Connecting Waterpeople
Contenido premium

“Saur está pasando de ser una utility de agua a una empresa de tecnología del agua”

Nader Antar, presidente de la División Internacional de Saur.
Nader Antar, presidente de la División Internacional de Saur.

Saur es una empresa innovadora y proveedora de servicios con sede en Francia que ofrece servicios de suministro de agua en todo el mundo. Opera actualmente en veinte países y presta servicio a unos veinte millones de personas.

En 2022, Saur adoptó una nueva identidad de marca y se marcó el ambicioso objetivo de convertirse en el campeón de la transición del agua para 2030. Para lograr este objetivo, la compañía ha situado la internacionalización en el centro de su estrategia, con el objetivo de que esta llegue a suponer el cincuenta por ciento de los ingresos de Saur para 2025. Para impulsar esta área comercial clave, la compañía nombró a Nader Antar presidente de la División Internacional de Saur el año pasado. Con más de veinte años de experiencia global en estrategia y desarrollo comercial, a Antar se le ha encomendado el desarrollo y el crecimiento sostenible de todas las operaciones internacionales de la empresa. Tuvimos la oportunidad de hablar con él en las oficinas de Gestagua en España sobre su nuevo rol y el futuro de Saur.

Pregunta: ¿Cuál es su evaluación de su primer año como presidente de Saur International?

Me uní al Grupo Saur hace casi un año, con el objetivo de capitalizar todo lo que hace de Saur una empresa ganadora (sus empleados, su propósito, sus valores, su experiencia, sus tecnologías, su presencia geográfica, etc.) en nuestros mercados principales, como España y Portugal, y expandirnos a nuevas áreas geográficas clave.

La internacionalización constituye un pilar estratégico del Grupo y en 2025 tendrá que constituir casi el 50% de los ingresos de Saur. Durante el año pasado, logramos nuestro objetivo de crecimiento y ahora aportamos alrededor del 30% de los ingresos del Grupo. Esta aceleración no es solo el resultado de éxitos comerciales gracias a nuestro know-how único en la gestión del agua, sino que, a su vez, es el resultado de la profunda transformación iniciada durante el último año. Se ha puesto en marcha una nueva forma de organización en todos los países para satisfacer mejor las expectativas y necesidades de nuestros clientes. También abrimos nuestra sede en Dubai (EAU) para abordar mejor los desafíos del agua en esta región del mundo, donde existen numerosas oportunidades para innovar en beneficio de los recursos hídricos, las poblaciones y nuestros clientes.

  • La internacionalización es un pilar estratégico del Grupo y en 2025 tendremos que aportar casi el 50% de los ingresos de Saur

P.- En los últimos años, Saur ha seguido creciendo en todo el mundo, tanto orgánicamente como hacia el exterior. ¿Cuál es su previsión de crecimiento para los próximos años?

Nuestro objetivo es claro: aportar el 50% de los ingresos del Grupo en 2025. Junto a mis equipos, en todos los países donde operamos, hemos trabajado en una hoja de ruta ambiciosa alineada con nuestro propósito: devolverle al agua el valor que se merece, y que coloca a las personas, la RSE y la digitalización en el centro de todo. Reforzaremos nuestra excelencia comercial y operativa para servir a nuestros clientes y poblaciones a través de cuatro palancas de crecimiento: fortalecer nuestras posiciones en nuestros países principales, aprovechar las sinergias en todo el Grupo, crecer en geografías clave y realizar adquisiciones estratégicas.

P.- La economía circular es un pilar importante en el plan de Saur para convertirse en el campeón de la transición del agua para 2030. ¿Cómo destaca Saur en este aspecto en comparación con sus competidores?

Hemos abierto nuestra sede en Dubái para abordar mejor los desafíos del agua en esta región, donde se dan numerosas oportunidades

Tenemos un propósito único que nos distingue de nuestros competidores: devolverle al agua el valor que se merece, cosa que hemos incorporado a nuestros estatutos. Esta elección estratégica también refleja nuestra ambición de convertirnos en el campeón de la transición del agua para 2030, haciendo realidad la gestión responsable del agua en todos los países donde operamos. Estamos convencidos de que más allá del panorama competitivo, es con las experiencias colectivas, la experiencia y la colaboración de las partes interesadas, tanto públicas como privadas, como podremos abordar los desafíos del cambio climático que, como todos sabemos, están estrechamente relacionados con la forma en que administramos y protegemos el agua.

Este enfoque es único y creemos que es la mejor manera de construir soluciones alternativas y sostenibles a lo largo del ciclo del agua, apoyándonos especialmente en datos y tecnologías digitales. De hecho, hemos sido pioneros en este ámbito con el establecimiento de centros de gestión de recursos hídricos que, de la mano de las autoridades locales, permiten una mejor gestión de los recursos mediante modelos predictivos basados ​​en la inteligencia artificial para combatir sequías, fugas en la red y en los hogares.

P.- La digitalización es una de sus pasiones. ¿Qué énfasis pone Saur en la digitalización y cómo prioriza y asigna recursos para ello?

Estoy convencido de que las soluciones tradicionales no son suficientes para asegurar la transición hídrica en el mundo. Los datos son un recurso inagotable cuyo análisis permite la gestión inteligente remota de las instalaciones de infraestructura, además del mantenimiento físico y la reparación. Por eso, Saur invirtió doscientos millones de euros en digitalización en los últimos tres años y tiene como objetivo automatizar el 80% de las actividades para 2025, gracias a la inteligencia artificial. A día de hoy, podemos monitorear y emplear medidas en el ciclo del agua y, también, optimizar los medios, al recopilar, comprender y explotar los datos, llevando a cabo las acciones más pertinentes.

También hemos lanzado el Aquaverse by Saur, un lugar único con sede en París, Francia, que se basa en una metodología muy rigurosa y tiene como objetivo aumentar la innovación digital para abordar mejor los desafíos del agua de nuestros clientes. Este verdadero do-tank en el sector del agua permite el desarrollo acelerado y la propuesta de soluciones innovadoras y responsables en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios. Y gracias a su metodología única, también podemos exportar el Aquaverse by Saur a cualquier lugar donde se necesite.

P.- Dentro de la Misión Agua 2030 de la compañía, ¿qué iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza está impulsando Saur en su apuesta por conseguir un mundo más sostenible?

Nuestra hoja de ruta de RSE está organizada en torno a nueve compromisos principales, y me gustaría compartir tres de ellos que me parecen clave para construir un mundo más sostenible para las generaciones actuales y futuras. Primero, el compromiso de «vender ahorro de agua, no solo volúmenes de agua», que es fundamental y nos permite enfocarnos en el desempeño de nuestras operaciones, experiencia y tecnologías. A continuación, la apuesta por «enriquecer la ciencia de la experiencia con datos», gracias a la cual podemos acelerar las innovaciones técnicas y tecnológicas en beneficio de los recursos hídricos y de los consumidores, previniendo riesgos de sequía, fugas o incluso contaminación. Por último, el compromiso de «ser inclusivos y diversos», que es un compromiso clave que también me apasiona, y que ayuda a construir una empresa que refleje la sociedad en la que operamos. Y, por último, pero no menos importante, cabe mencionar que, en 2021, ligado directamente a nuestro cambio estratégico de RSC, Saur emitió 950 M€ en bonos vinculados a la sostenibilidad.

Fortaleceremos nuestra excelencia comercial y operativa para atender a nuestros clientes a través de cuatro palancas de crecimiento

Desde entonces, nuestro desempeño financiero está estrechamente ligado a nuestra capacidad de lograr un impacto positivo real y medible, y nuestros inversores también nos juzgarán en función de nuestro desempeño ambiental y social. En concreto, para 2025, nuestro objetivo es reducir nuestra extracción de agua por consumidor en un 0,5 % anual, reducir a una sexta parte nuestra huella de carbono, y alcanzar la meta de al menos un 40 % de paridad de género en los puestos ejecutivos. ¡Somos ambiciosos en todas estas áreas, pero creemos que es un factor diferenciador que nos permite proteger y preservar mejor el recurso más preciado del planeta!

P.- Saur apuesta por una reducción anual del consumo de agua en todos los lugares donde opera, yendo en ocasiones en contra de la tendencia generalizada de aumentar el consumo de agua para facturar más. ¿Cómo va a lograr este objetivo y conseguir, a su vez, aumentar su facturación?

Nuestra ambición es convertirnos en el campeón de la transición del agua para 2030, haciendo realidad la gestión responsable del agua

En Saur, nuestro objetivo es promover un uso compartido y sostenible del agua. Estamos convencidos de que necesitamos repensar los modelos existentes. Por ejemplo, en Francia, vamos a lanzar un experimento sobre precios alternativos con dos municipios. Esto ayudará a desafiar el statu quo y conducir los modelos hídricos existentes hacia intereses más estratégicos y globales. Además, hoy ya no se trata de vender cantidades de agua, sino de ahorro de agua y rendimiento de las operaciones, pero también de la infraestructura. Estamos pasando de ser una utility de agua a una empresa de tecnología del agua. No solo brindamos servicios, sino también soluciones de agua basadas en datos, inteligencia artificial y soluciones digitales para permitir la automatización y contribuir a cerrar el ciclo del agua.

P.- Saur actualmente opera en los cinco continentes, lo que la convierte en una empresa global; sin embargo, también trabaja a nivel local, en áreas territoriales muy concretas, tanto en grandes ciudades como en pequeñas poblaciones. ¿Cómo influye esa dualidad en la forma de trabajar de Saur?

Dos de nuestros principales activos son nuestra agilidad y nuestra rapidez en la toma de decisiones: decidimos muy rápido y también somos capaces de ejecutar muy rápido. Estos activos son clave para operar tanto en poblaciones pequeñas como en grandes ciudades y nos permite ofrecer soluciones a la medida de nuestros clientes y brindarles a cada uno de ellos nuestras innovaciones de acuerdo con sus desafíos específicos: ¡Nuestros clientes están en el centro de nuestro enfoque!

Saur ha invertido 200 M€ en digitalización y tiene como objetivo automatizar el 80% de las actividades para 2025

Debido a que actuamos a nivel local y estamos cerca de nuestros clientes, hemos desarrollado una sólida cultura de escuchar a nuestros clientes, y una estrecha proximidad en todas las unidades comerciales en todos los países; también estamos en una mejor posición que nuestros competidores para anticipar y comprender sus necesidades y cumplir sus objetivos. Hoy, tenemos como socios a más de 9.500 municipios locales y clientes industriales en más de cien países.

P.- Los proyectos de APP del sector del agua están cobrando cada vez más importancia. ¿Qué opina de este tipo de alianzas?

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector del agua se están convirtiendo a nivel mundial en una forma común de proporcionar servicios de agua a las poblaciones. Las APP pueden ayudar a mejorar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la distribución del servicio de agua, al tiempo que garantizan la disponibilidad de agua para usos agrícolas, industriales y privados. También puede permitir una mejor asignación de recursos y un mejor equilibrio de riesgos entre los actores públicos y privados, al tiempo que proporciona las inversiones necesarias en infraestructura crítica mediante la implementación de tecnologías avanzadas gracias al conocimiento práctico, las inversiones en I+D e innovación, y las soluciones de alta tecnología existentes de los actores privados. Pero también es un tipo de asociación que requiere un entorno normativo equilibrado y una fuerte voluntad y apoyo políticos. Saur, como actor privado, dispone de una amplia gama de ofertas modulares para satisfacer las necesidades específicas de cada uno de sus clientes. Nuestro enfoque personalizado no se opone a las APP, y mis equipos y yo siempre estamos abiertos a explorar nuevas asociaciones, ya sean APP u otros tipos de asociaciones, sin dejar de responder a nuestro ADN y nuestros valores.

P.- ¿Cómo valora la situación de España en relación con la eficiencia de su modelo de gestión del agua? ¿Qué mejoras cree que se pueden implementar para la adaptación a la sequía y la resiliencia?

Estamos implementando una nueva plataforma digital integrada basada en IA y asociándose con los proveedores de tecnología más avanzados

España se enfrenta a varios retos hídricos debido a su ubicación geográfica, clima y demanda creciente de recursos hídricos como la escasez de agua, la extracción excesiva de aguas subterráneas, el envejecimiento de las infraestructuras hídricas, la contaminación, etc. Según Global Water Intelligence, España pierde el 25% de esta agua. ¡Las claves para abordar estos desafíos son las iniciativas de sostenibilidad y la innovación digital! Es así como podremos combatir la sequía, las fugas, la contaminación, etc. Porque cada gota importa, es más urgente que nunca implementar soluciones que permitan invertir en infraestructura hídrica, promover tecnologías de ahorro de agua y aumentar el uso de fuentes de agua alternativas como la desalinización y la reutilización. En Saur ya hemos integrado las tecnologías punteras de la nueva ola de digitalización: la hipervisión que permite el cruce y análisis de datos, la IA, las innovaciones en servicios como la programación en tiempo real y el mantenimiento predictivo en redes e infraestructuras de agua, y la lectura remota de los contadores de agua en los hogares. El Grupo ahora está implementando una nueva plataforma digital integrada basada en IA y asociándose con los proveedores de tecnología más avanzados para aprovechar al máximo todas las oportunidades basadas en datos a lo largo del ciclo del agua, incluida la mejora de la precisión de la detección de fugas en las redes de suministro de agua.