El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona publicó el pasado 15 de abril la licitación para el servicio de explotación, conservación, mantenimiento y mejoras de los sistemas de saneamiento en alta de las zonas norte y centro 1 de la Costa Brava.
Con un presupuesto base de 22.970.010,03 euros, IVA excluido, el objeto del contrato consiste en la realización de las labores propias de explotación en las redes de saneamiento en alta, emisarios submarinos, colectores, estaciones de bombeo y estaciones depuradoras, incluyendo la línea de tratamiento de agua, la línea de tratamiento de fangos y, en aquellas que dispongan, la línea de tratamiento terciario o de regeneración, así como la prestación del correspondiente servicio y el eventual aprovechamiento de las aguas regeneradas.
La empresa adjudicataria deberá cumplir con los requerimientos de la Directiva 91/271 sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas y el Real Decreto 509/96, de 15 de marzo de desarrollo del Real Decreto Ley 11/95, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
De este modo, los trabajos principales se distribuyen en:
- Control analítico.
- Producción y suministro de agua regenerada mediante tuberías.
- Suministro a camiones cisterna.
- Facturación del suministro.
- Facturación de los elementos fungibles / reposiciones.
- Control de vertidos en la red de saneamiento.
- Energía eléctrica.
- Explotación, mantenimiento y conservación de la red de colectores.
- Operación de la planta piloto de purificación de agua en la EDAR de Roses.
El contrato tendrá una duración de dos años sin posibilidad de prórroga, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de mayo a las 14 horas.
Antecedentes de la licitación
El Decreto de Presidencia número 2023/954, emitido el 18 de diciembre de 2023, dio inicio al expediente de contratación de la licitación, justificando su necesidad, y publicándose en el perfil del contratante al día siguiente.
El 15 de diciembre de 2023, el jefe del Servicio de Saneamiento firmó el Pliego de prescripciones técnicas, seguido por la emisión de la propuesta del contrato el 10 de enero de 2024. El 14 de marzo, el Coordinador-Director de Inversiones y Contratación rubricó el Pliego de cláusulas administrativas particulares, respaldado por un informe jurídico favorable emitido el mismo día, manifestando su adecuación a lo previsto en la Ley 9/2017. Finalmente, el 22 de marzo, la Diputación de Girona fiscalizó favorablemente el gasto correspondiente a esta contratación.