Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua / SAUR Spain
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
Qatium
Netmore
Amiblu
Vodafone Business
EMALSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EPG Salinas
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
AECID
Kamstrup
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Hidroconta
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Likitech
Global Omnium
TRANSWATER
Smagua
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
ANFAGUA
NTT DATA
Almar Water Solutions
EVIDEN
SDG Group
Fundación Biodiversidad
Red Control
LABFERRER
LACROIX
Esri
Terranova
Siemens
Vector Energy
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
FENACORE
Badger Meter Spain
Arup
Grupo Mejoras
MOLEAER
Molecor
Idrica
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Hach
Schneider Electric
ESAMUR
CAF
Minsait
Fundación CONAMA
ADECAGUA
AMPHOS 21
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
DATAKORUM
Autodesk Water
Ingeteam
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Adasa Sistemas
Prefabricados Delta
Fundación Botín
ISMedioambiente
IRTA

Se encuentra usted aquí

Gestión de servicios del ciclo del agua en pequeños municipios

Sobre el blog

Juan Mateo Horrach Torrens
Ingeniero Industrial por la ETSEIB, UPC. M.B.A. por IESE. Ingeniero Industrial del Servicio de Residuos del Consell de Mallorca en excedencia. Consultor profesional independiente en ciclo del agua, residuos y energía.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Gestión servicios ciclo agua pequeños municipios

En España hay 8.131 municipios, de los cuales, 7.717, casi el 95%, tienen una población censada menor que 20.000 habitantes, en los que residen un 30% de la población.

Las competencias en materia de ciclo del agua son municipales. Muchas son las voces que se han alzado reclamando una revisión de esta situación, pero a día de hoy, esto se mantiene, y no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

La gestión de los servicios del ciclo del agua en pequeños y medianos municipios es, en general, manifiestamente mejorable. Y ello por múltiples razones, aunque todas ellas provienen de una genérica: falta de estrategia a medio y largo plazo en la gestión del ciclo del agua, derivada de la falta de interés real en mejorar la situación.

De ella provienen razones “secundarias”: falta de medios técnicos, económicos y humanos en las estructuras municipales, falta de cualificación de las personas que intervienen en la gestión, problemas derivados de la pequeña escala para aplicar tecnologías avanzadas, tarifas generalmente escasas y en muchos casos regresivas, consumos ilegales, redes obsoletas con elevadas pérdidas, mantenimiento escaso o nulo de las infraestructuras…

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

En primer lugar, tiene que haber una voluntad decidida para mejorar la gestión del ciclo del agua, y ello solamente se verifica asignando el tiempo y los recursos precisos.

En todo caso, tanto para gestión directa como indirecta de los servicios, es imprescindible que el ayuntamiento tenga una figura profesional que lidere la gestión del ciclo del agua, con preparación técnica y económica suficiente, con tiempo para llevar a cabo un seguimiento permanente y riguroso, apoyándose en auditorías externas de control del servicio, y dando información veraz a la ciudadanía.

Esta figura, que puede ser personal propio o bien contratada externa, es una condición necesaria para que el servicio se preste en buenas condiciones. Uno de los mayores errores que se cometen en los municipios es recurrir a la gestión indirecta mediante concesión y no prestar dedicación alguna por parte del ayuntamiento.

Estos municipios deberían recurrir a asesoramiento profesional para definir el modelo de gestión que se quiera implantar o mejorar, así como a empresas privadas especializadas en el ciclo del agua, en menor o mayor medida, puesto que sus propias capacidades nunca son suficientes para una correcta y actualizada gestión del ciclo del agua.

Tiene que haber una voluntad decidida para mejorar la gestión del ciclo del agua, y ello solamente se verifica asignando tiempo y recursos

Debería trabajarse también en el apartado económico. Cabe estudiar y aprobar un reglamento actualizado del servicio y una ordenanza fiscal que contemple los precios del agua con inclusión de todos los costes, incluidos los derivados de la gestión, con tarifas escalonadas y progresivas. Es frecuente no incluir correctamente partidas de coste del alcantarillado o del saneamiento. También es muy frecuente no actualizar anualmente la ordenanza fiscal ni el registro de abonados, así como sistemas obsoletos de facturación, que conducen a recaudaciones incorrectas y deficitarias.

En muchos de los municipios se presta servicio de suministro a abonados situados fuera del suelo urbano. En estos casos, es preciso aprobar unas tarifas coherentes, y mantener un alto grado de control para evitar consumos excesivos o conexiones ilegales.

Los consumos municipales rara vez son facturados, e, incluso, en muchos casos, ni siquiera controlados, a pesar de que suponen una cantidad importante. Es necesario por lo menos llevar un registro público y control de los mismos.

Otro apartado que frecuentemente se deja de lado es la gestión energética, tanto en el apartado de “producción” como en la distribución, alcantarillado y saneamiento.

En resumen, queda mucho por hacer. Los problemas expuestos tienen soluciones asequibles y relativamente fáciles de aplicar. Solamente falta la voluntad y el esfuerzo para afrontarlas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.