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Saint-Gobain PAM participa en la obra "Conducción alternativa al Canal Bajo del Añarbe"

  • Saint-Gobain PAM participa obra "Conducción alternativa al Canal Añarbe"
  • Implantará herramientas digitales con IA para mejorar la eficiencia de las redes en 2026 y alcanzar en 2030 el 90% de rendimiento en sus explotaciones de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia.

Sobre la Entidad

Saint Gobain PAM
Saint Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, diseñan, fabrican, y comercializan sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.

Desde mayo 2023, ACUAES, la Sociedad Mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha estado trabajando en el proyecto Conducción Alternativa del Canal Bajo del Añarbe, ubicado en Guipúzcoa. Una vez más, la tubería de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM ha sido la seleccionada para esta importante obra por su gran calidad y robustez. 

Esta obra tiene como finalidad dotar de un suministro alternativo a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, la cual se encarga de abastecer a más de 300.000 habitantes de los municipios de San Sebastián, Rentería, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Umieta y Astigarraga.

Los trabajos que se están realizando consisten en construir una toma en el río Urumea, junto al azud de Lastaola, que proporcionará el caudal necesario para instalar una nueva red de bombeo desde la que se impulsará el agua a la ETAP de Petriegui. Esta conducción de más de 4.800 metros se hará utilizando la tubería PAM Natural de DN 1100.

La gama PAM Natural ha sido durante años la tubería de referencia para el abastecimiento de agua, ya que combina la tradición de la fundición dúctil con las tecnologías más avanzadas en el mundo de las canalizaciones. Además, se distingue por su revestimiento exterior BioZinalium, que garantiza una durabilidad excepcional.

Esta obra tiene una inversión prevista de 36 millones de euros, la cual será financiada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se espera que esté finalizada a principios del 2026.

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