de desarrollo para las poblaciones”, indicó Jara Facundo.

A su turno, Martín Albrecht, gerente de proyectos, destacó la buena disposición de los funcionarios de la ANA para fortalecer el trabajo en las cuencas hidrográficas y su cuidado. “Estamos entregando los resultados de la misión presencial realizada esta semana, sobre todo los avances y equipamientos de la sala de monitoreo en Ica; son extraordinarios los esfuerzos que han hecho, vemos con mucho placer el nivel de dedicación de los diferentes directores y sus equipos, concluimos que han presentado planes bien elaborados y podemos asegurar que los proyectos serán exitosos”.

De esta forma se acelera la automatización digital en el monitoreo del agua en el sector agricultura, el mayor consumidor de agua en el Perú, que representa el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, con una la población económicamente activa del 40%, concentrando más del 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) total.

Según el biólogo y ecologista Antonio Brack “cerca del 65% de la agricultura nacional depende de los recursos genéticos nativos, como las papas, el maíz, el camote, los granos andinos (quinoa, kiwicha, cañigua), los frutales (palta, papaya, tuna, camucamu, chirimoya, anona, capulí, guinda, pepino dulce, etc.), raíces (arracacha, llacón, maca), tubérculos andinos (oca, mashua, olluco), cacaos (cacao común, macambo, etc.), legumbres (pallar, frijoles, pashullo) y varios cultivos más”.

Tener a mano la big data hídrica con estos modernos equipos digitales permitirá a la ANA mejorar la toma de decisiones y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos, racionalizando el agua para impulsar una agricultura sustentable, siendo necesario un trabajo articulado que revierta ese 96% del empleo informal en el sector, con bajos ingresos laborales.

El Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos también está llevando a cabo la implementación de “instrumentos para la seguridad en 8 de las presas más importantes del país", optimizando la planificación de la gestión de los acuíferos más críticos de la Costa y mejorando la vigilancia de la calidad de las aguas. Actualmente, está en plena elaboración los Planes de Gestión de Recursos Hídricos para cuatro cuencas piloto en la vertiente del Amazonas, como son: Vilcanota-Urubamba, Pampas, Mantaro y Mayo, zona de selva tropical poco atendida por el Estado, pese a sus inmensas reservas de agua dulce.