Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

"Gestionar las necesidades energéticas es un gran paso hacia la sostenibilidad del agua"

  • "Gestionar necesidades energéticas es gran paso sostenibilidad agua"
    Valerie Houchin, Sales Team Leader, Energy & Sustainability Services en Schneider Electric.

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Schneider Electric, la empresa más sostenible del mundo según el ranking Corporate Knights 2021 Global 100, ha convertido en una prioridad redoblar su estrategia a largo plazo de incorporar consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza en cada faceta de sus actividades, así como para ayudar a sus clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Valerie Houchin, líder del equipo de ventas, servicios de energía y sostenibilidad en Schneider Electric, explica en esta entrevista cómo la empresa está guiando al sector del agua en este sentido.

Pregunta: ¿Podría explicarnos brevemente su trayectoria profesional y su rol actual en Schneider Electric?

Respuesta: Entré a trabajar en la división de Energía y Sostenibilidad (ESS) de Schneider Electric hace más de veinte años, tras graduarme en la Texas Christian University. La energía y la sostenibilidad han cambiado mucho desde entonces. Tenemos la oportunidad de ayudar a los clientes a comprar y usar la energía de forma más inteligente, de impulsar su crecimiento sostenible y de crear proyectos que mejoren su rendimiento. A lo largo de mi carrera, he trabajado como ejecutiva de cuentas con clientes del sector público en el grupo Energy Services Company (ESCO)/Design-Build de los Servicios de Energía y Sostenibilidad, en diferentes zonas geográficas y sectores. En 2015, sentí que el sector del agua y de las aguas residuales era un nicho de mercado que podía beneficiarse de nuestro proceso y enfoque colaborativo para sus proyectos de construcción. Así que hice el salto hacia este sector, y desde entonces he seguido trabajando con ellos. Como Directora Ejecutiva de Cuentas especializada en el sector del agua y las aguas residuales, disfruto ayudando cada día a mis clientes, me encanta ver nacer proyectos y valoro las relaciones y amistades que he formado a lo largo de los años.

P.- La ONU describe el concepto de un sector hídrico sostenible como algo que va más allá del de la sostenibilidad de su infraestructura. Desde Schneider Electric, ¿cómo ayudáis al sector del agua a ser más sostenible?

R.- Recientemente he participado en un proyecto de equipo internacional en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y fue realmente interesante conocer más en profundidad el compromiso de Schneider Electric con los ODS de la ONU. Desarrollamos 21 iniciativas para apoyar los ODS y hemos informado sobre los progresos realizados en los últimos 15 años.

Tenemos la oportunidad de ayudar a los clientes a usar la energía de forma más inteligente, de impulsar su crecimiento sostenible

En lo que respecta al sector del agua, estamos impactando de manera muy positiva en los ODS, específicamente en el 6, relacionado con el agua limpia y el saneamiento; el 9, relacionado con la industria, la innovación y la infraestructura; y el 11, relacionado con las ciudades y las comunidades sostenibles. Trabajamos conjuntamente con nuestros clientes del sector del agua en su transformación digital, para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de resiliencia y sostenibilidad. Schneider Electric ayuda a mejorar la conservación del agua y la energía, al colaborar con las principales empresas del sector y combinar una tecnología digital innovadora con su experiencia en operaciones. Hacemos posibles las operaciones y activos digitales con nuestra plataforma de modelado digital de extremo a extremo y contribuimos a la circularidad de los recursos, aprovechando la tecnología Cloud para obtener unas operaciones integradas a nivel empresarial.

P.- ¿Y cómo contribuye la división de Sostenibilidad de la que forma parte en el soporte que se proporciona a los clientes?

R.- Una de las razones por las que me encanta mi trabajo en el grupo ESCO/Design-Build es que tengo un impacto directo en la estrategia de sostenibilidad de mi cliente, así como en la implementación y la medición de sus resultados. Se trata de una verdadera relación a largo plazo, ya que implica escuchar y comprender las situaciones, necesidades y objetivos particulares de mis clientes. Algunos de mis clientes cuentan con un plan sólido, pero puede que actualmente no dispongan de recursos suficientes para arrancar sus proyectos. O tal vez necesiten ayuda para priorizarlos y agruparlos en fases lógicas para su puesta en marcha. Y a veces necesitan ayuda para justificar el ROI y encontrar fuentes de financiación para invertir en estas mejoras. Primero conocemos la situación exacta de nuestros clientes y, después, mi trabajo consiste en guiar y facilitar la toma de decisiones durante unos meses o años para definir un proyecto de infraestructura hídrica relacionado con la energía y la sostenibilidad que podamos crear con éxito y que cumpla con los resultados que el cliente desea.

P.- ¿En qué medida ha afectado la pandemia a la percepción de los proyectos sostenible en el sector del agua?

R.- En la división ESCO/Design-Build de la que formo parte, nuestros clientes han seguido impulsando sus proyectos de sostenibilidad durante la pandemia, tanto en las fases de planificación, como en las de diseño o construcción. La pandemia incluso ha reforzado la necesidad de este tipo de proyectos, ya que pueden verse afectadas otras fuentes de ingresos en sus agencias. Muchos de mis clientes están abordando también el envejecimiento de su infraestructura y, puesto que el sector del agua opera de forma ininterrumpida, es fundamental mantener sus activos y sus servicios esenciales. Completar estos proyectos y tener un buen caso de éxito para compartirlo con los stakeholders, junto con sus indicadores medibles de rendimiento, es esencial para que este tipo de proyectos puedan seguir avanzando en el futuro.

P.- El sector del agua consume alrededor del 4% de la electricidad en todo el mundo. ¿Cómo ayudas desde Schneider Electric a las empresas del sector a reducir su consumo de energía?

R.- Ayudar a nuestros clientes a gestionar sus necesidades energéticas de forma sostenible es un gran paso adelante hacia la sostenibilidad del agua. Schneider Electric ayuda a las compañías del sector de varias formas. En primer lugar, no se puede gestionar lo que no se puede medir. Ayudamos de muchas maneras a proporcionar más visibilidad sobre el consumo de energía a través de la solución SCADA, de medición y de gestión de la energía de Schneider Electric, EcoStruxure Resource Advisor.

Puesto que el sector del agua opera de forma ininterrumpida, es fundamental mantener sus activos y sus servicios esenciales

Nuestro grupo de servicios de energía Design-Build lleva a cabo importantes proyectos con ahorros medibles de la energía y diseñados con ahorros operacionales y de energía a largo plazo desde el principio. Desde una perspectiva de producto y software, ayudamos a los clientes a gestionar sus operaciones y a reducir el consumo con la automatización de la red y de la planta, gestionando de forma integrada de la información, con variadores de velocidad y sistemas de control para el ahorro energético.

P.- ¿Podría mencionar algunos ejemplos en los que Schneider Electric ha ayudado al sector del agua a reducir su consumo energético y a ser más sostenible?

R.- Schneider Electric ha implementado proyectos de energía y sostenibilidad en todo el mundo, y nos hemos comprometido con nuestros clientes a ahorrar hasta 2.700 millones de dólares en energía durante los próximos 20 años. Nuestro equipo Design-Build/ESCO (Energy Service Company) tiene experiencia directa en proyectos para agencias y ciudades y en el seguimiento de la construcción con medición y verificación de ahorros de energía, lo que permite demostrar el ROI y la reducción de costes a largo plazo. Por ejemplo, la ciudad de El Centro, en California, trabajó con Schneider Electric para diseñar e implementar varias mejoras energéticas en su planta de tratamiento de aguas residuales, reduciendo un 44% el uso de energía en el proceso de aireación, lo que permitió a la ciudad recibir 1,6 millones de dólares de subvención para ayudar a financiar el proyecto. La ciudad de Lakeland, en Florida, fue nominada al EPA Pisces Program Award 2019. Este proyecto abarca tanto mejoras relacionadas con el proceso, como la instalación de un sistema de cogeneración que capturará y acondicionará biogás previamente quemado de los digestores anaeróbicos de la planta y lo utilizará para alimentar un generador de 400 kW, lo que supone más del 41% de las necesidades de electricidad de la planta de tratamiento de aguas y abre el camino para futuras expansiones que permitan reducir aún más la demanda de energía de la instalación.

P.- ¿Cree que las organizaciones del sector están priorizando cada vez más la acción climática en sus agendas corporativas? Y si es así, ¿cómo?

R.- Totalmente. Muchas corporaciones, agencias de agua y ciudades han adoptado o están adoptando planes de acción climática y se responsabilizan de las mismas a través de informes regulares y midiendo su desempeño. Desde 2008, mi carrera se ha centrado en California, donde la AB 32, la histórica Global Warming Solutions Act, se aprobó en 2006. Durante mis presentaciones ante agencias de agua, ciudades y juntas directivas, los altos directivos siempre destacan un aspecto de nuestros proyectos: su impacto ambiental y cómo esto les ayuda a avanzar en sus objetivos climáticos. Especialmente en las ciudades, donde las plantas de aguas residuales representan la mayor huella energética y de carbono, por lo que supone una gran ventaja poder reducir el carbono de forma cuantificable.

Estamos impactando de manera muy positiva en los ODS, específicamente en el 6, relacionado con el agua limpia y el saneamiento

Entendemos que nuestros clientes buscan partners de confianza, que les ayuden a definir una estrategia de sostenibilidad, medir el progreso hacia sus objetivos y cumplir con sus compromisos. Al escuchar a nuestros clientes, podemos seguir desarrollando más servicios que les ayuden a alcanzar sus metas.

P.- Al trabajar en el sector de la energía y la sostenibilidad, ¿prevé una tendencia hacia las carreras “verdes” en general y, de ser así, en qué medida?

R.- Sí, desde luego. Al haber trabajado en la división de Energía y Sostenibilidad de Schneider Electric durante más de 20 años, he tenido el placer de desarrollar una carrera “verde”. Al aumentar la importancia y la concienciación sobre la neutralidad climática, las reducciones de emisiones de carbono y el nexo agua-energía, la sostenibilidad se está convirtiendo en una forma de vida, no solo un movimiento. En las diferentes conferencias en las que he participado a lo largo de estos años, un tema candente ha sido el hecho que los millennials van a liderar estas empresas, a medida que los baby boomers se van a jubilar. En este sentido, en Schneider Electric contratamos a licenciados universitarios para varias posiciones y llevamos ya once años organizando un concurso internacional para estudiantes llamada Go Green.

La redacción recomienda

20/02/2024 · Digitalización

Centro de Operaciones Unificado: así logra Schneider ahorros significativos en agua y energía

30/01/2024 · Digitalización

TOTEX: Transformando el negocio a largo plazo con infraestructura de datos operacional avanzada