Connecting Waterpeople
LABFERRER
Vodafone Business
Filtralite
Hach
AGENDA 21500
Red Control
DATAKORUM
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Netmore
ANFAGUA
FENACORE
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
Baseform
Aganova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
ESAMUR
SDG Group
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Arup
Vector Energy
ACCIONA
Hidroconta
Ingeteam
AMPHOS 21
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ISMedioambiente
CAF
NTT DATA
Qatium
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Almar Water Solutions
MOLEAER
Schneider Electric
Siemens
Likitech
Kamstrup
FLOVAC
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Badger Meter Spain
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
AECID
Smagua
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Barmatec
Molecor
IAPsolutions
GS Inima Environment
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
IRTA
Adasa Sistemas
ADECAGUA
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EVIDEN
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Gestagua / SAUR Spain

Se encuentra usted aquí

Condena a España por contaminación por nitratos: ¿vaso medio lleno?

Sobre el blog

Isabel Caro-Patón
Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho administrativo. Socia de MENÉNDEZ & ASOCIADOS ABOGADOS.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Condena España contaminación nitratos: ¿vaso medio lleno?

El pasado 14 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia (asunto C-576/22) por la que se condena a España, por incumplimiento de diferentes obligaciones de la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

La condena del Tribunal no confirma todos los incumplimientos que había detectado la Comisión Europea, en la denominada “fase pre-contenciosa”, que es una fase administrativa, previa al procedimiento judicial. Incluso, el TJUE afea a la Comisión que no haya suministrado pruebas suficientes de todas las infracciones denunciadas, referidas a las principales obligaciones de la Directiva: (i) establecer puntos de control de nitratos y designar zonas vulnerables (para aguas subterráneas, en aquellos puntos en que contengan más de 50 mg/l de nitratos o pueden llegar a contenerlos) (ii) adoptar programas de acción obligatorios para estas zonas vulnerables y (iii) tomar acciones reforzadas ahí donde la contaminación no muestre una tendencia a la baja.

Así, en el primer motivo de incumplimiento (art.3.4 de la Directiva), relativo a la designación de zonas vulnerables, de los 84 puntos de medición que encontró la Comisión, el TJUE declaró el incumplimiento de ocho de ellos (un 9,5%). En concreto, cuatro en les Illes Balears, uno en Madrid y tres en Valencia.

La condena del Tribunal no confirma todos los incumplimientos que había detectado la Comisión Europea en la denominada “fase pre-contenciosa”

En cuanto a la falta de adopción de programas de acción para las zonas vulnerables, que era el segundo motivo del incumplimiento (art.5.4 de la Directiva), el Tribunal confirma su ausencia, pese a que en distintos lugares se constata que, en el momento de dictarse la sentencia, algunas de las Comunidades Autónomas implicadas (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) ya habían tomado las medidas obligatorias. La condena es, al respecto, meramente simbólica dado que la denuncia de la Comisión Europea partió de la información suministrada por España para el período 2016‑2019 y, antes de la condena judicial, el Estado aprobó el Real Decreto 47/2022 y las Comunidades Autónomas modificaron sus programas de actuación, incluyendo nuevas restricciones, como por ejemplo las relativas al uso de fertilizantes en terrenos inclinados y escarpados para el caso de la Comunidad de Castilla y León.

Por último, es el tercer motivo, que se refiere a las medidas reforzadas que han de adoptarse en las zonas que muestren tendencias al alza o para las que los valores no hubieran mejorado (art.5.5 de la Directiva y la sentencia de 21 de junio de 2018, Comisión/Alemania, C‑543/16), donde el Tribunal deja claro que hay un claro incumplimiento. Ya sea porque no se llevan a cabo estas acciones reforzadas (cuestión que España consideraba que no era necesaria, al haber más opciones al respecto para alcanzar los objetivos de la Directiva, argumento desestimado por el Tribunal) o porque, si las hay, estas no son suficientes para reducir la contaminación de las aguas provocada por los nitratos de origen agrario y prevenir nuevas contaminaciones de esta clase. Esta condena afecta a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

Visto lo visto, no se puede afirmar nunca que una sentencia condenatoria sea positiva para la parte condenada. Pero hay que valorar y tener en cuenta todas las actuaciones que España está realizando al respecto y, como dice el proverbio latín: «malum quidem nullum esse sine aliquo bono», o «no hay ningún mal sin algo bueno». Por lo que no todo es negativo, pese a que sigue habiendo un inmenso reto para aplicar las medidas reforzadas. Con respecto a estas medidas reforzadas, que son imprescindibles, debe subrayarse que la Directiva exige el respeto del principio de proporcionalidad; o, dicho de otro modo, que no pueden poner en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas. Y es aquí donde el vaso está medio vacío.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.