El título de este post es algo que pienso desde el principio de mis casi 20 años dedicado al mundo tecnológico y digital dentro del Sector del Agua y Medioambiente. Se habla mucho de cosas “Smart” y transformaciones, pero hay veces que nos olvidamos que siempre hay personas detrás de cada tecnología emergente.
Siempre hay personas detrás de cada tecnología emergente
Por ejemplo, con la creación de la Ciencia de los Datos (Big Data, Visual Analytics, Deep Learning, etc) pues necesitaremos expertos científicos en la materia. Ya lo dijo en 2012 la prestigiosa revista Harvard Business Review con su titular “Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century”.
Si confiamos en la robótica para nuestras empresas, a pesar que cada robot podría destruir 1.000 empleos, una de cada diez empresas manufactureras y del ámbito de la logística contará con la figura del director de robótica en menos de tres años. Una discusión interesante para otro post es si será necesaria en el futuro la renta básica universal porque no habrá trabajo, ni por tanto salario que ganar (hasta el Foro Económico Mundial ha discutido sobre esto en 2017, si es una realidad o una ensoñación más).
En mi vida ya he vivido varias crisis como la famosa "burbuja.com", la crisis de las hipotecas subprime, la prima más famosa, la prima de riesgo, etc. En todas esas crisis el componente humano han tenido un gran culpa, ya que siempre había alguien "viviendo fuera de la realidad" y con ello provocaron que cuando se ponían los pies en la tierra se generase una desconfianza general en desencadenaban las crisis.
El "Hype" tecnológico
A la hora de hablar de Tecnología inteligente ("Smart") y sus efectos en el mundo del agua, no hay nada mejor desde el año 1995, el estudio que realiza la empresa consultora Gartner llamado el "Ciclo de sobreexpectación" (Hype Cicle), caracterizando el entusiasmo sobredimensionado y la subsiguiente decepción que ocurre habitualmente en la introducción de nuevas tecnologías.
En la Wikipedia podemos encontrar esta explicación sobre las cinco fases por las que pasan las tecnologías emergentes hasta que llegan a ser estables (o desaparecer po el camino de las fases)
- Lanzamiento
- Pico de las expectativas sobredimensionadas
- Abismo de desilusión
- Rampa de consolidación
- Meseta de productividad
Para el año 2017, el gráfico que nos plantea la consultora hay muchos "sospechosos habituales" de artículos, blogs, redes sociales, congresos, jornadas, como son:
- Inteligencia artificial everywhere: Deep/Machine Learning, vehículos autónomos, computación cognitiva, Smart Dust, Ontology Management,
- Las experiencias inmersivas: Realidad aumentada/virual, Impresión 4D, aumentación humana.
- Plafaformas digitales: 5G, Blockchain, IoT, Digital Twins , Quantum Computing,
(de los Digital Twins, de los que se habla poco o nada en el mundo del agua pero pueden ser la "bomba", nunca mejor dicho).
No voy a decir qué tecnologías impactará en el futuro en el mundo del agua, porque un gran experto como Daniel Cardelús en su blog (que recomiendo encarecidamente) hace un pormenorizado estudio de propuestas de dónde aplicar parte de estas tecnologías emergentes:
- Predicción del estado cualitativo y cuantitativo
- Estimación de la demanda
- Reducción de pérdidas y fugas
- Mantenimiento predictivo a partir del análisis de fiabilidad y riesgo
- Simulación y optimización de operaciones
- Priorización de inversiones
- Previsión del volumen a facturar
- Detección de consumos anómalos y fraudes
- Optimización de la estrategia de ubicación de sensores según análisis de consumo
- Análisis de la satisfacción del cliente
"Son las personas, stupid"
Parafraseando la famosa frase “it’s the economy, stupid”, acuñada durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, se ha convertido en una expresión orientada a destacar lo esencial en determinada situación, siendo utilizada para referirse a otras cuestiones consideradas esenciales. Por ello, refiriéndome al mundo tecnológico del agua he decidido hacer mi propia versión, “son las personas, stupid”.
“Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave". Steve Jobs
Por ello he comenzado este post con un titular (¿Y si lo más Smart del agua son las personas?) y una foto histórica de dos personas que revolucionaron con sus ideas el mundo de hoy en día. De hecho, una de las mejores frases de Steve Jobs es la siguiente:
“Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores para que sean aún mejores, de tal forma que obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan.”
Desde hace un tiempo a todo le hemos añadido la coletilla Smart: Smart Cities, Smart Water, Smart Home, Smart Watch., etc.
Ahora mismo la Inteligencia Artificial está cogiendo el relevo, pero con algo más de sustrato. Por ejemplo, Amazon acaba de anunciar su instalación de un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial en Barcelona para lo que va a requerir 100 científicos e ingenieros de software en los próximos años, o sea, personas.
Esto es lo que me hacen pensar ¿qué es en realidad “Smart” o el término castizo “inteligencia”? Si revisamos su definición en el Diccionario de la Lengua Española veremos lo siguiente.
La inteligencia es una condición humana
Por lo tanto, vemos que la inteligencia es una condición humana. Las cosas, por mucho que queramos, tendrán la inteligencia que les hayamos dado las personas, ya sea por su programación o ya sea por su uso original para resolver un problema.
El mundo del agua y medioambiental está conformado por un grupo de profesionales multidisciplinar de muy diferente perfil: ingeniería industrial, civil, química, biología, TIC, abogados, economistas, administración y dirección de empresas, y personal operario cualificado, por supuesto, la propia Administración Pública. Sin todos ellos, en conjunto colaborando y compartiendo conocimiento podremos hacer frente a los retos del futuro (tanto de calidad como de cantidad del recurso).
Mi opinión es que, el conjunto de esos profesionales, con una gestión integrada con “cosas” tecnológicamente avanzadas y con unos valores compartidos son los que consiguen una “Gestión Inteligente del Medioambiente y el Agua”.
Ejemplos de mi "teoría" tenemos muchos, pero por citar el más reciente de todos, la campaña estival de la #SummerWaterPeople, liderada por mi gran amigo Antonio García y este medio iAgua (llegando a saltar al mundo televisivo) demuestran que somos las personas las que movemos el mundo.