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Sostenibilidad e innovación, valores en alza para la gestión integral del agua

  • Sostenibilidad e innovación, valores alza gestión integral agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La revista de los protagonistas del sector del agua, iAgua Magazine, ha vuelto con su trigésimo primera edición el mismo mes en el que cumple siete años desde que viera la luz. Su presentación ha tenido lugar en la tarde de hoy miércoles 4 de noviembre, en la que se ha debatido sobre los retos que afronta la gestión del agua y se han presentado los casos de éxito de las tecnologías más innovadoras del mercado.

Tras la presentación por parte de Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua, de los contenidos que los lectores podrán leer en iAgua Magazine 31, el evento ha continuado con el primero de los dos Diálogos del programa. David Escobar, socio de iAgua, charló con Alfonso Corbalán, CEO de Hidroconta, sobre el apasionante camino que desde su llegada hace seis años ha emprendido la empresa murciana hacia la diversificación e internacionalización de su negocio.

“El 40 % población mundial no tienen como lavarse las manos, ni tan siquiera por la COVID-19”

Corbalán ha destacado que una de las claves del éxito de la compañía es que “entendimos que la I+D nos podría ayudar en nuestros dos objetivos: internacionalizar la compañía y diversificarnos”, y con ello han conseguido “multiplicar por cinco la compañía en lo que supone facturación y trabajadores”. Además, ha matizado que “aunque algunas inversiones se han ralentizado, una de las patas por la que hemos apostado en Hidroconta, la digitalización, se está acelerando”, y ha sentenciado que “en el medio plazo, todos los contadores que se vendan serán electrónicos y serán capaces de comunicarse. La smartmetering va a jugar un papel clave en ello”. Por último, ha puesto en valor el equipo de la empresa, que gracias a su buen hacer ha logrado “crear un buen ambiente y eso se nota en los servicios, en el trato y en el compromiso con el proyecto”. Finalmente, ha terminado la charla recordando que “la apuesta por la digitalización no es una opción, es un deber. Vienen años apasionantes”.

Transformación digital para una gestión eficiente y segura

A continuación, Minsait, ABB, AGS y Grupo INCLAM, entidades de referencia en el acompañamiento de la transformación digital a los responsables de la gestión del agua, participaron en un interesante panel para exponer las últimas soluciones y los casos de éxito más relevantes en este ámbito. En primer lugar, Juan Carlos Rojas, responsable de operaciones de Energía&Utilities en África de Minsait, ha presentado el sistema de gestión comercial de clientes para la gestión eficiente del agua que la compañía ha implantado en Gambia.

Así, ha detallado la presencia de Minsait en el continente, donde el prepago es un elemento clave: “Conocer la localización de los puntos de suministro es fundamental. Nos movemos en un mundo donde todo está georreferenciado y esto nos permite realizar una comparativa de la ruta planificada y la ruta seguida".

"Una de las patas por la que hemos apostado en Hidroconta, la digitalización, se está acelerando”

Además, el evento ha contado con Pedro Ramalho, Ingeniero Ambiental de AGS, que ha hablado de la gestión optimizada del parque de contadores y la promoción de la revisión de los procesos internos de las EG. Durante su ponencia, ha comentado que “el Agua No Facturada sigue siendo una de las ineficiencias de las empresas de agua”, y por ello "es importante tener una gestión integrada de los contadores en toda su vida útil, desde el proceso de renovación hasta que se haga la renovación del equipo otra vez". La aplicación meterwise, en este sentido, “tiene como objetivo tener una perspectiva global para evaluar todos los aspectos clave de la gestión del contadores con el fin de que sean más eficientes”.

Por su parte, Jorge Helmbrecht, director general de WatEner (Grupo INCLAM), hablando de digitalización para la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía a través de la plataforma WatEner. En su intervención, ha mostrado los pasos del camino de la transformación digital con WatEner, cuyo fin es mejorar la eficiencia del binomio agua-energía, y ha contado el desarrollo del proyecto piloto financiado por AySA y el BID en Quilmes (Buenos Aires, Argentina).

Finalmente, Mario Martín, Drives Services Sales Manager de ABB, ha mostrado la aplicación práctica de los beneficios de la digitalización y soporte remoto de las soluciones ABB AbilityTM. Así, ha explicado que “con ABB Ability Digital Powertrain podemos aunar toda la experiencia eléctrica de ABB y las tecnologías digitales para aumentar fiabilidad y capacidad de predicción de posibles fallos en las plantas”.

Soluciones innovadoras para la distribución del agua

Tras el bloque, ha llegado el turno de las soluciones innovadoras para la distribución del agua, donde Marcos Rincón, Técnico Pre-Post Venta de Molecor, ha hablado de las reposiciones y renovaciones de importantes tramos de tubería, enfocado al PVC orientado.

“La energía eléctrica supone el 44% de las emisiones anuales GEI de la compañía, y las PPA pueden ayudar a paliar este efecto”

Ha hablado de los principales motivos por los que se están llevando a cabo reposiciones y renovaciones de tuberías: acción del tiempo y del uso, la fatiga material o errores en el diseño, y ha compartido las razones por las que es más adecuado usar el PVC-O para las reposiciones: (1) material ligero y flexibles (2) mejora las propiedades del PVC-U (3) mayor amortiguación (4) fácil de cortar y manipular.

La sostenibilidad como valor en alza para la gestión integral del agua

El evento de presentación de iAgua Magazine 31 ha contado también con Pedro Ruiz, director de Operaciones de Aqualia, que ha presentado la reciente compra de energía verde de la compañía, una excelente práctica que supone un gran paso para reducir el impacto de la actividad en el medioambiente.

El director de Operaciones de Aqualia ha comentado que desde la compañía “vemos la sostenibilidad desde tres focos: social, medioambiental y económica, que no se pueden separar”, y ha contado en qué consiste un PPA (Power Purchase Agreement): “es un contrato a largo plazo entre un productor y un consumidor de energía”. Con ello, ha revelado que “la energía eléctrica supone el 44% de las emisiones anuales GEI de la compañía, y las PPA pueden ayudar a paliar este efecto”.

Diálogo iAgua Magazine: ODS

A modo de clausura, Alejandro Maceira ha mantenido un distendido Diálogo iAgua Magazine con Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water, sobre los progresos del ODS 6, el estado del saneamiento en las zonas menos favorecidas y la contribución de la Fundación en el cumplimiento de las metas.

"Es importante tener una gestión integrada de los contadores en toda su vida útil, desde el proceso de renovación hasta que se haga la renovación del equipo otra vez"

“Muchos de los proyectos en los que trabajábamos en la Fundación han tenido que pararse debido a la pandemia”, ha advertido, y “las cifras de la falta de agua y saneamiento siguen siendo contundentemente malas”. “El 40 % población mundial no tienen como lavarse las manos, ni tan siquiera por la COVID-19”, ha proseguido, a lo que hay que sumar que “hay 430.000 muertes anuales por diarrea debido a la falta saneamiento. Una cifra que debería hacernos reflexionar”. Ha concluido con una reflexión: “Sin conseguir el acceso al agua y al saneamiento en el ODS6, difícilmente se podrán lograr los demás objetivos”.

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