Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Fundación Biodiversidad
Hach
ONGAWA
TRANSWATER
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
TecnoConverting
Aqualia
EPG Salinas
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
ANFAGUA
LABFERRER
Adasa Sistemas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
TEDAGUA
Vector Energy
ProMinent Iberia
AECID
MOLEAER
GS Inima Environment
Red Control
LACROIX
Esri
Qatium
Idrica
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
IAPsolutions
EVIDEN
Gestagua / SAUR Spain
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Badger Meter Spain
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
Global Omnium
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Vodafone Business
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
Sacyr Agua
SCRATS
Siemens
AGS Water Solutions
Autodesk Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
KISTERS
Cajamar Innova
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Schneider Electric
FLOVAC
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Netmore
BGEO OPEN GIS
Saint Gobain PAM
Amiblu
Fundación Botín
Likitech
Filtralite
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
FENACORE
Kamstrup
Aganova
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Customizar el riego, mejora el uso del agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Customizar riego, mejora uso agua

Con el verbo customizar nos referimos a modificaciones de algún producto de acuerdo a nuestras preferencias personales. Cada vez compramos, a un precio similar, más productos adaptados a nuestras preferencias (iniciales, colores, dimensiones…)

En este post me gustaría explicar que en temas de riego también debemos adaptarnos para mejorar el uso del agua y obtener mejores producciones. La manera de adaptarnos es tener en cuenta la variabilidad espacial y temporal a la hora de gestionar el riego.

Recordaré las 2 principales variables que definen las necesidades de agua de una determinada parcela, la Evapotranspiración de referencia (ETo) y el Coeficiente de cultivo (Kc), y su relación Evapotranspiración del cultivo (ETc). ETc = ETo x Kc.


Figura 1. ETo Evaportranspiración de referencia vs ETc Evaportranspiración del cultivo. FAO Riego y Drenaje. Num. 56.


En la programación de riego se debe de tener en cuenta las diferentes componentes de Balance de agua (ETo, Precipitación, así como las diferentes entradas/salidas de agua al sistema). Durante el verano, en nuestras condiciones, las precipitaciones normalmente son pequeñas, y por tanto el riego se explica principalmente por la variabilidad de la ETc.

1. Variabilidad Evapotranspiración de referencia

Evapotranspiración de Referencia (ETo): La evapotranspiración es la combinación de 2 procesos separados, el agua que se pierde por evaporación a través de la superficie del suelo y la transpiración a través del cultivo de referencia. El cultivo de referencia se debe desarrollar libre de enfermedades, con buena fertilización, que crezca en un campo extenso bajo condiciones óptimas de humedad en el suelo y el cual alcanza su producción total bajo ciertas condiciones climáticas.

La superficie de referencia es un cultivo hipotético de pasto, con una altura asumida de 0,12 m, con una resistencia superficial fija de 70 s m-1 y un albedo de 0,23. La superficie de referencia es muy similar a una superficie extensa de pasto verde, bien regada, de altura uniforme, creciendo activamente y dando sombra totalmente al suelo. La resistencia superficial fija de 70 s m-1 implica un suelo moderadamente seco que recibe riego con una frecuencia semanal aproximadamente.

Los factores meteorológicos (Radiación solar, Temperatura del aire, Humedad del aire, Velocidad del viento) que afectan a la demanda de agua quedan incluidos en la ETo.

En la siguiente figura represento las Evapotranspiraciones de referencia semanales de los últimos años en Lleida, donde puede verse la importante variabilidad entre semanas y que la semana que estamos (21/06 al 27/06) tiene la previsión de ser la semana con una mayor ETo.


Figura 2. Variabilidad de la ETo semanal (Valores zona de Lleida).


2. Variabilidad Coeficiente de cultivo

Los efectos de las características que distinguen la superficie cultivada de la superficie de referencia se integran en el coeficiente del cultivo. Para determinar ETc se multiplica ETo por el coeficiente del cultivo.

El Coeficiente de cultivo puede presentarse como un único valor, o presentarse en su forma dual, Coeficiente Basal del cultivo (Kcb) y Coeficiente de evaporación del suelo (Ke)

En cultivos extensivos existe una relación lineal entre el Kc y el Índice de Vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Kc = 1,25 x NDVI + 0,1. De esta manera realizando el seguimiento del NDVI mediante teledetección, estamos caracterizando el Kc.

Para presentar estar Variabilidad presentaré los datos de una explotación de mi zona de influencia con 50 parcelas. Para que sea anónima mantengo la forma de las unidades de cultivo, pero estas están totalmente desplazadas.

En la primera imagen represento los cultivos que se podrán encontrar durante este verano, y en la segundo la variabilidad del Coeficiente del cultivo. Dependiendo de la fecha de siembra, existen variaciones muy importantes del Kc, desde valores de 0,35 a valores de 1,18. Estas diferencias representan cantidades diferentes de agua de riego a aplicar.


Figura 3. Distribución de cultivos.


Figura 4. Distribución de Kc (20/6/2018)

Recordar que este Kc permitirá ajustar la dosis de riego a la situación actual del cultivo, pero se debe analizar si en las condiciones actuales el Kc son las óptimas del cultivo.

3. Variabilidad Instalación de riego

Conociendo la variabilidad temporal y espacial de la ETo y de la Kc estimamos la dosis de riego para las diferentes zonas de la explotación. El siguiente paso es garantizar que la dosis de riego, sea el agua que realmente aplicamos.

Razones por las que pueden haber alguna zona con diferencias entre la dosis de riego y el agua realmente aplicada.

  • Diferencias de presión en la red.
  • Diferencias de presión dentro de la parcela.
  • Parcelas en las que existen diferentes sistemas de riego (pivots y coberturas).
  • Sistemas de riego que se solapan.

Recomiendo que la instalación de riego disponga de contadores para registrar la cantidad de agua que realmente se está aplicando.

Para acabar comentar la figura del avatar de este post. Se trata de pivot con tecnología VRI (Riego con Caudal Variable) que permite introducir prescripciones para aplicar diferentes cantidades de agua a diferentes zonas del pivot.


Figura 5. Ejemplo de Pivot con tecnología VRI.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.