Connecting Waterpeople
Adasa Sistemas
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Siemens
ProMinent Iberia
Baseform
Filtralite
ISMedioambiente
LABFERRER
NTT DATA
EMALSA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
TRANSWATER
Vodafone Business
Hidroglobal
CAF
Idrica
Qatium
Netmore
EVIDEN
Gestagua / SAUR Spain
TEDAGUA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
AECID
Aqualia
Smagua
Saint Gobain PAM
Badger Meter Spain
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Barmatec
DATAKORUM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
IRTA
SDG Group
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Prefabricados Delta
Aganova
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Autodesk Water
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Hach
Likitech
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
BGEO OPEN GIS
Hidroconta
IAPsolutions
ESAMUR
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Arup
KISTERS
ADECAGUA
Ingeteam
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Esri
Fundación Botín
Red Control
ONGAWA
Terranova
AMPHOS 21
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El río también quiere agua

Sobre el blog

Jordi Agustí Vergés
Director de la Agencia Catalana del Agua entre abril de 2013 y marzo de 2019.
  • río también quiere agua

El agua es, sin duda, imprescindible para la vida, es un bien esencial y estratégico para nuestro desarrollo y bienestar como sociedad. Pero el río quiere ser río y por eso también quiere agua, porque sin unos caudales mínimos los ecosistemas fluviales no pueden preservarse ni garantizar la vida de los peces y del resto de la biodiversidad que los conforma.

Gestionar el agua y los ríos es sobre todo gestionar un equilibrio. Un equilibrio imprescindible para poder atender nuestras necesidades, pero también las del medio ambiente.

A partir del 1 de junio se implantarán en las cuencas internas catalanas los caudales ambientales obligatorios en un 50% de los tramos fluviales y, a partir de 2020, esta obligatoriedad se extiende a la totalidad de los ríos

En Cataluña hay una escasez en términos de recursos hídricos, podríamos decir, simplificando, que del orden de cien veces menos recursos que en el centro de Europa. Resulta desalentador comparar la escasez de los caudales de nuestros ríos como el Ter o el Llobregat, que suelen llevar entre 12 y 20 metros cúbicos por segundo (m3/s) comparados con ríos como el Ródano y el Po, que llevan 1.500 m3 / s, o los de los gigantes del centro de Europa, como el Danubio y el Rin, con más de 2.000 m3/s.

El cambio climático, una evidencia ya innegable, añade aún más presión a la escasez y aleatoriedad de nuestros ríos los cuales, especialmente en las cuencas internas a diferencia de otras cuencas en Europa, ya son bastante vulnerables por su reducida dimensión y sus caudales circulantes aleatorios o, en algunos casos, nulos por falta de precipitación. Podríamos entrar ahora en el debate sobre los ríos temporales (los que se secan en las épocas de estiaje) pero temporales o no, los datos científicos son bastante preocupantes.

Ríos como el Ter y el Llobregat suelen llevar caudales de entre 12 y 20 m3/s, muy reducidos si los comparamos con los grandes ríos europeos como el Ródano (1.500 m3/s) y el Danubio y el Rin (2.000 m3/s)

El volumen de agua que circula por nuestros ríos ha disminuido bastante, casi a la mitad en algunos casos, durante las últimas décadas. Y eso, no irá a mejor por efecto del impacto del cambio climático. El incremento de la temperatura, la irregularidad pluviométrica y los periodos recurrentes de sequía o el crecimiento sin control de la masa forestal que también es consumidora de agua si no se gestiona de manera sostenible son las principales causas. Los cursos de nuestros ríos verán aún más reducido su caudal circulante en el futuro, calculando que en más de un 30%, mientras sube la demografía y las demandas de agua para los diferentes usos.

De ahí la imperiosa necesidad de reorientar la forma en que gestionamos el agua, la que tenemos ahora y la que tendremos en el futuro; de aprovechar la innovación y las nuevas tecnologías para crear agua nueva, para incrementar la garantía; analizar qué hacemos para preservar nuestros ríos y garantizar los diferentes usos sin comprometer nuestro capital más preciado, o ver cómo somos capaces de ser cada vez más y más eficientes y sostenibles en términos de consumo de agua sea por el consumo doméstico como, sobre todo, para el riego agrario.

Volviendo al principio, el río también quiere agua, quiere los denominados caudales ambientales. Estos, durante el mes de junio, en Cataluña, se empezarán a implantar por primera vez de manera generalizada. Esto se hará en dos fases, comenzando en 2018 en el 50% de los ríos de las cuencas internas que tienen alguna figura de protección ambiental y el resto hasta el 2020. Así lo recoge la planificación hidrológica con la que nos hemos dotado como país desde el 2006 con la aprobación del Plan sectorial de caudales de mantenimiento, primero, y ahora con el Plan de gestión de las cuencas internas, aprobado el año pasado, y así lo reclama la propia Directiva marco del agua. Los largamente reclamados caudales incorporan de manera generalizada y obligatoria por ley, algo que hasta ahora sólo se había hecho en casos muy singulares.

Esta medida se orienta a la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos y garantizando el equulibrio entre los diferentes usos

Cataluña se convierte, una vez más, en impulsora de políticas estratégicas y medidas orientadas, en este caso, a la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos y este es un objetivo común en el que estamos llamados todos y todas: administraciones, ciudadanía, empresas y entidades.

El río también quiere agua para sentirse río y por eso tenemos que ser capaces de gestionar el agua desde la perspectiva de este necesario equilibrio entre los diferentes usos, también el ambiental y devolverle lo que necesita. Es nuestro deber y al mismo tiempo nuestra responsabilidad como sociedad medioambientalmente madura.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.