El campanario del embalse del Sau es una de las imágenes que más se comparten para explicitar el nivel de los embalses de las cuencas internas de Cataluña. He representado en este avatar una moneda con diferentes niveles del embalse. El nivel de reserva de los embalses es una cosa que no se puede dejar al azar de una moneda, se debe de trabajar para garantizar que el nivel de reservas sea óptimo, tanto a corto como medio plazo.
La Agencia Catalana del agua actualiza diariamente a les 12:00 la gota de agua, que representa el nivel de los embalses de Cataluña, así como el informe de los embalses de Cataluña, tanto los de las cuencas internas como los que la cuenca del Ebro.
1. La magnitud del temporal Gloria
Entre el domingo 19 y el jueves 23 de enero de 2020 las acumulaciones de precipitación fueron de hasta 500 mm, localizadas sobre todo en sectores del prelitoral y del Pirineo oriental, 150 cm de nieve nueva en las zonas más altas del Ripollès, un viento general y persistente, y sobre todo un temporal marítimo que en algunos casos no tiene precedentes.
Estas precipitaciones fueron totalmente excepcionales para un mes de enero. Concretamente, 71 de las 96 estaciones de la XEMA que tienen más de 20 años de datos midieron su precipitación diaria más importante en un mes de enero. Hay que remarcar que la precipitación fue acompañada de tormenta, meteoro poco frecuente durante el mes de enero.
Durante el temporal Gloria se pudieron registrar todos estos fenómenos meteorológicos extremos.
- Para encontrar una distribución similar de precipitación hay que retroceder hasta la primera mitad del siglo XX. Concretamente, del 15 al 20 de diciembre de 1932 también se superaron los 400 mm de precipitación en el área del Montseny, interior del Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany y el este del Ripollès. Viladrau, Susqueda, Olot, Besalú o Oix superaron 500 mm, con un registro de 522 mm en Olot.
- Algunas tormentas descargaron más 20 mm en 30 minutos a sectores del litoral y prelitoral, superando así el umbral de Situación Meteorológica de Peligro por intensidad de precipitación. Los valores más destacados, 31,4 mm al Aldea (Tarragona) o 30,1 mm en Cabrils (Maresme) el día 21.
- Las tormentas fueron acompañadas en algunos casos con granizo o piedra. La Red de Detección de Descargas Eléctricas registró un total de 5.514 rayos nube - tierra, de los cuales 1.364 sobre territorio catalán.
- Aparte de la gran nevada que se registró en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo, con espesores de hasta 1,5 m de nieve nueva en el Ripollès, a lo largo del episodio se produjeron nevadas en otros sectores del país, con una cota de nieve muy variable. La cota de nieve se situó entre 200 y 400 m en la Costa Brava y en las Tierras del Ebro, con enharinadas anecdóticas a macizos del litoral ampurdanés y una importante nevada en prácticamente toda la comarca de la Terra Alta, con 30 cm de nieve en la localidad de Horta de San Juan (488 m).
- A lo largo del temporal, el viento de levante y gregal sopló con mucha fuerza en todo el país, sobre todo los días 20 y 21 de enero, con rachas de gregal superiores a los 70 km / h en gran parte del país. El factor más destacado del vendaval fue su persistencia, hasta el punto de que el martes 21 fue el día con una velocidad media del viento más alta al conjunto del país al menos los últimos 10 años.
- El temporal marítimo fue uno de los aspectos más destacados del episodio, ya que se observó mar muy gruesa con olas extraordinarias de 5 a 7 m en la costa catalana durante dos días enteros (20 y 21), provocando una afectación generalizada en todo el litoral, en muchos casos con daños sin precedentes en las últimas décadas. En el litoral Central y la Costa Dorada habríamos tenido el temporal marítimo más importante de las últimas décadas, superando el de los días 21 y 22 de enero de 2017. En la Costa Brava hay un precedente relativamente reciente de un temporal marítimo tanto o más destructivo en cuanto a olas máximas, el del día de San Esteban de 2008.
La combinación de todos estos fenómenos extremos durante el temporal Gloria se ha traducido en unos caudales difíciles de predecir, que recuerda la función de los embalses en la laminación de avenidas. Estos caudales, durante un mayor número de horas, ha incrementado de manera muy significativa los volúmenes circulantes por los ríos, dificultando las maniobras de desembalse.
2. Primera mitad de 2020, especialmente lluviosa (meteocat)
El 03/07 he visto un tuit con la valoración de las precipitaciones de esta primera mitad de año por parte de meteocat. Como puede verse en la figura ampliada en esta primera mitad de año, varias zonas de Cataluña han registrado precipitaciones del 250% del valor promedio. La primera mitad del año ha sido lluviosa en todo el país, sobre todo en el litoral y prelitoral. Sectores como el Parque Nacional dels Ports, el Montseny o la Alta Garrotxa ha registrado > 1.000 mm, superando la lluvia que cae durante todo el año.
3. Informe Anual estado del Clima Año 2019 (Aemet)
El pasado viernes también vi la noticia de la publicación por parte de Aemet del Informe del Clima 2019. En la zona de Cataluña, el pasado año, hubo un episodio adverso debido al DANA de 22 de octubre.
- Temperaturas máximas: Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (junio), Zaragoza y Vizcaya (julio) y Valencia (agosto).
- Acumulación de nieve: Lleida y Navarra (enero), Asturias y León (noviembre).
- Precipitación acumulada en 12 horas: Alicante y Valencia (abril), Almería, Alicante, Valencia y Murcia (septiembre) y Tarragona, Lleida y Girona (octubre).
- Precipitación acumulada en 1 hora: Mallorca (agosto) y en Barcelona, Girona, Mallorca, Alicante, Valencia, Almería, Murcia y Málaga (septiembre).
- Tormentas: Almería, Alicante, Valencia y Murcia (septiembre).
- Fenómenos costeros (temporal marítimo): Menorca (enero), A Coruña y Pontevedra (febrero), Cantabria, Asturias, Vizcaya, A Coruña y Pontevedra (noviembre) y Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (diciembre).
- Rachas máximas de viento: Asturias, A Coruña y Lugo (diciembre).
4. Embalses de Cataluña
En la tabla siguiente hay una relación de los embalses de Cataluña, diferenciando los de Cuencas internas de Cataluña y los de la Cuenca del Ebro. Destacar los siguientes puntos:
- Los diferentes episodios de precipitaciones de los últimos meses se han traducido en unos niveles de reservas de agua muy importantes, superiores al 90% en la mayoría de los embalses. Este porcentaje, más de 25 puntos % respecto hace un año, es muy alto teniendo en cuenta que ya han transcurrido 3 meses de la actual campaña de riegos.
- La capacidad de los embalses de Cuencas Internas es menor que la de los embalses de la cuenca del Ebro. Mientras cuencas internas tiene un volumen de reserva próximo a los 700 hm3, los embalses de la cuenca del Ebro suman 1865 hm3. Solo el embalse de Canelles tiene tanta capacidad de reserva como todos los embalses de cuencas internas.
- La limitada capacidad de reserva de los embalses de cuencas internas, hace que si entramos en un periodo de sequía, solo se dispone de reservas para 1 año.
5. Evolución de los niveles de reserva en los últimos meses
En los últimos meses, entre octubre de 2019 y enero de 2020, se ha pasado de una situación de prealerta en muchas zonas de Cataluña a una abundancia de recursos, que hace mucho tiempo que no se registraba. Para mostrar esta evolución se presenta información 4 momentos
- 1/10/2019. Inicio del año hidrológico. El 22/10/2019 se registro el DANA de octubre, afectando principalmente a zonas de la cuenca del Ebro, y del sur de Cuencas internas.
- 31/12/2019. Final de año.
- 31/01/2020. Final del mes de enero, después de unas importantes precipitaciones acumuladas por el temporal Gloria.
- 02/07/2020. Datos actuales.
Tabla. 4 Niveles de Reserva de los embalses de cuencas Internas de Cataluña, valores absolutos.
En esta tabla final, es donde se pueden apreciar más como la situación ha pasado, especialmente en la Muga y en el sistema Siurana-Riudecañes, de una situación de prealerta a una situación con reservas superiores al 90%.
6 Evolución temporal del Embalse de Sau
En la siguiente figura se representa la evolución diaria del nivel de reservas de agua en el embalse de SAU, y de la precipitación diaria registrada en la estación de Anglés. Puede verse el impacto del temporal gloria, pasando de un nivel de reserva próximo al 60%, a un nivel del 100%.
En la siguiente tabla/figura se presentan los valores de precipitaciones mensuales de la estación meteorológica de Anglès. La precipitación del mes de enero fue nueves veces superior a la media de los últimos 10 años.
En este episodio de lluvias del temporal Gloria se registraron 110 mm el 22/01, pero si se tiene en cuanta los 4 días consecutivos, se acumuló una precipitación de 268 mm. Se registró un temporal de una gran intensidad, y de una duración superior.
En el mes de abril, se volvió a registrar otro importante episodio de lluvias, 2,5 la media mensual. Lo que permitió incrementar las reservas hasta valores superiores al 90%.
Fig. 6 Precipitaciones mensuales de los últimos 10 años de la estación de Anglés
7. Nivel del Acuífero del Baix Llobregat
En este post también compartiré la nota de prensa del Govern de la Generalitat, donde se explica que el acuífero del Baix Llobregat ha alcanzado niveles próximos a los 12 metros sobre el nivel del mar en puntos de control en Sant Vicenç dels Horts, el mejor registro en los últimos 50 años, según datos de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA).
Este nivel del acuífero se ha podido alcanzar por los diferentes episodios de lluvia registrados durante 2020, así como el cambio de criterio de explotación definido a partir del año 2010. La producción de agua de la desaladora del Llobregat ha aportado en los últimos 10 año s 110 hm3 al sistema Ter Llobregat, 70 de los cuales en los últimos 5 año. Esta producción ha permitido mejorar el estado cuantitativo de este acuífero.
Hasta los años 90, este acuífero registraba importantes oscilaciones cíclicas, alcanzando niveles de hasta 6 metros por debajo del nivel del mar, lo que provoca entradas de agua de mar, y una perdida de calidad. Desde abril de 2018 está activada la barrera contra la intrusión salina con agua regenerada.
El acuífero del Baix Llobregat es una reserva estratégica para Barcelona y su área metropolitana en períodos de sequía. En el 2007 y 2008 se garantizaron las demandas cuando los niveles de agua en los embalses estaban próximos al 20% y en el periodo de sequía de 2016-2017 y primeros meses de 2018, los pozos de este acuífero, juntamente con la producción de agua desalada, aportaron hasta 100 hm3 al sistema Ter Llobregat, reduciendo el descenso de reserves de los embalses y alejando en el tiempo la entrada en escenarios que habrían comportado restricciones en algunos usos del agua.
8. Resumen final
- En algunas zonas de Cataluña, se ha pasado pocos meses de un estado de prealerta, a unos niveles de reserva de agua excepcionales, superiores al 90% a principios de julio.
- Se ha presentado la diferencia de los embalses de Cataluña de las cuencas internas y la cuenca del Ebro. En la Cuenca del Ebro hay un mayor nivel de reservas de agua, la demanda es eminentemente agrícola. Mientras que las cuencas internas, la demanda de agua es principalmente urbana, ya que acumula el 92% de la población de Cataluña.
- La capacidad de almacenamiento de agua de los embalses de las cuencas internas de Cataluña es aproximadamente 700 hm3, que equivale a las demandas de un año. Si deja de llover, se puede pasar a una situación de sequía de una manera rápida.
- Estos niveles de reserva de agua de estas últimas semanas, así como los caudales circulantes por los ríos, son muy superiores a la media. En este escenario de importantes reservas de agua es importante recordar la importancia de mantener, e incluso si se puede, mejorar la eficiencia en el uso del agua.
- A demás de los embalses, en Cataluña se debe de recordar la importancia de las aguas subterráneas, por que anualmente aportan 700 hm3, un volumen similar al de los embalses.
- La combinación de todos los fenómenos extremos durante el temporal Gloria se ha traducido en unos caudales y volúmenes difíciles de predecir. Este comportamiento de las nuevas precipitaciones dificulta la gestión de los embalses de cuencas internas, y obliga a tener cada vez más información, a la hora de gestionar las maniobras de desembalse.