Connecting Waterpeople
Contenido premium

"A través de la digitalización del ciclo del agua, lograremos un control máximo del recurso"

Carolina Vilas Blanco, co-founder & directora de TFS Grupo Amper.
Carolina Vilas Blanco, co-founder & directora de TFS Grupo Amper.

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua lanzado por el MITERD supondrá un antes y un después en la gestión de los recursos hídricos. En este escenario, compañías como TFS Grupo Amper ofrecen soluciones innovadoras que permitirán elevar la eficiencia a un escalón superior. Hablamos de todo ello con Carolina Vilas Blanco, co-founder & directora, para conocer la visión de la compañía sobre la digitalización del ciclo del agua, así como sus perspectivas frente al PERTE.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria hasta llegar al puesto actual.

Respuesta: Mi trayectoria comienza tras formarme en ADE y posteriormente con un máster MBA Excutive. Durante ocho años formé parte del equipo directivo de una empresa de servicios y mantenimientos para sectores industriales. Esa experiencia fue clave para entender las necesidades y posibles nichos para soluciones con base tecnológicas.

Mi andadura en el sector tecnológico comenzó junto a Héctor Gil, actual CTO en TFS GRUPO AMPER, con el que patentamos nuestro primer sistema tecnológico, basado en tecnología vía radio, consiguiendo tres patentes, dos de ellas europeas y una americana.

En 2020, TFS se unió a Grupo Amper, llegando a encontrarnos en la actualidad en la división de tecnología de Telecom e IoT, dirigida por Valentín Arnanz. Juntos seguimos avanzando en nuevas soluciones, con diferentes tecnologías NB-IoT y LoRa.

Grupo Amper es una multinacional española, cuyo objetivo es el posicionamiento como referente internacional en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la industria y la ingeniería ofreciendo a sus clientes soluciones, globales y unívocas, dentro de una misma cadena de valor.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

P.- TFS Grupo Amper es una empresa de base tecnológica. ¿Cuál es la apuesta de la compañía en este sentido?

R.- Desde TFS GRUPO AMPER apostamos por la tecnología como estrategia competitiva. Sabemos que el cliente de hoy necesita la información para tomar decisiones en tiempo real y conseguir la máxima eficiencia, logrando así ser más veloz y ágil ante cualquier situación. Por ello, nuestro pilar se basa en soluciones tecnológicas y robustas para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

P.- La digitalización del ciclo del agua es una realidad de la que TFS Grupo Amper forma parte. ¿Cuál es su visión?

R.- Con la digitalización se conseguirá obtener información en tiempo real del estado de las instalaciones, ver cómo se encuentran y ser eficientes. Gracias al PERTE, con un total de mil doscientos millones de euros repartidos en dos convocatorias, se va a acelerar el proceso digital, concediendo acciones necesarias que no se habrían realizado o se habrían dilatado de forma infinita en el tiempo. Es una realidad necesaria.

"El objetivo de Grupo Amper es ser referente internacional en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la industria y la ingeniería"

P.- ¿Desde qué ámbito participa la compañía en esta transformación digital la gestión del agua?

R.- Desde TFS GRUPO AMPER nos posicionamos como socio tecnológico en los proyectos e instalaciones de nuestros clientes y les ofrecemos soluciones tecnológicas robustas para digitalizar el ciclo del agua.

"El pilar de TFS GRUPO AMPER se basa en soluciones tecnológicas y robustas para cubrir las necesidades de nuestros clientes"

En concreto, les ofrecemos el control de presión del ciclo del agua mediante nuestro sistema de manómetros inteligentes Hércules, la lectura remota de contador atreves de un Clip-On desarrollado íntegramente en Grupo Amper, y nuestro Bridge, que transforma señales analógicas o LoRa en NB-IoT, de forma que consigues tener una visión del estado de la red en tiempo real para una eficiente gestión.

P.- En este escenario del PERTE, ¿tiene previsto presentar propuestas en las diferentes convocatorias? ¿Con qué productos?

R.- Sí, estamos trabajando mano a mano con gestoras del ciclo del agua y ayuntamientos a nivel nacional, asesorando en el planteamiento técnico para digitalizar el ciclo del agua con las diferentes casuísticas y necesidades que existen en cada región. Para ello, desde GRUPO AMPER ofrecemos tres productos muy interesantes:

En primer lugar, el manómetro inteligente TFS Hércules. TFS Hércules es un novedoso manómetro inteligente y predictivo con apariencia analógica pero cargado de la más novedosa tecnología, para la medición de instalaciones presurizadas. De este modo, el sistema permite el control de áreas críticas en instalaciones que operan con fluidos presurizados como agua, gas, gasolina, aire comprimido, etc., permitiendo, gracias a la monitorización y la constante medición, la predicción de eventos de fallo. Además, mediante el análisis de datos, se favorece la prevención y corrección en paradas de producción y fugas.

  • "TFS Hércules es un novedoso manómetro inteligente y predictivo con apariencia analógica pero cargado de la más novedosa tecnología, para la medición de instalaciones presurizadas"
    "TFS Hércules es un novedoso manómetro inteligente y predictivo con apariencia analógica pero cargado de la más novedosa tecnología, para la medición de instalaciones presurizadas"

Las aplicaciones del sistema incluyen la monitorización individualizada de manómetros en instalaciones con fluidos presurizados orientada a la prevención de fallas, cortes en el suministro y accidentes derivados de operaciones de mantenimiento en presiones inadecuadas; y la monitorización de redes de manómetros, incluyendo el análisis de la topología de la red donde se encuentran instalados para detectar, mediante analítica de los datos recibidos, posibles problemas que podrían propagarse por la red, evitando así consumos inadecuados o paradas de producción.

"Desde TFS GRUPO AMPER nos posicionamos como socio tecnológico y ofrecemos soluciones tecnológicas robustas para digitalizar el ciclo del agua"

En segundo lugar, el lector de contadores Clip-On. El lector de contadores WM1081nb es un dispositivo destinado a automatizar la lectura remota de contadores de agua. Se ajusta a la mecánica del contador Baylan.

Clip-On comunica con la Plataforma IoT de Amper, a través de la cual las compañías de distribución de agua pueden monitorizar el consumo de cada cliente. Permite una lectura automática y remota del contador y permite también reportar en tiempo real alarmas tales como desmontaje, sabotaje y conteo inverso.

Y por último, Bridge. WM9091-NB es una puerta de enlace inalámbrica M-Bus a NB-IoT. Está diseñado para instalarse cerca de un dispositivo transmisor Wireless M-Bus.

WM9091-NB recibe un conjunto predefinido de mensajes Wireless M-Bus de su transmisor asociado y los retransmite, de acuerdo con su programación interna, a una plataforma de gestión a través de un enlace de comunicación NB-IoT.

Opcionalmente, puede recibir hasta dieciséis transmisores. La duración de la batería dependerá de cuántos transmisores se utilicen.

P.- De entre todos los productos destaca Hércules, ¿puede darnos más información sobre sus ventajas y casos de éxito?

Hércules es un sistema basado en un manómetro 100% autónomo, con comunicaciones de tipo NB-IoT y LoRa para el control de la presión de forma instantánea, que ofrece la información del estado de las instalaciones, así como la localización precisa de posibles fugas. Este sistema transmite los valores de presión de forma autónoma, pudiendo así configurar cualquier rango o direccionamiento del equipo de manera bidireccional a cualquier otra plataforma que no sea la propia u otros centros de control, siendo una solución completa de interacción para el usuario.

Además de ser un manómetro certificado, gracias a nuestra tecnología, actúa como un Datalogger de última generación, pudiendo colocarnos con una simple conexión a cualquier punto

La solución consta de tres componentes: el manómetro inalámbrico NB-IoT avanzado o Lora, la plataforma IoT de última generación y la aplicación de gestión.

En concreto, en el sector agua, los procesos de abastecimiento tienen diferentes y variados tramos, lo que dificulta el control de lecturas y seguimiento en puntos de redes de abastecimiento, freáticas, alcantarillado, desaladoras, depuradoras, etc. Actualmente, estamos monitorizando casi la totalidad de los puntos mencionados, siendo los más masivos en la red de abastecimiento, acometidas y aguas freáticas.

Respecto a su implementación destacaría tres casos de éxito. El primero, la utilización para la red de suministro en las ciudades en las que no hay información de presión a lo largo de las tuberías. En esta situación, los usuarios sufren caídas de suministro por variaciones de presión y fugas en la instalación y existe una imposibilidad de sectorizar la red existente sin realizar grandes inversiones.

Otra implementación exitosa de esta solución consiste en las bombas de impulsión y de vacío. En estos casos, la falta de control y supervisión en bombas de impulsión y aspiración y la imposibilidad de contar los datos con los manómetros generan un consumo energético y económico inadecuado y no hay posibilidad de visualizar la presión, los fallos y las roturas por trabajo a presiones inadecuadas.

Y por último, las potabilizadoras y desaladoras. En estos casos hemos comprobado la existencia de problemas para controlar y comparar diferentes presiones en un mismo proceso, así como falta de información durante el proceso. Además, hay obligación de control diario de la presión del equipo a través del personal de mantenimiento interno y surgen picos de presión debido a averías mecánicas.

  • "Si logramos aterrizar los PERTE de digitalización conseguiremos la tan necesaria eficiencia en nuestras redes"
    "Si logramos aterrizar los PERTE de digitalización conseguiremos la tan necesaria eficiencia en nuestras redes"

Con la integración del sistema TFS se consigue obtener un control total en los diferentes puntos de la red, mejorando los resultados en el suministro y control mediante la información de comportamientos anómalos en las instalaciones.

"Con la integración del sistema TFS se consigue un control total en diferentes puntos de la red, mejorando los resultados en el suministro y control"

Los principales beneficios del sistema Hércules son la presión correcta en la instalación, el aviso en caso de presiones anómalas en las bombas, la respuesta a tiempo real de cualquier incidencia de la instalación, el control en tiempo real del estado de la instalación, los mantenimientos más eficientes, el ahorro de costes operacionales, el histórico de los datos de la instalación, la instalación controlada 24/7, la sectorización de las instalaciones para la rápida respuesta de los involucrados, y el control de puntos críticos.

P.- Para concluir, ¿cómo ve la gestión del agua desde el ámbito digital dentro de cinco años?

R.- El agua es unos de los recursos básicos, tanto en España como a nivel mundial, y existe una verdadera escasez del mismo. Es un recurso utilizado en todo el ciclo económico, y si a la escasez de su disponibilidad le sumamos el cambio climático, nos encontramos frente a un escenario donde es necesario ser muy eficientes en su gestión. ¿Cómo conseguir la mayor eficiencia? A través de la digitalización del ciclo del agua, logrando un control máximo de la misma y respuestas veloces y ágiles.

Claramente, y gracias a la activación a través de los PERTE, se vislumbra una digitalización, modernización e innovación en el sector que darán lugar a la máxima eficiencia. Desde mi punto de vista, si logramos aterrizar estos PERTE, conseguiremos la tan necesaria eficiencia en nuestras redes.