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Juan José Salas: "El apoyo de la #Waterpeople es el principal motivo para seguir publicando"

  • Juan José Salas: " apoyo #Waterpeople es principal motivo seguir publicando"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

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Portada iAgua Magazine

Juan José Salas, conocido en las redes sociales como “El Médico del Agua”, es Ingeniero Técnico Industrial, Doctor en Química y Diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental. Cuenta con 36 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, con especial foco en el tratamiento de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas. Lleva 28 años al frente del Departamento de Investigación del Centro de I+D+i de Tratamiento de Aguas de Carrión de los Céspedes (Sevilla), gestionado por la Fundación CENTA (Junta de Andalucía).

Pregunta: ¿Cómo describirías la evolución de tu blog en iAgua en 2018?

Respuesta: Haciendo un poco de balance, comencé el año publicando a mi ritmo habitual, es decir, un par de posts al mes. Pero a mediados de año me percaté, tras bajar de la segunda a la tercera posición del ranking de blogs, de que como consecuencia del “maquiavélico invento” de los Likes de los Usuarios Verificados, si quería estar arriba a final de año, iba a tener que publicar con más frecuencia. Desde entonces, he estado publicando semanalmente y he finalizado el año con dos posts en la misma semana.

El esfuerzo tuvo su recompensa, pues me permitió alcanzar, por primera vez, el liderato en el apartado de blogs en la revisión de septiembre.

Este año, los posts publicados han seguido abordando, principalmente, diferentes temas relacionados con el tratamiento de las aguas residuales. Casi la mitad de ellos se han centrado en entrevistas a especialistas en la materia, que han tenido muy buena acogida entre los lectores. Sin duda por la categoría y sapiencia de los entrevistados.

También he dado comienzo a la serie “Las píldoras del Médico del Agua”, en la que “receto” conceptos básicos (incluyendo casos prácticos), sobre el tratamiento de las aguas en comprimidos de fácil asimilación para los pacientes lectores.

En resumen, este año he publicado 25 posts (del total de 40 que tengo publicados desde mi bautizo en iAgua en marzo de 2016), que han cosechado más de 47.000 páginas vistas, han superado los 10.000 shares en Facebook y han “conquistado” más de 3.700 corazones azules, de los cuales los “maquiavélicos” han superado la cifra de 400.

También, este año he tenido la dicha de ganar, por segunda vez, el concurso que anualmente organiza iAgua con motivo del Día Mundial del Agua, con el post “Historia de dos EDARES/PTARES”.

¡No ha sido un mal año este 2018!

P - ¿Qué aporta tu blog en iAgua a tu marca personal?

R - Como sabes, desde que empecé a publicar posts en iAgua, y créeme cuando te digo que era la primera vez que hacía algo semejante, me acompaña la figura de El Médico del Agua, que de una u otra forma (a modo de Hitchcock) aparece en todos mis escritos.

Se puede decir que este avatar es mi propia marca personal, y que cada vez hay más gente, especialmente en Centro y Sudámerica, que se dirige a mí de esta forma en busca de remedios para sus aguas enfermas.

Como anécdota, hace unos días, tras una mesa redonda en Huelva, uno de los asistentes se me acercó y me preguntó que si realmente era médico. Espero que no tenga que verme ante la clásica, e inquietante, pregunta: ¿hay algún médico en la sala (o en el avión)?

En este punto, quiero agradecer sinceramente a iAgua la tribuna, el micrófono y el altavoz, que ha puesto a mi disposición para poder difundir mis ocurrencias, que de otra forma seguirían dando vueltas atropelladamente en mi cerebro.

P - ¿Qué supone para ti el apoyo de la #WaterPeople de iAgua?

R - Pues, en pocas palabras, el principal motivo para seguir publicando.

Un nuevo corazón azul pinchado, llegar a ser el post más leído de la semana, o del mes, algún comentario elogioso, son los principales acicates para sacar tiempo de donde no lo hay y llegar fiel a mi cita con los famosos “los lunes al blog”.

Por ello, y como despedida, quisiera agradecer a toda la #Waterpeople (la más visible y activa en las redes y la más oculta, pero igual de importante), su decisiva contribución a mis tres nominaciones a los Premios iAgua de este año y a haber superado la mítica barrera de los 1.000 seguidores de mi blog.

A todos ellos les devuelvo agradecido los 6.043 corazones azules con los que me han obsequiado desde que comencé esta maravillosa aventura.

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