Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

PERTE, llegó el momento de modernizar el sector

Sobre el blog

Ignacio López del Moral
Responsable segmento agua en Schneider Electric España.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • PERTE, llegó momento modernizar sector

Vivimos un momento increíble, tenemos ante nosotros una grandísima oportunidad de modernizarnos y prepararnos para el futuro. Todos somos de una u otra manera protagonistas y responsables de este cambio. La pregunta es ¿seremos capaces de aprovecharla?

En Schneider Electric venimos impulsando la digitalización del sector del agua desde hace más de doce años, cuando pioneros como mi compañero Jokin Larrauri, junto con otras personas del sector, apostaron por crear un foro de discusión específico que concienciara sobre la importancia de la innovación y digitalización para maximizar el rendimiento de las infraestructuras y empresas del agua en favor de los ciudadanos (SWAN Forum). Ilusiona ver como el PERTE va en esta línea, promovido además por la propia administración con un modelo de colaboración público-privada.

Eficiencia y sostenibilidad

La eficiencia es la clave para asegurar y mejorar el suministro en términos de calidad, cantidad y precio ante la preocupante escasez hídrica que sufrimos en España. Necesitamos hacer más con menos para mejorar nuestra sostenibilidad ambiental, económica y social en torno al agua.

En los procesos de transformación digital, la palabra más importante es transformación e implica el compromiso de toda la organización

La tecnología, y en concreto la digitalización, nos ayuda habilitando y acelerando esta eficiencia. Como en el caso de East Water, donde usando nuestra plataforma IoT EcoStruxure con soluciones en monitorización energética, automatización y centro de control unificado, consiguieron mejorar hasta un 30% su eficiencia operacional y hasta un 15% sus costes energéticos.

Digitalizar sí, pero con cabeza

Existe una gran concienciación en los clientes sobre la necesidad de digitalizar sus operaciones y muchos cuentan ya con un plan de Transformación Digital. No obstante, conviene recalcar que en este tipo de procesos la palabra más importante es TRANSFORMACIÓN e implica necesariamente el compromiso de toda la organización.

Cada empresa estará en un punto diferente: En una fase inicial con instrumentación y automatización básica, en una más avanzada optimizando procesos, gestión de activos y planificación, o incluso pudiendo interrelacionar los datos de todos sus sistemas y plantas en tiempo real, con una visibilidad total y a la vez simplificada de sus procesos.

Para definir la tecnología más adecuada es bueno saber en qué fase estamos y qué necesidades y prioridades tenemos. Si digitalizamos solo por el hecho de aprovechar determinados fondos correremos el riesgo de invertir tiempo y dinero en tecnologías que no estamos preparados para digerir y que pueden suponer una pesada carga en fase de explotación.

Nuestro principal desafío, el TIEMPO

Tenemos un plan para preparar nuestras instalaciones para el futuro, capacidad financiera, tecnología madura y empresas capacitadas para para hacer realidad los proyectos. Ahora bien, ¿seremos capaces de ejecutar los proyectos a tiempo? No debería subestimarse esta parte, hablamos de actuaciones con una complejidad media o alta, que han de licitarse previamente, adjudicarse y ejecutarse en 2025. Es un reto exigente y requerirá lo mejor de cada uno. Unirnos, coordinarnos, ayudarnos, cooperar e incluso coopetir para asegurar que somos capaces de diseñar y ejecutar a tiempo. Ayudaría huir de sistemas propietarios y optar por tecnologías abiertas e interoperables que sean escalables, que no dependan de un único proveedor y posibiliten ser ejecutadas por diferentes integradores.

En definitiva, el PERTE nos ayudará a mejorar, pero nos pondrá a prueba. Hay pocas excusas, es el momento que estábamos esperando. Aprovechémoslo y hagamos que este periodo suponga un punto de inflexión, un camino sin retorno hacia la ansiada modernización de nuestro sector. Desde Schneider Electric podemos ayudar con nuestra tecnología y experiencia en transformación digital y sostenibilidad (testada en nuestras fábricas) para presentar los mejores proyectos y actuaciones (A, B y C) para lograr una gestión del agua más moderna y eficiente que sitúe a nuestro sector a la vanguardia y sirva de ejemplo para el resto del mundo.