Siguiendo con las aportaciones de colegas, traemos hoy uno de los errores de diseño muy comunes que se producen en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y que hace del proceso más potente de la línea de agua (ojo, no el más importante) se transforme en un proceso inestable, poco fiable y con una flexibilidad operativa bajo mínimos.
Nos referimos a la arqueta de recirculación de un proceso de fangos activos. Aprovechando la inminente ampliación y remodelación de una EDAR, nuestro colega ha detectado el error de diseño tal y como se ve en el plano.
Ante esta situación, nuestro colega, apoyándose en sus conocimientos y en una instalación de EDAR que tiene resuelta esta situación, nos aporta una serie de cuestiones que creo dignas de mención.
Aparentemente, nos dice, esta solución es perfecta, pues parece no solo permitir un funcionamiento independiente de las tres unidades del biológico (balsa-decantación) sino además, que, en caso de avería, el elemento de reserva mantenga esa independencia.
Pero, con un ojo clínico envidiable, nos invita a averiguarlo. Si se averiase el tornillo 3:
No hay problema, la independencia se sigue manteniendo cambiando las compuertas según el esquema.
Veamos que pasa con el tornillo 2 y 1.
Con el 2 también se mantiene la independencia, pero cuando se avería el tornillo 1, al tratar de poner en servicio el de reserva, se produce una contaminación entre los licores mezcla de las balsas 2 y 1.
La solución a este problema nos la aporta en el siguiente esquema, donde colocando una compuerta adicional en la aspiración del tornillo 1 el problema estaría resuelto.
Esta solución aporta, como ventaja adicional, el reducir las compuertas utilizadas: sobran dos compuertas en el aislamiento de los canales de recirculación 1 y 3.
Gracias por compartir esto con nosotros.