Connecting Waterpeople
Gestagua / SAUR Spain
Idrica
Likitech
ESAMUR
TRANSWATER
Red Control
J. Huesa Water Technology
Arup
Sacyr Agua
AGENDA 21500
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Amiblu
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ProMinent Iberia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Netmore
Smagua
LABFERRER
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Esri
Adasa Sistemas
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Hidroglobal
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
SCRATS
Hidroconta
KISTERS
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
DATAKORUM
Almar Water Solutions
NTT DATA
Cajamar Innova
EMALSA
Siemens
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
ONGAWA
EVIDEN
FENACORE
Minsait
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
CAF
GS Inima Environment
BGEO OPEN GIS
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
AECID
IRTA
Autodesk Water
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
MOLEAER
Qatium
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Hach
SDG Group
TecnoConverting
ANFAGUA
EPG Salinas
Vodafone Business
ISMedioambiente
Aqualia
Fundación CONAMA
Badger Meter Spain
Filtralite
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Eficiencia y sostenibilidad: retos del agua en el sector turístico en España

Sobre el blog

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.
  • Eficiencia y sostenibilidad: retos agua sector turístico España

El turismo constituye un sector fundamental de la economía española, representando el 12% del PIB; incluso en algunas ciudades como Barcelona ya supone cerca del 14% del PIB.

La evolución de este sector en los últimos años ha presentado una tendencia claramente creciente. Si en 2009 España recibía algo más de 52 millones de turistas extranjeros, la cifra de 2016 ya superaba los 75 millones y se prevé que en 2017 ascienda a los 80 millones.

Estas abrumadoras cifras implican que uno de los principales retos que plantea el sector sea la sostenibilidad, no sólo económica y social sino también medioambiental. En este sentido, el nexo agua-turismo representa un desafío de especial relevancia.

En un país con importantes problemas de escasez de agua y sequías (más de dos terceras partes del país se encuentran en riesgo de desertificación), la gestión de los recursos hídricos representa un reto para el turismo, especialmente por la concentración de turistas, tanto temporal (en los meses de verano en los que las precipitaciones son menores), como espacial (en zonas con una mayor escasez de agua como las islas y la costa mediterránea).

El nexo agua-turismo representa un desafío de especial relevancia

Los problemas asociados a esta fuerte concentración de turistas se ven agravados por el uso poco eficiente que éstos hacen del agua. Según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que el consumo medio de agua en España se sitúa en 127 litros por persona y día, el consumo medio de los turistas va de los 450 a los 800 litros, en función de la estación y la zona.

Estamos, sin duda, ante un asunto de máxima trascendencia. No es banal, por tanto, que el 2017 haya sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el contexto de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es sensibilizar y convencer, tanto a los responsables políticos como al público en general, de las ventajas del turismo sostenible frente al simple crecimiento económico, así como fomentar la colaboración entre todos los grupos de interés. Es más, el 27 de septiembre de este año se celebró el Día Mundial del Turismo, bajo el lema "El turismo sostenible como instrumento de desarrollo" y estuvo dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, las líneas de actuación para alcanzar un sector turístico más sostenible y eficiente en el uso del agua han ido en dos sentidos. El primero de ellos, por la vía de la demanda, pretende mitigar el impacto del cambio climático y promover un uso sostenible de los recursos a través de la implantación de ecotasas (como en Cataluña o Baleares) o la concienciación de los turistas. La segunda línea, enfocada a la oferta, aboga por la responsabilidad del propio sector turístico, que debe tomar las medidas necesarias para lograr un uso del agua más eficiente. En este sentido, aunque aún queda mucho por avanzar, los esfuerzos del sector han sido numerosos en los últimos años, tratando, sobre todo, de avanzar en la implantación de dispositivos ahorradores de agua (temporizadores, sensores en los grifos, cisternas de doble descarga,…) y en la innovación en materia de desalinización, recuperación de agua de lluvia y regeneración de agua. De este modo, el sector trata de avanzar hacia un nuevo modelo de economía circular, más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.