Connecting Waterpeople
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Catalan Water Partnership
CAF
TRANSWATER
Global Omnium
TEDAGUA
Aganova
Hidroconta
LABFERRER
SCRATS
EVIDEN
Minsait
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EMALSA
Esri
Kamstrup
Ingeteam
Vodafone Business
Likitech
ONGAWA
Red Control
AECID
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AMPHOS 21
IAPsolutions
Sacyr Agua
Aqualia
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADECAGUA
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
Netmore
Fundación Botín
FENACORE
Arup
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
ISMedioambiente
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
TFS Grupo Amper
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hach
Grupo Mejoras
SDG Group
DATAKORUM
NTT DATA
Badger Meter Spain
Siemens
BGEO OPEN GIS
ProMinent Iberia
TecnoConverting
IRTA
HRS Heat Exchangers
Qatium
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua / SAUR Spain
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EPG Salinas
Schneider Electric
Autodesk Water
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Adasa Sistemas
AGS Water Solutions
Amiblu
Almar Water Solutions
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Paseando por Roma

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
  • Plaza de San Pedro en Roma.

En un día frío y gris como hoy, me hubiese gustado abrir la puerta de mi casa y de repente encontrarme en una de las calles empedradas y alambradas de Trastevere, caminando por inercia hacia las orillas del río Tíber (Tevere en italiano) para disfrutar de una mañana soleada y tranquila del cálido otoño romano.

Además de arte, historia y delicias culinarias, la ciudad eterna tiene un tesoro guardado para aquellos interesados en saneamiento. La Cloaca Máxima (con ese nombre no se necesita mucha explicación) es una de las primeras redes de alcantarillado en el mundo, construida alrededor de 600 A.C. para asegurar la recogida y eliminación de las aguas residuales de la ciudad al río. El sistema sanitario era de tal importancia que los antiguos romanos lo asociaban a una divinidad específica, la diosa Cloacina.

La Cloaca Máxima es una de las primeras redes de alcantarillado en el mundo, construida alrededor de 600 A.C. 

Sin embargo, la relación intrínseca entre la urbe y el Tíber no empieza ni termina en drenaje. Presente desde el inicio de la leyenda de Rómulo y Remo, personificado en el dios Tiberino, el río ha sido siempre un recurso económico importante, con sistemas de navegación comerciales clave en la antigüedad y ahora reservados al turismo. El domar sus aguas era una preocupación digna de dejar sin sueño a grandes emperadores desde Julio César hasta Aureliano, y su infraestructura ha marcado el destino de la ciudad con puentes, parques y plazas.

En la actualidad, las divinidades mitológicas ya no dictan el curso del Tiber, cuya gestión recae ahora sobre la Autoridad de la Cuenca de Río Tíber, responsable del recurso hídrico, sus vertientes y litorales. Desde hace más de una década, la alcaldía de Roma también se ha embarcado en una aventura de recuperación del río, y sus políticas de ordenamiento del suelo abarcan desde infraestructura (como ciclo vías) hasta eventos culturales como el festival “A lo largo del Tíber“, con el fin de reanudar el vínculo entre los romanos y su arteria vital, mejorando el bienestar y ambiente urbano.

Así que, mientras me preparo mentalmente para afrontar los vientos pre-invernales, me conformaré con ponerme los audífonos y escuchar como Soda Stereo se pasea por Roma, esperando ser yo el siguiente argentino (medio italiano) que pueda disfrutar de algún aire tiberino (aunque sea con otro título).

Artículo escrito por Federico Basañes, Gerente de Conocimiento y Aprendizaje desde junio de 2013 en el Banco interamericano de Desarrollo (BID). Esta entrada ha sido publicada originalmente en el blog del BID Volvamos a la fuente y replicado aquí con su expresa autorización.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.